Elecciones

El debate reúne a 9 millones de votantes

  • Atresmedia congregó a un 48,2% de la audiencia Los debates de la Academia, con más señales simultáneas, superaron los 12 millones, cifra que no se alcanzará en esta campaña

NO son aquellos tiempos analógicos de José María Aznar y Felipe González, donde sólo había una pantalla principal en casa con no más de seis canales para zapear y cuando internet, las redes sociales o el resquebrajamiento del bipartidismo eran impensables. La cuota del segundo debate electoral de 1993 reunió al 75,3% de la audiencia, el encuentro abierto a cuatro bandas, sin cronómetros y con interacción real con los periodistas moderadores, se ha saldado con un 48,2%, 9 millones de espectadores, una cifra muy notable tratándose de esta época de fragmentación de consumo audiovisual. Como estaba previsto El debate decisivo ha interesado, y tendrá más seguidores que el bipartidista de la semana que viene organizado por la Academia y muchísimo más que el organizado por TVE, para esta medianoche, con un plató superpoblado por nueve candidatos. El debate ha sido lo más visto del año, en esa señal simultánea, por encima de los 8 millones compartidos por Cuatro y Telecinco cuando recientemente emitieron Ocho apellidos vascos. Tener más allá de esos 9 millones sólo está al alcance de la selección de fútbol o el Real Madrid en un momento de gloria. El pasado título de Champions del Barcelona, en mayo, tuvo como testigos a 8,5 millones de españoles, entre La 1 y TV3.

Al ser ayer día festivo no se desvelaron todos los datos de las audiencias del lunes, pero sí los suficientes para corroborar el éxito de convocatoria de Atresmedia. 5 millones de espectadores optaron por Antena 3 y 4,2 millones lo hicieron por La Sexta, la cadena de tantos debates a lo largo del año y canal favorito de los jóvenes para informarse. Y también formarse. La experiencia y el desparpajo de Pablo Iglesias reveló que el líder de Podemos se sentía jugando en casa.

El minuto de oro del programa conducido por Vicente Vallés y Ana Pastor se produjo a las 22:39, en una respuesta de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que si no ganó el debate al menos no lo perdió, que ya era suficiente.

El público se interesó por las dos horas de encuentro dialéctico y no tanto ya ni por la previa ni por el análisis posterior, cuando La Sexta venció a Antena 3 en número de espectadores.

En los debates de 1993 la audiencia fue de 9,6 millones, y 10,5 millones, en las citas ofrecidas por Antena 3 y Telecinco. La experiencia, a través de la Academia y con la emisión simultánea de la mayoría de los canales, se recuperaba estelarmente en 2008, entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que convocaron a 13 millones de espectadores, copando casi toda la TDT. En 2011 Rubalcaba y Rajoy congregaban a 12 millones de interesados, 54,2%. Las cifras de Atresmedia tienen el valor de tener mucha más competencia. Rajoy y Pedro Sánchez tendrán difícil mejorar los datos de este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios