Elecciones

En busca del 20% de PIB industrial

Frente a años en la historia reciente en los que la apuesta industrial no era clara por parte de las administraciones, el tsunami de la crisis con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y actividad económica parece haber impulsado un cambio de mentalidad en los actores políticos hacia la industria como fuente de empleo estable y desarrollo económico. La Unión Europea se ha marcado el objetivo de que el 20% del Producto Interior Bruto provenga sea industrial en el año 2020. Y para ello aboga por una reindustrialización que también es objetivo tanto del Gobierno central como la Junta de Andalucía. Desde Huelva, administraciones y empresarios parecen haber alcanzado un consenso en la necesidad de aumentar un tejido industrial que da trabajo de forma directa al 11% de los ocupados de la provincia, 18.800 personas según la última Encuesta de Población Activa.

pp

"La apuesta del Gobierno para la provincia de Huelva, como ya ha venido demostrando en esta legislatura con el Plan PIVE y el Programa de Apoyo a la Competitividad Industrial, pasa por potenciar un nuevo modelo productivo e industrial basado en la agroindustria, las empresas transformadoras de nuestros productos, la innovación tecnológica y las energías renovables", asegura la cabeza de lista del PP al Congreso, Fátima Báñez. Y en ese nuevo escenario, "Huelva debe jugar un papel de liderazgo en Andalucía". "Para conseguirlo -remarca la ministra de Empleo- es imprescindible el concurso de todas las Administraciones. El Gobierno está cumpliendo y lo seguirá haciendo".

En cuanto al núcleo industrial químico, básico y energético existente en la capital y Palos de la Frontera, la ministra remarca que "sigue siendo un importante valor para el PIB provincial" y considera que "la historia nos ha demostrado que tenemos que huir de posiciones extremas, de enfrentamientos estériles entre los ciudadanos. El debate no debe quedarse en la dicotomía Polo Químico sí o Polo Químico no, sino buscar la mejor manera de compatibilizar la generación de empleo de las industrias con la necesaria recuperación medioambiental de su entorno y también conciliar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental".

psoe

Desde el Partido Socialista se remarca el papel que aún sigue desempeñando la industria en la economía de la provincia onubense, "buena parte de la actividad del área metropolitana de Huelva sigue girando en torno a las factorías situadas en Huelva y Palos de la Frontera" recuerda su candidato al Congreso, José Juan Díaz Trillo.

No obstante, señala el socialista, en los últimos años ha habido empresas que han cerrado y "la mezcla explosiva de la reforma de los sectores energético y laboral puestas en marcha por el Partido Popular se ha llevado por delante la fábrica de producción de pasta de celulosa Ence, dejando sin empleo a 300 trabajadores y poniendo en serio riesgo el sector forestal de la provincia".

Frente a ello, "los socialistas vamos a fomentar la riqueza y el desarrollo de esta provincia a través de la industria. Huelva es una provincia industrial y lo tiene que seguir siendo. Eso sí, defenderemos una industria limpia, que respete el medio ambiente, porque este aspecto nos diferencia quizá más que ningún otro del resto de provincias".

Up-IU

El candidato de UP-IU al Congreso, Daniel Hernando, alerta de la deslocalización industrial que se está viviendo en Andalucía, Huelva y el conjunto del Estado, que impide que "la brecha industrial que sufrimos en nuestra región, en comparación con otras comunidades autónomas, sea revertida posibilitando la tan necesaria creación de empleo".

Hernando considera que "se necesita y apostamos por una industria limpia que minimice su impacto ambiental, que vertebre territorios y que sea capaz de generar empleo de calidad". Además ve imprescindible desarrollar "un marco regulatorio global" comprometido con la reducción de las emisiones que sirva para "luchar contra el dumping ambiental" y evitar que "la desindustrialización masiva de las áreas de producción tradicionales " se use "para la expansión de la producción en países con menores estándares de emisiones y con peores derechos laborales".

Pero para lograr todo esto debe ponerse en marcha "una verdadera política industrial que no tome la política de competencia como dogma", sino "en favor de los objetivos de cohesión y empleo inscritos en los tratados". Y contribuir desde la inversión y la planificación pública a ese desarrollo industrial.

c's

Para la formación naranja, la industria "es para Huelva un puntal de su economía que se debe cuidar para crear el máximo empleo posible, que es el gran lastre que tiene la provincia de Huelva". En este sentido, destaca el candidato al Congreso, Rafael Corrales, " tenemos la ventaja de contar con un sector industrial muy diverso que hay que potenciar y defender". Incluida la minería, "que debemos revitalizar y dar motivos a las empresas para que vengan a instalarse aquí, permitiendo la creación de la mayor cantidad de puestos de trabajo".

Por otra parte, "no debemos olvidar la industria química que ya tenemos, exigiendo a las empresas que cumplan los requisitos de carácter medioambiental".

La industria

El sector del empleo estable y la innovación ha sufrido durante los años de crisis varios cierres y ERE que han hecho saltar las alarmas. Los partidos coinciden en el objetivo: más industria compatible con el medio ambiente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios