Elecciones

El componente local en los aparatos nacionales

  • Rivera confía su estrategia comunicativa a un granadino de 28 años Sebastián Pérez, jefe de campaña del PP-A

Una de las críticas más habituales a la clase política granadina es que en la historia de las democracia apenas ha figurado entre los puestos importantes de las instituciones, ni siquiera entre los altos cargos de los organigramas de los principales partidos. Esta ausencia de nombres locales en los gabinetes nacionales ha sido para muchos analistas una de las claves de que Granada haya tenido que esperar, y todavía espere, grandes infraestructuras para el futuro de la provincia por su poco peso en Madrid.

Sin embargo, las próximas elecciones del 20-D están rompiendo un molde en ese aspecto y tanto en los partidos tradicionales como en las formaciones emergentes hay representación granadina. En el caso del PSOE, el número dos al Congreso por Granada, el catedrático Gregorio Cámara, fue elegido hace unos meses por Pedro Sánchez como coordinador del 'Consejo para la reforma constitucional'. Un grupo del que además forma parte la jurista granadina Elisa Pérez Vera, que fue rectora de la UNED y magistrada del Constitucional.

En el bando opuesto al socialista, el del PP, ha sido el presidente provincial Sebastián Pérez el que ha asumido galones con su nombramiento como director de campaña en Andalucía. El popular granadino, que se presenta de nuevo en la lista al Senado, está logrando que Rajoy se haya dejado caer varias veces por la comunidad andaluza desde que empezó el período preelectoral y, además, el presidente del Gobierno pisará suelo granadino en los días previos al 20 de diciembre.

Aunque si hay una formación que se encuentra a gusto entre granadinos ese es Ciudadanos. Si el coordinador provincial Luis Salvador suele aparecer siempre en las fotos junto a su amigo Albert Rivera, al que conoció en las tertulias televisivas, también aparecen en la nómina nacional del partido naranja otros dos nombres con raíces granadinas. Al lado de Rivera aparece siempre la figura de Fernando de Páramo, un licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona que se ha encargado de 'americanizar' la estrategia comunicativa del candidato naranja. Este joven granadino de 28 años se encarga de la novedosa táctica de comunicación y está acompañado en su labor del secretario de organización Fran Hervías, catalán de nacimiento aunque con orígenes granadinos de Quéntar.

Podemos, por su parte, cuenta con tres granadinos en su 'círculo' más íntimo, el Consejo Ciudadano Estatal. Se trata de la candidata Ana Terrón, la comunicadora Esther Sanz y Guillermo Paños, experto en pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios