Elecciones

Políticas sociales y la promesa del AVE

  • Susana Díaz quiere un PSOE fuerte para cambiar España, y pide el voto útil como única alternativa al PP Cientos de almerienses arropan a la presidenta andaluza en Cuevas

Unas mil personas se dieron cita en la nave polivalente de Cuevas del Almanzora para acompañar a Susana Díaz en su primer mitin de esta campaña electoral. La presidenta andaluza volvía a Almería apenas un mes después del acto que protagonizó en Viator junto al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez el lugar escogido ha sido el levante de la provincia, en un municipio donde el PSOE recuperó el poder en las últimas elecciones municipales. Hasta Cuevas se desplazaron militantes y vecinos de toda la comarca y de la provincia en general, llenando varios autobuses.

Entre banderas al aire, palmas y el himno socialista retronando, llegaba Díaz al acto, acompañada por José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería; Sonia Ferrer, número uno en las listas para el Congreso y Antonio Fernández, alcalde de Cuevas. En su discurso, la líder de los socialistas andaluces dejaba dos mensajes claros de cara al 20 de diciembre: el PSOE es la única alternativa real de gobierno al PP, por lo que aboga por el voto útil, y que España necesita un PSOE fuerte para poder cambiar el país.

"A aquellos que quieren una España diferente y mejor les digo que no repartan el voto. El PSOE es el único partido que es una alternativa real de gobierno. Votar otra cosa que no sea a Pedro Sánchez sería darle su voto a cuatro años más de una España peor", afirmaba Susana Díaz. También afirmó estar segura de la victoria de su partido en la provincia y de remontar lo que dicen las últimas encuestas. "Los socialistas nos crecemos durante la campaña, y vamos a más", aseguró.

Su discurso estuvo centrado en las políticas sociales y económicas: educación pública, sanidad universal y gratuita, ley de dependencia, un salario mínimo digno y mejoras fiscales para autónomos y emprendedores fueron algunos de los temas en los que puso énfasis.

Sobre educación, presumió de blindar en los presupuestos la educación pública, de convocar plazas para oposiciones en el próximo año y defendió las universidades públicas, de las que dijo que no lo sobraba ninguna, "al contrario que al Ministro de Educación o a Ciudadanos", según citó.

Para la sanidad andaluza también tuvo elogios la líder socialista:"La fuerza de la sanidad publica es que si enfermas, vas a un centro y están los mejores profesionales y no ponemos en el dinero la puerta de la salud". Una sanidad en la que el PP ha recortado mucho, según Díaz, mientras que ella y el PSOE, dice, "en todo momento estamos pensado en dónde tenemos que invertir y no en dónde hay que recortar, como hace Rajoy".

Susana Díaz, frente al atril, dirigiéndose a sus "compañeros y compañeras" arrancaba una y otra vez los aplausos de los centenares de personas reunidos en la Nave Polivalente cuevana. Pidiendo el voto para Pedro Sánchez, porque "necesitamos en Madrid un Gobierno sensible con esta tierra, que nos vea con buenos ojos", aseguraba.

En la misma línea se manifestaba Sonia Ferrer, la cabeza de lista al Congreso por Almería. La ex delegada del Gobierno de la Junta afirmaba que "se presenta una oportunidad única para cambiar el país, y sobre todo esta provincia, que ha sido duramente castigada por PP en cosas tan importantes como la agricultura. A todas las peticiones de los agricultores le daban la espalda. También a las infraestructuras, como el AVE".

Ferrer fue muy dura con los diputados y senadores almeriense del PP, de quienes dice que siempre votaron no a las mejoras para la provincia. Es más, sobre Rafael Hernando, cabeza de lista del PP en Almería, dijo que "no ha movido un solo dedo por Almería. Lleva mas de 22 años siendo diputado y no va a pasar a la historia por ser un buen diputado para Almería". Además, con ironía, proponía un regalo navideño para el político del Partido Popular: "Le vamos a hacer un favor por Navidad, le vamos a hacer que vuelva a su casa, a Guadalajara. Después le invitaremos a que venga a hacer turismo, que es lo mismo que ha hecho los últimos años, pero vendrá en AVE y con un gobierno socialista", afirmó arrancando la ovación del público.

La ex delegada de Gobierno puso a Susana Díaz como ejemplo de que una gestión diferente es posible. Confía en que con Pedro Sánchez en la Moncloa se siga la línea de Andalucía, con apoyo a emprendedores, ayuda a la investigación y desarrollo, becas de libros gratuitos, mirando por los trabajadores y las familias y no por los empresarios y los banqueros, según enumeraba Ferrer las líneas marcadas por Díaz en la Comunidad.

Sánchez Teruel también coincidía con sus compañeros en que el 20-D es una "oportunidad única" para España y para Almería. "Lo único que han hecho estos cuatro años es mentir a los ciudadanos y por eso tenemos que dejarlos en su casa el próximo 20 de diciembre", exclamaba.

Además, el secretario general de los socialistas almerienses habló de lo importante que sería para Almería que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, pues , según sus palabras "conoce Almería, conoce el levante, podemos decir que es un vecino más. Sabemos que con Pedro Sánchez Almería sí va a contar".

En su turno de palabra, el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, con la voz entrecortada, ya fuera por el nerviosismo de un acto de tanta importancia o por los rigores del cercano invierno, quiso agradecer a Susana Díaz el haber elegido el municipio para empezar la campaña, a la vez que afirmaba que esto confirma que para la presidenta andaluza Almería es muy importante. Además, el primer edil pidió el voto para Pedro Sánchez, pues quiere "un país referente en políticas sociales, que salga de la crisis sin anteponer los bancos a los ciudadanos y que no huela a Bárcenas, a Rato y a Gürtel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios