Elecciones

Montoro se compromete a bajar los impuestos "para crecer y crear empleo"

  • El ministro de Hacienda en funciones cree que el 26-J se votará la continuidad de la recuperación y el Estado del Bienestar

Con "un corazón tan joven como el de una persona de 35 años", Cristóbal Montoro, el perseverante, pisó ayer tierras palermas para prometer menos impuestos y más oportunidades. Así retrató su compañera Fátima Báñez al "mejor ministro de Empleo de la historia de España".

La titular en funciones de la cartera de Empleo y Seguridad Social y cabeza de lista popular al Congreso por Huelva echó mano de una cita de Beethoven ("la marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles") para destacar la tenacidad de su compañero. Hasta logró que el economista jiennense sacara su acento más andaluz.

Vídeo: F.A.D.

Bien pudo haber sonado en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera el Andaluces de Jaén de Jarcha. El acto, convocado por el presidente local del PP, alcalde palermo y número dos al Congreso por Huelva, Carmelo Romero, reunió a los populares y al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, con pymes y autónomos de la provincia. No faltaron al encuentro el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; y la candidata número 1 por Huelva al Senado, Loles López.

Como si estuviera ante un cura, Montoro confesó haber bajado los impuestos en la pasada legislatura como ni él mismo podía haberse imaginado, para señalar así que las próximas iniciativas del PP irán en la misma línea. En este ejercicio de sinceridad, insistió en que el 20-D hay mucho en juego: la continuidad de la recuperación económica y el Estado del Bienestar.

Con las previsiones bajo el brazo de alcanzar los 20 millones de empleos en el país, y de "bajar impuestos para crecer y crear empleo", el popular se refirió a la situación que su partido se encontró al tomar las riendas del Gobierno: "Más de 30.000 millones de déficit y 35.000 millones de deuda con los proveedores". Entonces el país, en sus palabras, no estaba al borde del rescate, sino de la quiebra, y el salvador, a su juicio, fue Rajoy. "Sin él hoy no estaríamos aquí", señaló. En su vuelta al pasado también recordó que durante las dos legislaturas de Aznar se crearon "cinco millones de empleados y 800.000 pymes", una etapa en la que aseguró haber aprendido mucho. Y a las pruebas se remitió.

"Estamos bajando los impuestos desde el pasado año y en estos comienzos del año 2016 los hemos bajado en 9.000 millones de euros, una cifra que es tan tremenda que no puede entenderse, porque los números se comprenden desde abajo", apuntó al referirse al trabajo de los autónomos como base de la economía.

Hubo tiempo para analizar los efectos de otras iniciativas puestas en marcha por el PP en este periodo, como la Ley de Emprendedores de 2013, con la tarifa plana de 50 euros para los jóvenes y las bonificaciones para las contrataciones; o el plan de pago a proveedores, que "ha movido más de 200.000 euros" en cuatro años.

Y como toda campaña es tiempo propicio para el anuncio, señaló que el Gobierno distribuirá 8.816 millones de euros a las comunidades autónomas entre el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el de Facilidad Financiera del tercer trimestre del año. En este punto, lamentó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, critique que el Gobierno decida la cuantía, "algo que decide el déficit de la propia comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios