20-D elecciones generales

El gran debate de la capitalHuelva

qué hacemos

con...

Unas 1.200 hectáreas de terreno cubiertas por residuos industriales, parte de ellas restauradas pero con filtraciones contaminantes (según estudios de la Universidad de Huelva), se han convertido en el eje del gran debate ciudadano de este siglo en Huelva. Después de que la Audiencia Nacional dictaminase el final del depósito de fosfoyeso de Fertiberia en diciembre de 2010, la discusión ha pasado de la necesidad de poner punto y final a los vertidos en la marisma a las críticas al proyecto de restauración presentado por Fertiberia para las balsas.

Por indicación de la Audiencia el proyecto está siendo supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de controlar y dar luz verde o no a la propuesta elaborada por la empresa, aún pendiente de estudios complementarios. Aunque será la Audiencia la que ratifique o no el dictamen del departamento encabezado ahora por Isabel García Tejerina (exdirectiva de Fertiberia) la pelota está en este momento en el tejado del Gobierno.

Por el momento, la opinión pública parece estar mayoritariamente en contra de la propuesta presentada por la empresa para confinar y cubrir los residuos. Setenta colectivos convocaron el pasado día 3 una manifestación a las puertas de la campaña, entre ellos los grupos municipales de PP, PSOE, IU, C's, Participa Huelva y Mesa de la Ría. ¿Seguirán los partidos la senda marcada por sus agrupaciones locales?

pp

"El Gobierno ni va a rehuir el debate ni se va a poner de perfil ante el problema de los fosfoyesos" asegura la candidata popular al Congreso de los Diputados, Fátima Báñez. Para la ministra de Empleo, "Huelva lleva demasiado tiempo sufriendo un problema que supone un grave freno para su desarrollo futuro, por lo que ahora, cuando se está elaborando el proyecto para su restauración, estaremos al lado de los onubenses, que ya lo han hecho mayoritariamente en la calle, reclamando y poniendo encima de la mesa todas las alternativas posibles".

La representante estatal considera necesario "ofrecer la mejor solución posible para la ciudad desde la ciencia y el rigor por medio de un proyecto de máximos". ¿Significa eso que está de acuerdo con buscar alternativas al proyecto? La ministra coincide con la postura expresada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento: "Hay que ir más allá del plan de Fertiberia y escuchar a los expertos en el seno de la Mesa de Participación, órgano que se creó en el Ayuntamiento con un alcalde del PP, por cierto". "Tras mucho tiempo de silencio, los onubenses tienen que hacerse oír y reclamar la mejor solución posible. Y ahí estaremos con ellos para lograrlo", apostilla.

psoe

El número 1 del PSOE al Congreso, José Juan Díaz Trillo, considera que "el Gobierno central ha debido dar una respuesta contundente sobre el proyecto de restauración que ha presentado la empresa y exigirle posibles mejoras". El ex consejero de Medio Ambiente recuerda que en esta materia la única competencia de la Junta de Andalucía es "estudiar la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto definitivo que nos llegue desde Madrid". El pasado mes septiembre la Audiencia Nacional triplicó a la empresa Fertiberia la cifra de la fianza para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, donde se apilan las balsas de fosfoyesos, fijando un importe final de 65,9 millones de euros. La misma Audiencia fijó que a la Junta de Andalucía sólo le correspondía la tramitación de la AAI, mientras que el control quedaba en el lado del Ministerio.

"Nosotros queremos recuperar todas las hectáreas con el mejor proyecto. Que dicho proyecto comience lo antes de posible y que cuente con las garantías de los expertos y el apoyo de todos" asegura Díaz Trillo. Y concluye: "Los socialistas estaremos muy alertas a que esa recuperación se haga con todas las garantías".

Up-IU

"La recuperación de la marisma y la restauración de las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos es un objetivo al que no vamos a renunciar" asegura Daniel Hernando, cabeza de lista de UP-IU al Congreso. Para ello "Haremos que el Gobierno central se implique con los acuerdos que se adoptaron por unanimidad en el órgano de participación municipal y rechace el proyecto que Fertiberia pretende ejecutar en los fosfosyesos y lo paralice". En ese sentido, recordó que "el dictamen de la comisión de expertos servirá para que Huelva disponga de la mejor solución posible para este grave problema medioambiental y se ponga sobre la mesa un proyecto para recuperar la marisma que no tenga ni límite de tiempo ni de coste para llevarse a cabo". "Queremos que la recuperación de la marisma se convierta así en un potente motor de generación de empleo para Huelva", remarca, contando además "con las aportaciones de las administraciones que han sido responsables de los permisos que ha tenido Fertiberia para apilar los fosfoyesos en las marisma, así como fondos de la Unión Europea".

PODEMOS

La candidata al Congreso, Isabel Franco, recuerda el "firme compromiso de Podemos con la ciudadanía de Huelva y medioambiente" y asegura que es claro en esta cuestión: "Por un lado nos hemos comprometido en nuestro programa electoral a promover cuantas actuaciones sean necesarias para la retirada de los fosfoyesos y la íntegra recuperación de los terrenos contaminados"; y por otro cree que hay "una oportunidad que no desaprovecharemos para sustituir y generar un empleo de calidad frente a un empleo de escaso valor añadido". Franco recuerda que "la de los fosfoyesos es una cuestión de justicia para Huelva", e insiste en que "es vital la creación de un entorno empresarial que fomente el uso de tecnología descontaminante para que Huelva sea referente en este sector".

c's

"Es obvio que nadie quiere tener los residuos de los fosfoyesos cerca. El objetivo debe ser regenerar la marisma y encontrar la mejor solución, con el consenso de la mayoría" señala el candidato por Ciudadanos al Congreso, Rafael Corrales. De ahí que su formación apoyase la manifestación del día 3. "La solución a este problema de carácter medioambiental no debe ser impuesta -prosigue-, y mucho menos, por la empresa. Por este motivo se creó la mesa de los fosfoyesos, constituida por expertos de la Universidad de Huelva, a la que hay que dejar trabajar y que sean ellos, los que realmente conocen la realidad de esta problemática, los que ofrezcan la mejor solución, ya sea el traslado, la inertización o la cubierta, pero nunca con un criterio impuesto, pues debe primar el consenso y la voz de los entendidos en la materia".

elecciones municipales

los fosfoyesos

La discusión sobre el futuro de las 1.200 hectáreas de marisma sobre las que se han depositado residuos industriales durante décadas está más vivo que nunca. Los partidos se han unido para expresar su rechazo al proyecto de Fertiberia.

Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios