Elecciones

El PSOE pretende recuperar el "espíritu Gabilondo" en educación

  • Los socialistas pretenden fijar un mínimo del 5% del presupuesto en las políticas de enseñanza

La número 2 del PSOE en la lista al Congreso por Madrid, Meritxell Batet, abogó ayer por la derogación de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) para volver al "espíritu Gabilondo", entendido este como un "gran acuerdo de Estado para un pacto educativo que piense en la mayoría".

Durante un acto en Leganés, acompañada por el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la diputada catalana hizo especial hincapié en que la educación es la materia que abre el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre.

La candidata socialista recalcó que "la apuesta por la educación" es una política "predistributiva", puesto que "va al origen de las desigualdades", evitando que estas se generen en lugar de corregirlas. Batet reivindicó las propuestas de su partido en este aspecto como "de izquierdas" y "socialdemócratas", algo que, a su juicio, difiere de la concepción de la educación que tienen PP y Ciudadanos.

En su opinión, la política de educación de las mencionadas formaciones pasa por la asimilación de la educación como "bien de consumo", convirtiéndose en un instrumento "para mantener élites" al que "se accede por linaje". Además, promueven la "competición" en un sistema en el que se entiende la "libertad de enseñanza como libertad del centro para elegir alumnos".

Batet criticó los recortes en educación, el descenso de las becas y la subida de tasas, y las contrapuso a las propuestas socialistas en la materia. Así, mencionó el aumento de los presupuestos en educación, con "un suelo mínimo del 5%, sin renunciar a alcanzar el 7% del PIB a medio plazo", recuperar "las becas como derecho" o bajar las tasas universitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios