Elvira Ramón. Número 1 de la lista del PSOE al Congreso.

"Hay que acabar con las políticas de recortes"

  • La secretaria de Organización de los socialistas granadinos encabeza la candidatura después de cuatro años en la Cámara Baja. Los derechos sociales son su prioridad.

-En la anterior legislatura ha ejercido la oposición en el Congreso. ¿Qué han aportado esos cuatro años?

-Mucha experiencia, ha sido mi primera legislatura en el Congreso y tanto a nivel político como social aprendes mucho. Han sido cuatro años durísimos. A pesar de las muchas veces que avisamos del riesgo de recortes nunca pensé que se hiciera de una manera tan fulminante como lo han hecho. Las medidas más drásticas se tomaron en los primeros diez meses de Gobierno del PP. La reforma laboral, los copagos, la paralización de la Ley de la Dependencia... A nivel de Gobierno no hemos podido aportar nada porque no se nos ha tenido en cuenta. Ha sido un rodillo de mayoría absoluta y de soberbia política. Por otro lado, hemos visto mucho apoyo de la calle.

-La militancia ha querido que fuese usted la cabeza de lista. ¿Era también un deseo personal?

-Para mí es un orgullo y una responsabilidad tremenda. He estado siempre en la trastienda, en los últimos años más por la responsabilidad que tenía de ser la secretaria de Organización. He estado y estaré a lo que diga mi partido. No era una cosa prioritaria para mí, creo que se aporta lo mismo desde el número uno que desde el dos.

-¿Con qué sensaciones arranca la campaña?

-Muy buenas, estamos haciendo mucha calle, el conocido puerta a puerta. La campaña es atípica al ser en pleno invierno. Se ven las calles más vacías, frío, no es tampoco de grandes actos... Aún así, el partido tiene mucha raíz en toda la provincia, estamos presentes en la totalidad de los municipios. Percibo unas sensaciones bastante positivas, no es ni uno ni dos de los vecinos que te dicen que el PSOE es la única alternativa a la situación que estamos viviendo. Noto un ánimo positivo y unas ganas de que los socialistas vuelvan a tener el Gobierno de España.

-El partido está reñido según las encuestas.

-Ya llevamos una temporada en la que le damos la vuelta a las encuestas. El PSOE de Granada ha ganado las tres últimas convocatorias electorales. En las municipales recuperamos muchas alcaldías, tenemos ahora 104 ayuntamientos. La sensación que tenemos es que el PSOE ganará en la provincia. Tengo la percepción de que vamos a ser la fuerza más votada.

-¿Qué le parece el último sondeo del CIS?

-No soy muy de encuestas. Estoy metida en la vorágine del día a día con el sentimiento de que la verdadera encuesta es la que se produzca el 20-D. Estas elecciones pueden ser las más abiertas de la historia de la democracia. Ahora mismo hay alrededor de un 40% de indecisos, con ese porcentaje hay que hacer una campaña de proximidad y que la gente nos vea realmente como la auténtica alternativa.

-¿El desembarco de grandes líderes puede ayudar a romper ese hipotético equilibrio?

-Siempre han venido en campaña. Nos sentimos muy respaldados por nuestra historia, con nuestros aciertos y errores. Vamos a contar con el respaldo de figuras referentes y una gran base social. Cuando el PSOE se pone las pilas no hay quien lo pare. Todo eso ayuda. Estos pesos pesados han hecho la historia de este país, las grandes conquistas sociales han venido de la mano de todos ellos. Zapatero por ejemplo fue el artífice del cuarto pilar del bienestar .

-¿Es tan decisivo el voto urbano?

-Siempre es decisivo porque la mayoría de la gente se concentra en las ciudades. Donde se pueden rascar más votos es en esos núcleos de población. Estamos volcados en los municipios mayores de 10.000 habitantes, decisivo como tal, puede serlo. También hay que tener en cuenta que sin ganar en la capital en los tres últimos procesos hemos ganado en la provincia.

-¿Cuáles son las líneas maestras del programa del PSOE?

-Viene en consonancia con el trabajo desarrollado en estos cuatro años. Hay cinco medidas prioritarias para cuando lleguemos al Gobierno. La derogación integral de la reforma laboral, un gran pacto por la educación y la ciencia para derogar la Lomce, blindar en la Constitución un mínimo ingreso vital para que las familias que están en el umbral de la pobreza salgan de ahí y motivar un acuerdo para crear un pacto estatal contra la violencia de género. Por último, una reforma constitucional que además de buscar un equilibrio territorial y un clima de convivencia como el que hemos mantenido durante la democracia, reforme aspectos básicos que la Carta Magna actual por la época en la que se fraguó no contempla como la Comunidad Europea, y que refleje determinadas cuestiones de ese tipo. A parte de eso, nuestro objetivo es blindar las políticas sociales y el derecho a la salud.

-¿Cuál va a ser el mensaje global que trasladarán en la calle?

-Queremos acabar con esta política de recortes de derechos y libertades y recuperarlos. De nuestra mano queremos garantizárselos a la gente. Vamos a seguir en la línea en la que el PSOE ha seguido. Nos preocupa mucho el empleo, no queremos una generación a toda costa sino de calidad. Queremos potenciar a las empresas pero esa competitividad se mejora con talento y un valor añadido nuevo pero no cargándose las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Nadie se puede quedar atrás en la recuperación.

-¿La fragmentación del voto puede ser una oportunidad para el consenso o un factor negativo por la posible ingobernabilidad?

-No debería darse la ingobernabilidad, sería un flaco favor a la sociedad. Todos los que competimos por un escaño tenemos que ser responsables tras el 20-D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios