Elecciones

"Los hijos de los gaditanos deben tener futuro en su propia tierra"

  • "El desempleo es el problema que más me preocupa. Hay que ayudar a los autónomos y a sectores como el marítimo para crear riqueza en Cádiz"

María Toledo Ronchel concurre a estas elecciones generales como número 2 de la provincia de Cádiz por Ciudadanos. Aunque confiesa que siempre ha tenido inquietudes políticas, no fue hasta hace un año cuando decidió saltar a la arena atraída por los nuevos modos del partido de Albert Rivera. Ahora las encuestas sitúan a esta licenciada en Derecho gaditana, de padre canario y madre cordobesa, a las puertas del Congreso de los Diputados.

-¿De dónde le viene su inquietud política?

-Siempre me había interesado la política, saber lo que pasa, pero la situación de los últimos años me provocó cierto desencanto. Hasta que conocí el movimiento Ciudadanos de Albert Rivera. Mis padres y yo comentamos desde el inicio de todo que parecía que tenía las ideas muy claras. Y hace como año y medio me enteré que venían a Sevilla, fui a verlos y me afilié.

-Porque antes nunca había estado afiliada a ningún partido.

-Nunca. Pero sentí la necesidad de participar, de bajar a la arena y hacer algo. A muchos de mis compañeros le ha pasado como a mí; son gente como yo, que nunca antes han estado en política.

-En su caso además con una rápida proyección.

-En Ciudadanos tenemos primarias y yo me presenté para los puestos del 2 al 5, aunque no esperaba salir de número 2, pero bueno, me llevé la sorpresa. Al principio me dio mucho vértigo, porque es una responsabilidad muy grande, pero luego me dije: adelante.

-¿Y su familia qué le dice? Sus padres, su marido, sus hijos, ¿qué piensan de esta nueva aventura?

-Pues me apoyan. Todos son bastante de Ciudadanos también. Mi madre de hecho fue número 4 en las elecciones autonómicas por Cádiz. Incluso mis hijas me animan.

-Y las perspectivas son buenas, porque las encuestas dan a C's dos diputados en Cádiz.

-Eso dicen las encuestas. A ver cómo van evolucionando en las próximas semanas.

-Se ve ya en el Congreso de los Diputados.

-Me veo trabajando por mi tierra. Y si puede ser en el Congreso, donde más eco pueden tener nuestras ideas, pues mejor.

-Además parece que C's puede tener la llave del Gobierno. En su caso concreto, si tuviera que apoyar a PP o PSOE, ¿por cuál de los dos se decantaría?

-Lo primero que tengo que decir es que Ciudadanos va a intentar ganar estas elecciones, no sólo creemos en ello, sino que nos parece que sería una muy buena noticia para este país. No queremos ser llave ni muleta de nadie. En nuestro ADN no figura el apoyo a partidos sino a ideas concretas. Eso es lo que siempre hemos dicho y lo estamos demostrando.

-A nivel provincial, ¿cuáles son los problemas que más le preocupan?

-El paro. Sobre todo el paro. Lo que pretendemos es elevar las revoluciones de los motores que ya tenemos, como son la industria aeronáutica, la naval, los puertos, el turismo, y luego intentar buscar nuevas maneras de mejorar otros sectores de la provincia.

-¿Cuál es el diagnóstico que hacen para que una provincia con tantas posibilidades no despegue en materia de empleo?

-Pensamos que hay que ayudar a los autónomos, porque están muy machacados. Hay que atender a las pymes, y contribuir a crear puestos de trabajo estables con los que se elimine esa economía sumergida que tenemos en la provincia y que eleva la tasa de parados. No podemos vivir de funcionarios ni de ayudas. Hay que colaborar con los que crean empleo. Creo que hay que invertir más en el tejido industrial, y también en el sector marítimo, en el tráfico de mercancias de contenedores, darle vida a los puertos gaditanos, porque históricamente a Cádiz siempre le han llegado riquezas por el mar.

-¿Esta es su primera campaña electoral en primera línea de fuego?

-Sí, porque en las europeas estuve de apoderada, y en las municipales fui como número 22 al Ayuntamiento, pero era algo más que nada simbólico. No obstante, aquí está el equipo íntegro colaborando en todas las campañas.

-¿Supone mucho trabajo una campaña de este tipo?

-Pues sí. Nuestra agrupación está dividida en grupos de trabajo. Tenemos reuniones de campaña, de grupos de trabajo por sectores: turismo, empleo, asuntos sociales; nos vemos con asociaciones, asistimos a actos, nos movemos para conocer la problemática de las personas y ver cómo podemos ayudar.

-¿Cómo valoraría la labor que están desarrollando en el Ayuntamiento de Cádiz sus dos concejales?

-Yo creo que lo están haciendo muy bien. Están demostrando que se puede hacer política con otras formas y ojalá se tome ejemplo de ellos, sobre todo en cuanto a intentar llegar a acuerdos, que los plenos sean más tranquilos, alcanzar consensos.

-¿Os molesta que haya quien vea a Ciudadanos como la marca blanca del PP?

-No... porque lo mismo nos dicen eso que otros nos acusan de ser los amigos del PSOE. Eso es buena señal, porque quiere decir que estamos en el centro.

-¿Cómo lleva eso de la conciliación familiar?

.-Bueno...ahí vamos. Mi marido está fuera de lunes a jueves, pero tengo la suerte de que mi madre se ha jubilado y es muy joven aún, además es un abuela muy involucrada. Mis hijos son muy buenos también. Llegué a plantearme esto, porque si salgo elegida va a ser una dedicación plena, pero, por otra parte, he tenido la suerte de poder dedicarle mucho tiempo a mis hijos hasta ahora y, a veces, hay que demostrarles que no sólo luchas por ellos en casa sino que eres capaz de dar otros pasos. Quiero un futuro para mis hijos y para los de todos los gaditanos. No me gustaría que tuvieran que emigrar porque en su tierra no haya oportunidades, porque todas las puertas estén cerradas, porque nosotros, sus padres, no fuimos capaces de luchar por dejar de ser la cenicienta del triste cuento del desempleo, del paro, de las desigualdades. Ya está bien. Es lo único que me ha movido a meterme en política.

María Toledo Ronchel

Número 2 al Congreso por Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios