Elecciones

PSOE, autocrítica complaciente

  • El candidato socialista asume como un fracaso la pérdida de votos, pero matiza que el apoyo recabado en Málaga está por encima de la media nacional.

El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista a la Cámara Baja en las elecciones generales, Miguel Ángel Heredia, reconoció ayer que "el PSOE no ha conseguido presentar a los españoles un proyecto creíble que merezca la confianza de la mayoría" y ha afirmado que, a partir de ahora, "nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar la credibilidad". "No podemos estar satisfechos para nada, ni en Andalucía, ni en esta provincia", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "hay que dejar claro que Andalucía ha evitado el sorpasso de la izquierda populista, que hubiera sido letal para el futuro del PSOE y también para el futuro de nuestro país". 

 

Heredia ha transmitido que éste "es el momento de analizar por qué un nuevo revés electoral y por qué la mayoría se ha decidido por un partido, el PP, que ha hecho tanto daño a tanta gente y que no ha mostrado interés por la gobernabilidad de nuestro país y tampoco por la regeneración política". 

 

"Tenemos que aprender de estas elecciones que el miedo que ha despertado el populismo de Unidos Podemos ha beneficiado al PP y que la mera posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar el Gobierno con el apoyo de este partido ha restado credibilidad a nuestro proyecto", mientras que "el PP ha sabido canalizar el miedo que representa Podemos". 

 

Heredia ha insistido en que estas elecciones han estado marcadas por "la repetición de comicios y por la polarización interesada de las dos fuerzas que representan los dos extremos, PP y Unidos Podemos", algo que considera "muy negativo" y que "podía provocar que la derecha llegase a la Moncloa cuatro años más". "Y, al final, la derecha se ha salido con la suya", ha lamentado. 

 

  Ha apuntado que la victoria de la derecha "ha tenido un colaborador de excepción, Pablo Manuel Iglesias, que ha puesto en bandeja la victoria al PP y ha hecho el juego a la derecha". 

 

El candidato socialista ha afirmado que "el PSOE ha evitado el sorpasso por los 537.000 votos que hemos sacado de ventaja a Podemos en Andalucía". También  ha puesto el acento en el peso del voto socialista andaluz en el contexto nacional: "Uno de cada cuatro votos al PSOE en España viene de Andalucía, al igual que uno de cada cuatro escaños y uno de cada tres senadores". "Sin esa contribución, nuestro partido hubiese perdido en España la condición de primera fuerza política de la izquierda", ha remarcado, insistiendo en que "no estamos satisfechos". "A partir de ahora nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar la credibilidad para salir de la oposición en la que la ciudadanía nos ha colocado", ha afirmado, subrayando que el PSOE debe "resolver las demandas de la ciudadanía" y que "seguimos trabajando". 

 

Respecto a los resultados electorales en la provincia de Málaga, Heredia se ha mostrado optimista, ya que "el PSOE  ha mantenido la representación en un contexto de pérdida de diputados a nivel nacional". "Hemos frenado el sorpasso en nuestra provincia con una diferencia de 60.000 votos".  En este sentido, ha puesto el acento en que la pérdida de votos  socialistas en Málaga "ha estado por debajo de la media nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios