Elecciones

Iglesias quiere obligar al presidente a ir a los debates

  • El candidato de Podemos se propone regular la "rendición de cuentas" en la presentación de su libro 'Una segunda Transición'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que si su partido llega al Gobierno impulsará una ley que regule las comparecencias del presidente del Ejecutivo y hará obligatoria su participación en los debates electorales.

Iglesias, durante la presentación de su libro Una nueva transición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se mostró partidario de regular así la rendición de cuentas porque, dijo, "no es compatible con la democracia que un presidente comparezca a través de una pantalla de plasma o responda sólo dos preguntas pactadas con los periodistas"

"No es compatible en democracia que un candidato a la Presidencia del Gobierno se niegue a participar en debates y yo creo que eso se debe regular por ley y establecer unos mínimos", agregó Iglesias.

En este sentido, recordó una de las medidas del programa electoral de Podemos que plantea que el cargo de presidente del Gobierno sea revocable y que a los dos años de legislatura una comisión parlamentaria evalúe el cumplimiento de su programa para después, si 158 diputados lo solicitan, convocar un "referéndum revocatorio" si ha incumplido sus promesas.

Para el líder de Podemos, las elecciones no pueden ser "un cheque en blanco", sino que el jefe del Gobierno debe estar obligado a cumplir su programa, a unas comparecencias mínimas, al igual que considera que es una cuestión de "salud democrática" que sea obligado a acudir a "un número mínimo de debates".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó ayer que "el gran perdedor" del debate del lunes entre Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias fue el presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto titulado Andalucía en el debate territorial en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rodríguez consideró que Rajoy "va a pagar muy caro no haber asumido la responsabilidad de compartir sus ideas y proyectos de futuro para España con el resto de candidatos presentes en esa mesa". Así las cosas, subrayó que, a su juicio, el ganador del duelo político organizado por El País fue Iglesias.

El líder de Podemos apoyó también que otros candidatos, entre ellos el líder de IU, Alberto Garzón, sea invitado al debate a cuatro organizado por Atresmedia el próximo día 7. "Por supuesto que sí", indicó tras resaltar que cuando más amplios sean los debates serán más plurales.

Sobre el acto que tiene previsto celebrar Podemos el próximo 6 de diciembre con motivo del día de la Constitución tras la recepción en el Congreso de los Diputados, no avanzó detalles, pero sí dijo que será "algo nunca visto".

Según Iglesias, la "Constitución no puede quedarse sólo como un cóctel de políticos", sino que se la tiene que "reapropiar" la gente que empujó los avances sociales. Por ello, en este momento "constituyente" y de cambio en el que es necesario mejorar la Constitución, Podemos pretende que la gente "esté en las plazas, no para protestar contra nada, sino para decir: los avances que se han producido son nuestros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios