Elecciones

La hora decisiva en Antena 3 y La Sexta

  • A las diez de la noche arranca el debate de dos horas con la vicepresidenta y los candidatos de los tres principales partidos de la oposición Los participantes estarán de pie, sin atriles

LOS caracteres distintos de las fusionadas Antena 3 y La Sexta se convierten en perfiles complementarios para acoger hoy al principal acontecimiento televisivo que se vivirá en esta campaña electoral, por encima del cara a cara en el que sí estará el presidente del Gobierno. Hoy en su lugar estará en Atresmedia la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una edad más cercana a los otros tres principales candidatos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los cuatro participantes de El debate decisivo, a las diez de la noche en Antena 3, La Sexta y Onda Cero Radio, se han fogueado en su aproximación a los espectadores en los últimos meses y llegan así "conocidos" y "preparados" en un programa abierto, sin cronómetros y conducido por dos baluartes informativos de cada canal, Vicente Vallés y Ana Pastor, que coincidieron apenas unos años atrás en TVE antes de que llegaran los directivos del PP. La cadena pública es de antemano la derrotada en estas semanas.

Todo es novedad en este debate para la campaña española que también se verá en 26 países. Los cuatros candidatos estarán de pie (pueden sentarse en un taburete cuando lo deseen), sin obstáculos que los tapen, con una mesa blanca a su lado con un vaso de agua, y sin ayudas exteriores de asesores o de internet. Una puesta en escena "transparente", en directo y con público en vivo, 300 espectadores que serán testigos de un debate sin ataduras.

El programa dura dos horas, de diez a medianoche, con dos cortes de seis minutos de publicidad. La primera parte se desarrollará con preguntas a cada candidato, con preguntas y alusiones entre ellos; en la segunda se abordarán temas de los programas electorales en concreto; y en la tercera, de nuevo se dejará en manos del interés perodístico. Antena 3 y La Sexta arrancan con un previo a las ocho de la tarde y un balance a medianoche. En el caso de Antena 3 la conductora de ambos especiales será Susanna Griso y en La Sexta, Antonio García Ferreras, con la marca Al rojo vivo.

La disposición en el plató se hizo por sorteo y el resultado fue casi similar a la tendencia política. De cara al espectador, de izquierda a derecha estarán Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. El primero en hablar también será Sánchez, seguido de Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría. Y en el minuto final, que sí estará cronometrado, con la intervención libre de cada candidato, se sucederán Sánchez, Sáenz de Santamaría, Rivera y el último en hablar será Pablo Iglesias.

En una sala adjunta al amplio plató un grupo de periodistas medirá el tiempo de cada intervención, buscándose el equilibrio de duración entre todos. Esther Vaquero, al comienzo de cada parte del programa, informará de los datos que genera este debate tan esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios