SI YO FUERA presidente· jesús de la rosa. Profesor de Universidad

"Es el momento de pensar en la I+D+i como cuestión de Estado"

"Al igual que otros sectores estratégicos de España, la I+D+i ha sufrido un importante retroceso en los últimos años derivado principalmente de la crisis económica", recuerda Jesús de la Rosa. En este sentido, señala, se ha puesto en marcha la Agencia Estatal de Investigación, "una aspiración para recobrar la ilusión de muchos científicos españoles. De entre sus funciones principales destacaría la revitalización y fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación".

"Nos encontramos en un momento crítico, con una generación de jóvenes investigadores y tecnólogos fuera del sistema de ciencia español, infraestructuras científicas fantasma nacidas de fondos europeos durante la burbuja económica de principios del año 2000 y un sistema de gestión económica y de personal de la investigación obsoleto basado en criterios financieros", señala. Además, "en el caso de universidades periféricas como la onubense donde los grupos de investigación competitivos son una minoría, la situación es mucho más grave".

"Es el momento de pensar en la I+D+i como una cuestión de Estado y de Universidad, independientemente de los gestores del momento, ya que sin I+D+i no hay progreso", reclama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios