Elecciones

¿Trasladar la Cámara Alta a territorio hostil?

  • Los socialistas catalanes defienden la ubicación de la sede del Senado en Barcelona y el PP lo ve como "una posibilidad" pero prioriza su reforma

El PSC se comprometió ayer a ubicar el "Senado federal" en el barrio de La Sagrera de Barcelona y a convertir dicha cámara en una herramienta "útil" que, de haber sido impulsada antes, "hubiera evitado muchos problemas" actuales en la cuestión territorial. Precisamente en ese lugar, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, los socialistas catalanes explicaron su proyecto, con la presencia del líder del PSC, Miquel Iceta; la cabeza de lista a las generales, Carme Chacón, y el expresidente catalán José Montilla. Y, sobre todo, los candidatos del PSC al Senado, con el número uno por Barcelona, Carles Martí, junto a su número dos, Erika Torregrossa, y su número tres, Xavier Grau, además de los cabezas de lista por Tarragona, Joan Sabaté, y Lleida, Francesc Boya.

Chacón defendió que los socialistas quieren hacer de ese nuevo Senado federal "la verdadera cámara territorial que la Constitución describe, pero que después no se ha desarrollado como tal, y que represente y permita la participación de las comunidades en la toma de decisiones". "Será un Senado útil, el que hemos necesitado y no hemos tenido. Y lo queremos en Barcelona y La Sagrera", dijo Chacón en su intervención, que dejó claro que esta propuesta "no es ningún capricho, sino una necesidad que las dos derechas, en Cataluña y España, han hecho más urgente que nunca".

El cabeza de lista del PSC al Senado y hasta ahora senador en la pasada legislatura, Carles Martí, subrayó con contundencia que "no habrá Estado federal sin un Senado federal", y el "mejor símbolo" de esa España "plural y diversa" será, dijo, llevarlo a Barcelona y a La Sagrera, donde está pendiente de construirse la macroestación intermodal de transportes, encallada hasta ahora. "Cuántos problemas nos hubiéramos ahorrado si el Senado hubiera sido antes una cámara territorial de representación directa", sugirió el cabeza de lista al Senado, que defendó que la Cámara Alta debe erigirse en "el símbolo de otra manera de entender España, más real, más plural, diversa y policéntrica".

Desde el PP, el candidato del PP al Congreso por Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, reconoció como una "posibilidad" el traslado del Senado a Barcelona, pero destacó que lo importante ahora es reformar esta institución, para que tenga "más ambición". Alonso admitió que "es verdad que es una posibilidad" que Barcelona pueda tener "una representación más cercana a las instituciones del Estado", pero puso el acento en señalar que "más importante que dónde tiene la sede una institución" es ver "qué queremos hacer con el Senado", ya que su reforma está pendiente "desde hace mucho tiempo".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mofó de la idea a través de Twitter, donde se hizo eco de la noticia, con una fotografía de varios dirigentes socialistas sosteniendo un cartel con la frase "Llevaremos el nuevo Senado federal a Barcelona", y comentó en tono jocoso: "En una galaxia lejana llamada PSC... no sé qué es más alucinante... ¿la foto o el titular?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios