Elecciones

A vueltas con la Carta Magna

  • La Constitución se convierte en el mensaje central de los actos electorales aunque la mayoría habla de cambios El PP advierte que Ciudadanos es "de centro izquierda"

EL mensaje estaba claro. Los partidos centraron ayer sus mensajes electorales en el Día de la Constitución, bien fuera para ensalzarla o para reivindicar el cambio que otros proponen, porque ni siquiera la Carta Magna parece que pone de acuerdo a los candidatos. El PP exhibió sus "principios" sobre la unidad de España y la defensa de la Constitución frente a otros "que no creen en ella", según apuntó el candidato de la formación al Congreso, José Antonio Nieto. Los populares se hicieron una foto de familia con la bandera de España y después celebraron la jornada con un arroz en el Jardín Botánico. La defensa de la Ley de leyes fue el epicentro del mensaje de Nieto, quien reivindicó que en el 78 se consiguió "la mejor Constitución posible" y, aunque reconoció que podría necesitar alguna reforma, apeló al consenso para garantizar la esencia de la norma. Los populares, no obstante, no desaprovecharon tampoco la oportunidad para advertir, de nuevo, del peligro del pacto entre el "batiburrillo" de partidos y esta vez se detuvieron en Ciudadanos. Así, el candidato número dos al Congreso, Rafael Merino, pidió "que nadie se confunda" ya que el partido de Albert Rivera "es de centro izquierda y quiere sustituir al PSOE". "Cuidado con la bola naranja, que puede hacer una carambola y llevarse al PSOE, que se está vendiendo al mejor postor", criticó la candidata al Senado, Beatriz Jurado.

Podemos también se sumó ayer a la celebración del Día de la Constitución, pero más con la intención de decirle adiós a la vigente y redactar una nueva en la que queden reflejados los cincos puntos que la formación morada considera "irrenunciables" como son una nueva ley electoral, la justicia independiente, la erradicación de la corrupción, el blindaje de los servicios sociales y el derecho a decidir de las nacionalidades del Estado. El lugar elegido fue la plaza de la Corredera, y por aquello que los círculos es una de las notas distintivas de Podemos, en círculo también rodearon los poco más de 30 asistentes al acto a la candidata al Congreso, Marta Domínguez. Tampoco fue un acto al uso, ya que la palabra la tomaron además quienes escuchaban con atención a los candidatos.

El principal punto de interés electoralmente hablando estuvo sin embargo en el mercadillo de El Arenal, donde se dieron cita la candidata número tres al Congreso del PSOE, Inmaculada Durán, y la número uno por Unidad Popular-IU, Antonio Parrado. Ésta última, quien estuvo acompañada del coordinador provincial de IU, Pedro García, lamentó que la Constitución se haya quedado "en papel mojado" y pidió un proceso constituyente "totalmente participativo" para hacer una Carta Magna "transformadora al servicio de las personas y que queden totalmente blindados los derechos al trabajo, a la educación, a la sanidad y el cuarto pilar del Estado de Bienestar que se está olvidando, como es la Dependencia".

Durán se salió un poco del guión constitucional y se comprometió a traer a Córdoba las inversiones necesarias para atender las demandas en materia de infraestructuras, como el cercanías de Villa del Río a Palma del Río o el aeropuerto.

El candidato de Ciudadanos, Marcial Gómez, celebró el día de la Constitución con una mesa informativa en las Tendillas, donde reivindicó también la necesidad de reformarla. Después visitó la localidad de Rute desde donde abogó por "elaborar un plan estratégico del sector turístico que ayude a potenciar el turismo en municipios como Rute durante todo el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios