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La alta velocidad que no llega

Es el paradigma del retraso de las infraestructuras consideradas necesarias por fuerzas políticas de todos los colores y todos los sectores de la sociedad onubense. La alta velocidad para la provincia partió del PSOE en los años 90 pero fue incorporada a la planificación estatal por el PP en el año 2000. Desde entonces el proyecto de AVE ha ido retrasando una y otra vez sus plazos, pasando siete años en el Ministerio de Medio Ambiente en el trámite de impacto ambiental, transformado en alta velocidad (pero no AVE) e iniciando de nuevo la tramitación ambiental al haber caducado la DIA por el retraso en el inicio de las obras. Poco antes de las elecciones municipales, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba que las obras de la vía se licitarían este mismo año por un importe de 410 millones de euros para lograr reducir el tiempo de viaje Huelva-Sevilla, a 45 minutos y el Huelva-Madrid hasta poco más de tres horas de duración.

La nueva estación tiene aún más solera: ya en el año 1986 se prometía el inicio de las obras para el año siguiente. El proyecto ha ido cambiando en esos 30 años de vida, especialmente en los últimos, en los que ha pasado de ser una estación del archiconocido Santiago Calatrava a un hito más modesto de Rafael De La-Hoz para acabar en un edificio aún más modesto pero realizable, argumenta Fomento. En este caso sí hay fecha marcada: debería de estar construida para finales de 2016.

pp

"En el proyecto de la nueva estación y de la línea de alta velocidad hemos pasado del tiempo de las maquetas y de las falsas promesas al tiempo de las realidades, de las obras y de las máquinas" apunta la cabeza de lista popular al Congreso, Fátima Báñez. La ministra de Empleo destaca que "las grandes obras que se están llevando a cabo ahora mismo en la capital llevan el sello del Estado". Asegura que la actuación avanza a "muy buen ritmo" y recuerda que se está tramitando la renovación de la Declaración de Impacto Ambiental para que las obras puedan licitarse este mismo año, un avance muy importante para un proyecto histórico "con una inversión ya fijada para 2016 de 75 millones de euros".

psoe

El cabeza de lista del PSOE al Congreso, José Juan Díaz Trillo, señala que "los socialistas nos comprometimos con los onubenses a traer la alta velocidad a Huelva". "Durante el último Gobierno iniciamos las obras del entorno de la estación, que comenzaron en julio de 2010 y en marzo de 2011 tuvieron que paralizarse porque el entonces alcalde del PP de Huelva no había puesto a disposición de ADIF los terrenos para que se pudieran continuar". También se adjudicó el proyecto de los cinco tramos de vías de Huelva a Sevilla, señala. Ese es el panorama que se encontró el Gobierno de Rajoy, asegura, pero "nunca más se supo de las obras de la estación hasta la acción electoralista sin precedentes que hizo el PP tirando el puente de Cádiz en las pasadas elecciones municipales".

"Seremos los socialistas quienes pongamos en pie este proyecto crucial para nuestro desarrollo turístico y económico, para nuestro despegue definitivo. Con un Gobierno serio y responsable en Madrid, el AVE llegará a Huelva", apostilla el candidato.

IU

Daniel Hernando respalda que se ejecute una línea de velocidad alta "frente al despilfarro ineficiente del AVE", ya que ese cambio supondrá "un ahorro de alrededor cinco veces lo que cuesta la línea AVE con una diferencia de 15 minutos aproximadamente y la posibilidad de que sea utilizado por trenes de mercancías primordiales para sectores estratégicos de la provincia".

El número 1 de IU al Congreso reivindica también la rehabilitación de la línea Huelva-Zafra "que además de evitar el aislamiento de municipios de nuestra provincia jugará un papel primordial ante la revitalización que se prevé del sector minero". Y considera "fundamental" recuperar la línea férrea de la Costa con un trazado transfronterizo hasta Faro, enfocada al turismo y a la mejora de la movilidad.

PODEMOS

Para la candidata de Podemos, Isabel Franco, "el AVE es una infraestructura que nos parece fantástica y necesaria, así como necesario nos parece articular los territorios de las manera mas eficiente y útil para la ciudadanía". Los podemitas resaltan que "queremos una Huelva bien conectada con su entorno" pero "sin hipotecar la cuentas". "Creemos que son los profesionales del la planificación y el transporte a los que hay que darle voz en estas cuestiones", remata.

c's

Para el candidato de Ciudadanos al Congreso, Rafael Corrales, "por encima de la línea de alta velocidad a Huelva la provincia debe volcarse en la mejora del tendido tanto a Sevilla como en su conexión con la Ruta de la Plata". En el caso de la línea con Sevilla, apuesta además de la mejora de la vía por "aumentar la frecuencia de trenes entre ambas capitales de manera que el AVE que parte de Sevilla esté al alcance de la mano para cualquier ciudadano de Huelva". "Capítulo aparte", remarca, merece la línea entre Huelva y Zafra, "que debe suponer una prioridad para cualquier Ejecutivo resultante el próximo día 20 de diciembre".

AVE Y ESTACIÓN

Anunciada desde el comienzo del milenio, la llegada de la alta velocidad está todavía en tramitación administrativa. Más retraso lleva la nueva estación de tren, comprometida desde los años 80 y que se espera para 2016.

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