2015 Elecciones Generales

La maquinaria local al 20-D, a todo gas

  • Granada da el pistoletazo de salida a las elecciones generales con la simbólica pegada de carteles por parte de todas las formaciones

El camino hacia el 20 de diciembre ha comenzado oficialmente. La pegada de carteles se hizo efectiva la pasada noche y con este simbólico acto el arranque de la campaña. Una cuenta atrás que los partidos afrontan con los datos que reflejan las encuestas. Un escenario tan abierto que ni siquiera el triunfo en la provincia es seguro para ninguno de los dos grandes. Así lo demuestra la encuesta de ayer del CIS. El mejor de los escenarios para el PP se saldaría con hasta tres escaños, por dos del PSOE y otros tantos para Ciudadanos. Podemos sería el gran perjudicado al quedarse sin representación.

No obstante, el mismo estudio presenta una segunda variable que esta vez favorecería al PSOE como fuerza más votada en la provincia (tres escaños), seguido del PP con dos y Ciudadanos y Podemos con uno cada uno. Este sería el planteamiento más fragmentado. En ninguno de los dos casos UP-IU lograría entrar en el Congreso de los Diputados.

De cumplirse este marco hipotético, especialmente el último, quedaría patente el desgaste de los dos grandes (PP y PSOE se repartieron los siete diputados en 2011 con cuatro y tres, respectivamente) y el auge de los nuevos invitados en la batalla electoral.

Por otro lado, el pasado miércoles la consultora Redondo & Asociados Publics Affairs Firm dio a conocer los datos extraídos de su encuesta que da una victoria del PP en Granada pero obtendría el mismo número de escaños que los socialistas y Ciudadanos, dos cada uno. Podemos se quedaría con uno.

Al margen de los sondeos de las empresas especializadas, las fuerzas políticas manejan internamente las suyas. Conscientes de la dificultad -en teoría- que puede generar la posibilidad de atisbar cuál va a ser el resultado real, las distintas formaciones se dejarán la piel por todos los puntos de la provincia para intentar convencer a los votantes.

Para dar un golpe de efecto casi todos los primeros espadas de alcance nacional pasarán por Granada. A Mariano Rajoy (PP) y a Pedro Sánchez (PSOE) se les espera a lo largo del periodo preelectoral, todavía por confirmar el día concreto. La mañana del miércoles 9 hará lo propio el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Para ese día también está previsto el concurso de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El 14 será el turno del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los populares también contarán con el arropo, entre otras figuras destacadas, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. También el máximo responsable del PP andaluz, Juanma Moreno estará en Granada hasta en cuatro ocasiones. La primera de ellas hoy mismo que acudirá a Alhendín y Churriana de la Vega.

En cambio, el líder de UP-IU, Alberto Garzón, ya no 'aterrizará' en la provincia después de su visita del pasado viernes pero sí lo hará el coordinador andaluz, Antonio Maíllo. Por su parte, Podemos tendrá el acto central de la campaña el próximo lunes, un acto que contará con la presencia de Rita Maestre, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Así se sumará a la aparición que hizo Íñigo Errejón hace tres días en la facultad de Ciencias. El concurso del aspirante Pablo Iglesias está descartado.

Este destacado movimiento da cuenta de la importancia que, sobre todo, le dan los dos clásicos al voto de los granadinos. Principalmente en los núcleos urbanos donde PP y PSOE han experimentado un retroceso en las convocatorias anteriores. La incidencia en ese campo de acción va a determinar en gran medida las opciones de triunfo de unos y otros.

Conscientes todos de esa situación, el PP por ejemplo ha diseñado una campaña "basada en la cercanía, muy explicativas y comprometida con la ciudadanía". La sencillez se impondrá al no contar con grandes actos.

Así lo anunció ayer el coordinador de la campaña y secretario general, Santiago Pérez, quien señaló que en los próximos quince días los populares celebrarán 376 actos públicos, 168 en la capital y 208 actos en la provincia. Cabe destacar que el PP plantea hacer una campaña diferente, en la que no se celebrarán mítines "salvo alguna excepción", que se basará en la cercanía con el ciudadano, "a través del contacto directo con las personas, de encuentros sectoriales, de compartir un mantecado con los vecinos, de realizar actos deportivos solidarios para la recogida de juguetes, de cafés coloquios e incluso encuentros en casas de particulares".

El secretario general desveló que se han puesto en marcha varias iniciativas novedosas para poder estar más cerca de los ciudadanos, como por ejemplo el proyecto 'En tu casa nos vemos'. A través del mismo, los populares darán la oportunidad a aquellos ciudadanos que se hayan dirigido al partido para plantear cualquier demanda e inquietud, concretar una cita en su casa o en cualquier otro lugar, para escuchar sus demandas y poder aportarle soluciones.

Más de 350 actos públicos organizará el PSOE de Granada, que se movilizará "puerta a puerta" por toda la geografía granadina para trasladar la alternativa "de progreso y de cambio real" que representan los socialistas y para poner fin a cuatro años de "recortes y retrocesos". La secretaria de Organización del PSOE y candidata al Congreso, Elvira Ramón, que compareció ayer con otros candidatos, detalló en rueda de prensa que su formación ha diseñado una campaña "cercana, intensa y en positivo" para dialogar con la ciudadanía e informar de las propuestas.

Los socialistas seguirán, además, con los encuentros sectoriales con colectivos sociales, empresariales y sindicales de toda la provincia para recabar sus demandas. Las redes sociales serán, como en las anteriores citas electorales, un puntal "clave" como vía de interlocución y de la acción política del PSOE durante la campaña.

De igual modo el resto de marcas trabajarán con el propósito de lograr la máxima representación posible la noche del 20-D. Las urnas tendrán la última palabra. Por delante, dos semanas para llamar a la participación. El porcentaje de indecisos y el recurso del voto útil pueden ser determinantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios