Elecciones

Rajoy: "Un tripartito PSOE-Podemos-C's sería muy fuerte"

  • Teme un acuerdo de los tres partidos para echarle de La Moncloa pese a ganar el 20-D. Pide que se deje gobernar al más votado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que sería "muy fuerte" porque "no convendría a España" que los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos conformaran un tripartito tras las elecciones del 20 de diciembre para evitar que él pudiera gobernar, a pesar de que fuera el candidato más votado. 

Rajoy ha hecho esta consideración en el programa "La Sexta noche" ante algunas declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, Sánchez ha ofrecido a Ciudadanos y Podemos un programa común para hacer el cambio en España si él consigue tan sólo un voto más que el jefe del Ejecutivo. 

Rajoy ha reiterado que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es lo más democrático y ha opinado que las palabras de Sánchez demuestran que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas. "Cada uno se busca la vida como puede y hay que respetarlo, pero no hay buenas experiencias previas con tripartitos", ha precisado. 

Respecto a la negativa de Albert Rivera a darle su apoyo si lo necesitara para ser presidente, ha insistido en que habrá que conformar un gobierno tras el 20 de diciembre.  "Quien gane las elecciones debe tener la responsabilidad de formar Gobierno, o a lo mejor algunos quieren hacer ese tripartito, que es muy fuerte y no es lo que le conviene a España", ha reiterado. 

Rajoy, que ha calificado a Sánchez de su adversario natural, ha recalcado ante el avance de Ciudadanos que pronostican las encuestas que el secretario general del PSOE "en principio y mientras no se demuestre lo contrario" sigue siendo el líder de la oposición. No ha concretado si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos y se ha limitado a señalar que lo primero que hay que hacer es intentar ganar las elecciones y después conformar una mayoría. El presidente ha confiado en que sea él quien pueda captar el voto de los muchos indecisos que auguran las encuestas. 

"Habrá una presidenta del Gobierno, pero me gustaría que fuera después de mí"

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en que en el futuro habrá una presidenta del Gobierno pero ha confesado que le gustaría que fuera después de su segundo mandato en la Moncloa. "Estoy de acuerdo en que llegará un tiempo en que en este país haya una presidenta, pero a mí me gustaría que fuera después de que yo continuara de presidente", ha declarado Rajoy al ser preguntado si comparte las palabras de Sáenz de Santamaría de que llegará el momento en que haya una mujer presidiendo el Gobierno de España y si se plantea cederle el testigo a su 'número dos' en el Gobierno. 

Rajoy ha evitado señalar a Sáenz de Santamaría como su posible sucesora y ha dicho que en política no hay que "elucubrar" ni hacer "planes a largo plazo". De hecho, ha recomendado como un ejercicio "interesante" coger los periódicos de hace dos o tres años y fijarse en lo que se decía entonces. A su entender, hay que intentar fijarse objetivos nacionales y "ocuparse" de los temas "importantes" para la gente. "Lo demás, ya veremos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, rehusando seguir hablando sobre su posible sucesión. 

Previamente, al ser preguntado por otro ciudadano si dimitirá y dejaría la política en caso de no ganar las elecciones el 20 de diciembre, el presidente del Gobierno ha afirmado que de lo que se tiene que "preocupar" ahora es ganar los comicios y ha añadido que se encuentra "bien". "En este momento no estoy en condición de responderle a esa pregunta porque lo que me preocupa de verdad es pedirles a españoles que confíen en mí", ha enfatizado, para insistir en que "francamente" no puede dar una respuesta en este momento porque no sabe que hará en caso de no ganar y que tendrá que "verlo en su momento". 

Candidaturas limpias

Rajoy ha asegurado también que su partido, el PP, concurre a las elecciones del 20 de diciembre "con unas candidaturas totalmente limpias" y ha subrayado que hará "lo imposible" para evitar que se produzcan más casos de corrupción. Y si se producen, "estacazo", ha afirmado Rajoy al ser preguntado por la corrupción en su participación en el programa La Sexta Noche. 

Tras admitir que el tema de la corrupción le ha hecho "sufrir mucho", Rajoy ha insistido en cualquier caso en que su partido ha apartado a todas las personas que "habían hecho lo que no debían". Y a la pregunta de si en ocasiones ha actuado tarde cuando se ha producido algún caso de corrupción en su partido, el presidente del Gobierno ha admitido que "nunca se sabe" si uno actúa "en el justo momento". Como ejemplo ha apuntado la duda que surge sobre si tiene que cesar a alguien en cuanto aparece una información en el periódico sobre esa persona relacionada la corrupción, porque si lo cesa "y luego no hizo nada" le está declarando "culpable sin ser juez", y ha insistido en que la "casuística es diferente y no es lo mismo una persona u otra". 

Uno de los ciudadanos que le han preguntado en este programa ha mencionado a Rodrigo Rato, y Rajoy ha admitido que "sí", que fue duro conocer este asunto, porque era su compañero de partido desde hace muchos años. "No sé qué decir, lo que le puedo decir es que lo que decidan los tribunales es lo que debemos acatar todos", ha señalado sobre el caso Rato, además de admitir que el expresidente de Bankia no se ha dirigido a él "en ningún momento" para hablar de su caso. 

Mariano Rajoy también ha dado esta respuesta a una pregunta grabada de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien le ha pedido que explicase cómo se delimita la ética política teniendo en cuenta que buena parte de los representantes del PP en las Corts en la anterior legislatura eran imputados. El jefe del Ejecutivo ha señalado que, como "es evidente" el PP en la Comunidad valenciana "se ha renovado", como lo muestran tanto las candidaturas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales como de las generales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios