Elecciones

Un aspirante a Suárez al que le asustan los "trepas"

  • Albert Rivera afirma en Málaga que van segundos y que el primero, el PP, "tiene las ruedas gastadas y le queda poca gasolina"

Cada político, sobre todo si es de nueva hornada, busca un referente, alguien con quien compararse que cause respeto en la ciudadanía para despertar simpatías y aprecios. Ciudadanos tiene claro con quien quieren comparar a Albert Rivera: Adolfo Suárez. De hecho, la diputada catalana Inés Arrimadas lo dijo alto y claro al dar paso a la intervención del líder de Ciudadanos en el mitin que dio ayer por la tarde en Málaga. "Vayan a votar a Albert Rivera como nuestros abuelos y nuestros padres fueron a votar a Adolfo Suárez", comentó.

Y salió Rivera ante los aplausos de las casi mil personas que se congregaron tanto en uno de los auditorios del Palacio de Ferias como en el exterior, pues muchas personas no pudieron acceder al mitin al estar completo el aforo. Mitin es un decir, porque el ambiente era tan relajado que parecía más bien una conferencia. No había globos ni banderolas, una ligera música de ambiente en la espera y, solo al final, alguien se atrevió a romper la calma con algún grito de "presidente".

Rivera está acostumbrado a hablar y soltó un discurso de cerca de una hora sin apenas apuntes. Lo hizo de pie y algo menos gesticulante que en el debate televisivo del pasado lunes. Arrancó señalando que "el 20 de diciembre vamos a contar cuántos españoles quieren ilusión y cuántos quieren resignación" y subrayó que "es importante soñar en la vida para conseguir los retos", recordando como nadie daba un duro por ellos en Cataluña hace menos de una década.

Para convencer a los indecisos, hizo hincapié en varias ocasiones en que Ciudadanos "es el equilibrio entre valentía y responsabilidad" y definió su ideología como centrista porque "desde el centro político es más fácil poner de acuerdo a la gente", desdeñando así las críticas del PSOE que les acusan de ser de derechas. Explicó que el ex presidente socialista Felipe González dice que Ciudadanos "es un edificio en construcción, pero el del PSOE está en ruinas y lo está terminando de demoler Pedro Sánchez. Nuestro edificio es nuevo, sin aluminosis, con buenos cimientos y todos sus vecinos son iguales".

Dijo Rivera que Ciudadanos compite y no va contra nadie, aunque, entre sonrisa y sonrisa, no dejó títere con cabeza. Destacó la supuesta pelea interna entre Susana Díaz y Pedro Sánchez; aseguró que Rajoy "no fue al debate porque está implicado en el caso Bárcenas", entre otras muchas críticas a su gestión; o que "Pablo Iglesias y Artur Mas quieren romper España con su referéndum". Hablando de Cataluña y su proceso independentista, Rivera disfrutó analizando qué podría pasar si fuera presidente. "Ciudadanos es la peor pesadilla de Mas y va a encontrarse otra vez conmigo y mi equipo, pero esta vez en el gobierno de España. Le voy a decir lo que más le fastidia, que España va a seguir unida y se lo voy a decir en catalán", indicó con la misma cara de un niño que sueña con un atracón de golosinas.

Muchos de esos dulces se los tomaría en su niñez en Málaga, de donde son sus cuatro abuelos -dos de la capital y dos de Cútar- y que Rivera recordó con cariño. De hecho, dedicó numerosas palabras de aliento a Málaga e incluso saludó públicamente a los primos que fueron a verle.

Lanzó varios mensajes para que quedaran claros. El primero es que no le tiene "miedo al talento sino a la mediocridad" y aseguró que no le importaría incorporar a personas valiosas de otros partidos porque "los únicos que me dan miedo son los trepas y los mediocres". En segundo lugar, reclamó "un pacto de Estado para tomarnos en serio" la violencia de género ante el nuevo "asesinato" cometido ayer en Lebrija. Aseguró también que "queremos cambiar todo en España, pero sin echar la casa abajo" y, por último, animó a sus seguidores y, de paso, le dio un aviso a Mariano Rajoy y al PP: "Estamos en la final, vamos segundos y el de delante tiene las ruedas gastadas, le queda poca gasolina y aún quedan muchas curvas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios