Elecciones

Los votantes del PSOE son los más fieles

  • El 53,7% de los votantes socialistas mantienen su voto inalterable, frente a un 49,9% que nunca le fallan al PP

Los potenciales votantes del PSOE en las elecciones del 20-D son los que menos han cambiado su voto en anteriores elecciones, según revela un estudio demoscópico del grupo Kantar donde se analiza cómo oscilan las preferencias de los españoles en las distintas convocatorias electorales.

El estudio, elaborado a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 26 y 30 de octubre por TNS Demoscopia, apunta que el 53,7% de los partidarios del PSOE aseguran que siempre ha respaldado a este partido en otros comicios, frente a un 49,9% de votantes "fieles" al PP.

De entre los que por vez primera quieren votar a Ciudadanos en las elecciones generales, un 25,4% dice que anteriormente siempre apoyó a la misma formación, que era otra, y de los que van a votar por Podemos, el porcentaje baja al 19,4%.

Estos datos se enmarcan en un contexto en el que el 62% de los electores reconocen haber votado a diferentes partidos en distintas convocatorias, y más de un tercio -el 34,5%- afirma haber cambiado de partido dos o más veces.

En este sentido, los que más mutan de opción política son los electores del grupo de edad comprendido entre los 35 y 49 años, y los que tienen previsto respaldar a Podemos y que en anteriores convocatorias dieron su apoyo a distintas formaciones políticas.

De los votantes infieles, un 47% oscila entre partidos de izquierda o centro-izquierda, en tanto que el 16,9% lo hace entre formaciones de derecha o centro-derecha, el 15% entre los de izquierda y también hay quien se mueve entre el centro, la izquierda y la derecha (13,7%).

Estos datos, en opinión de Lluís Fatjó-vilas, experto en análisis político de TNS Demoscopia, apuntan que en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre puede haber "importantes bolsas" de electores que dejen de votar al partido que eligieron en 2011 para respaldar a fuerzas políticas diferentes.

La encuesta señala también que un 70,4% de los electores tenían ya decidido su voto a finales del pasado mes de octubre, especialmente votantes del PP y Podemos, que son los que más claro tienen su opción, frente a las dudas de los partidarios del PSOE y Ciudadanos.

Así, hace casi un mes los indecisos sumaban tres de cada diez electores, y en este grupo quienes menos tienen decidido el voto son mujeres y, sobre todo, menores de 35 años.

También demuestra la encuesta, según la compañía Kantar, que "a mayor edad, mayor decisión respecto a la intención de voto". Esto es así porque la generación que el estudio define como Millenial y comprende desde los 18 a los 34 años, concentra un tercio de electores, en tanto que la generación X se lleva el 30,6% , los baby boomers el 26,3% y la generación silenciosa, conformada por los mayores de 65 años, es la que menos indecisos tiene, un 22%.

En otro apartado, el estudio señala que para los españoles es la economía el factor que más pesa a la hora de decidir su voto; las medidas para superar la crisis (29%), las medidas para solucionar los recortes sociales (25,3%) y la lucha contra la desigualdad (19,8%), son los asuntos más relevantes a tener en cuenta por los votantes.

También señala la encuesta que en casi la mitad de los hogares españoles (el 45,3%) todos sus miembros votarán al mismo partido, en tanto que en un 37,5% de los hogares habrá votantes de distinto signo. Además, un 67,7% prefiere un pacto de gobierno entre distintos partidos antes que un gobierno monocolor con mayoría absoluta, mejor opción para el 29,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios