Elecciones

El PP explora la posibilidad de gobernar con el PSOE

  • Sáenz de Santamaría defiende una posible "gran coalición" porque es un "modelo de gobierno que ha funcionado bien en otros lugares de Europa". Maroto pide a los partidos que no se instalen en el bloqueo porque conducirán a unas terceras elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que "merece la pena explorar la posibilidad" de la 'gran coalición' con el PSOE, ya que ese "modelo de gobierno de partidos con las dos principales fuerzas ha funcionado bien en otros lugares de Europa". 

Dos días después de las elecciones, Sáenz de Santamaría ha abogado por formar "cuanto antes un gobierno que pueda sacar adelante reformas" y ha explicado que la "negociación" con los socialistas "tiene que empezar por las medidas, las políticas concretas y el fondo del asunto, más que empezar a hablar de puestos". 

"Hay que dialogar sobre la base de medidas y reformas concretas y ahí y es donde podemos encontrarnos", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Congreso.

"Actor partícipe"

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha invitado al PSOE a convertirse en "actor partícipe" consensuando las reformas que necesita España y se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución, las pensiones, la reforma laboral o la financiación autonómica. 

En una entrevista en Antena 3, Maroto ha señalado que están ante la legislatura de los consensos y ha destacado la disposición del PP para entenderse con todo el mundo: PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canaria, y por supuesto, también con el PSOE "que siempre tiene que estar". 

El dirigente del PP ha insistido en que ahora toca ponerse de acuerdo en las reformas que hay que hacer. "Véase en su caso reforma constitucional, reforma de la ley electoral, pacto educativo, reforma de las pensiones, el pacto del agua, reforma de la financiación de las comunidades autónomas".

La autoexclusión no aporta

Es más, se ha mostrado dispuesto a "hablar" de la reforma laboral que aprobó el PP y fue recurrida por los socialistas. A su entender, ésa era la reforma laboral que había que hacer en aquel momento, si bien ahora se puede adaptar para suscitar mayor acuerdo. 

Maroto ha subrayado que todas esas reformas se pueden hacer negociando y ha advertido al PSOE que es momento de participar y no de decir "no". En este sentido, ha emplazado al PSOE y a Ciudadanos a pensar "qué quieren ser de mayores" porque la autoexclusión "no aporta" y es lo más parecido al "no es no" de Pedro Sánchez. 

Preguntado por un acuerdo con C's, PNV, CC y Nueva Canarias -suman 176 diputados-, Maroto ha insistido en que el PP tiene predisposición a entenderse con "todo el mundo", pero ha recalcado que las reformas que necesita el país hay que hacerlas con el PSOE. A su entender, no se trata de hacer solo un pacto de investidura sino de "construir" un consenso que sea "sólido".

No hay alternativa al PP

El responsable de Sectorial del PP ha afirmado que "la única posibilidad de formar un gobierno pasa por el Partido Popular". "Si alguien tiene un alternativa de gobierno distinta, que levante la mano y nos lo diga. No la hay", ha exclamado. 

Tras asegurar que las urnas han dicho "sí a Rajoy y sí al PP", que está legitimado para formar un gobierno, ha pedido al resto de partidos que no se instalen en el bloqueo porque estarían abocando a España a unas terceras elecciones en contra de lo que han prometido durante la campaña. 

Maroto ha señalado que Podemos es un "sumatorio de causas que generan desesperanza". Esas causas son, a su juicio. el paro, la percepción de desigualdad, la corrupción y la falta de regeneración. "Yo haría un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para acabar con esas cuatro causas porque es la mejor manera de acabar con el populismo de Podemos", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios