Elecciones

Podemos pretende recuperar su fuerza durante la campaña

  • El partido de Pablo Iglesias se muestra convencido de poder remontar con fichajes como el ex Jemad Julio Rodríguez

La "remontada" es el objetivo de Podemos para el 20-D que, según dicen, es el hito para el que nacieron. Para ello afrontan esta campaña electoral con el lema "Un país contigo" y el ánimo de dejarse la piel, aunque la posición de salida no les sea favorable.

En enero las encuestas daban a Podemos con sólo un año de vida entre un 27 y un 28% de los votos, sondeos que hoy le restan al partido de Pablo Iglesias casi diez puntos, situándole en cuarta posición. Si nos atenemos a esos pronósticos, parece que Podemos ya no pelea por el oro, sino por el bronce, aunque ellos recuerdan que si fuera por los sondeos ni Ada Colau sería alcaldesa de Barcelona ni Manuela Carmena de Madrid.

El partido morado se crece en las campañas, pero nada apunta a que eso no les ocurra también a sus adversarios, teniendo en cuenta además las grandes maquinarias electorales que PP y PSOE ponen a rodar. Con ellos compiten con una campaña austera, financiada sin los bancos y con las aportaciones de "la gente", y ese es el "músculo" del que presumen.

La formación morada se jacta de haber conseguido ya cambiar el país y situado al bipartidismo en la cuerda floja, y defiende que puede lograr que el cambio llegue al Parlamento y al Gobierno seduciendo a los indecisos. En su contra tiene que ya no es el único que promete el cambio que reclamaban muchos españoles en el 15-M.

Podemos se declara heredero de ese movimiento, si bien ahora se ha cruzado en su carrera con Albert Rivera, que puede resultar tan carismático como Iglesias y no sólo ha sabido aprovechar muy bien el terreno abonado, sino que además puede haber captado ya a parte del electorado de centro más temeroso de discursos radicales.

Además, Podemos ha sorprendido en sus listas con 'fichajes' de sectores históricamente tradicionales. Ha incluido en su candidatura a todo un ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez; y a jueces como Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, que ha renunciado a juzgar el caso Nòos para entrar en política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios