Elecciones

Podemos no hace autocrítica porque no sabe qué ha pasado

  • Hará análisis demoscópico para detectar los errores y responsabiliza al PSOE de "engordar" al PP con sus ataques a Unidos Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este lunes que no están satisfechos con los resultados de la coalición Unidos Podemos con la que concurrían junto a IU en las elecciones generales de este domingo, pero ha evitado hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico. 

Sí ha responsabilizado al PSOE de haber contribuido a "engordar" la derecha con sus ataques al partido morado y ha avisado de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos. En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que este lunes ha mantenido la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha explicado que la "campaña del miedo", el resultado del referéndum en Reino Unido, o las altas expectativas generadas por las encuestas "son tres factores importantes" que tendrán que analizar, si bien no ha entrado ha valorar "en qué sentido han operado", porque, según ha asegurado, todavía no lo saben. "En estos momentos nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas, y nosotros tampoco", ha asegurado el secretario de Organización, para insistir en que antes de aventurar "opiniones", prefieren hacer una análisis "en el estilo científico". "Queremos hacer una reflexión profunda basada en datos", ha insistido. 

Así, aunque ha defendido que sí ha habido "autocrítica" durante la reunión de la Ejecutiva, en la que se han puesto "encima de la mesa una serie de cosas" que creen que podrían haber hecho de otra mane, ha reiterado que prefieren no señala cuáles son esas cuestiones. "Se han vertido en la Ejecutiva muchas opiniones, cada una y su contraria. En estos momentos no disponemos de datos para validar una opinión u otra, sería poco productivo aventurar un error si mañana vamos a descubrir que eso fue un acierto", ha enfatizado. 

 

Lo que sí tienen claro es que "las encuestas y los analistas políticos se han equivocado" porque "han predicho algo que finalmente no han ocurrido" y han generado unas "expectativas" las tenía, a su juicio, no sólo Unidos Podemos sino "todo el país". 

También consideran, sin esperar a los datos, que "la campaña de ataques del PSOE hacia Unidos Podemos puede haber engordado a la derecha". "A nosotros, que hemos bajado el tono, no se nos puede acusar de ser responsables del aumento del voto del PP. La responsabilidad estaría en manos de otras fuerzas", ha defendido. "Nuestro rivales nos han atacado furibundamente. Durante esta campaña hemos sido blanco de todos los ataques a pesar de que hemos elegido tender puentes dentro del bloque progresista", ha añadido, al tiempo que ha defendido que no cree que el contenido de esos ataques, centrados principalmente en la figura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se correspondan con lo que opina la ciudadanía. "Hay una cierta distancia entre lo que dicen los líderes de las fuerzas que nos han atacado durante toda la campaña y lo que dice la ciudadanía", ha apostillado. 

Así, ha argumentado que la mala valoración de Iglesias en las encuestas tiene más que ver con el hecho de que "cuando un partido tiene posibilidades de gobernar, lo más probable es que su líder no alcance altas cotas" de popularidad. "No tiene que ver tanto con si cae mejor o peor a la gente sino con la posibilidad de gobernar", ha insistido, al tiempo que ha defendido que no ve "nada inadecuado en la manera de comunicar" que han desarrollado en los últimos meses. 

Además, Echenique ha avanzado que, al igual que ya hicieron en las negociaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, no apoyarán un acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos. "Si se nos vuelve a poner sobre la mesa el mismo programa, el resultado será el mismo", ha aseverado, tras apuntar que siguen pensado que las políticas de la formación naranja sólo suponen la continuidad de las del PP. 

No obstante, ha asegurado que su formación sigue con la mano tendida al PSOE para formar un gobierno progresista, aunque son conscientes de la dificultad de que esta opción se imponga, teniendo en cuenta los resultados del PP. "Seguimos abiertos a formar un gobierno progresista si eso fuera posible aunque todo parece apuntar que se está buscando la otra opción, la que encabeza el PP", ha apostillado. 

En todo caso, ha insistido en que Iglesias ha mostrado ya su disposición a dialogar con el PSOE en el mensaje que le envió la noche del domingo al líder socialista, Pedro Sánchez, y que este todavía no ha contestado. De hecho, Echenique ha reconocido que "como tercera fuerza política", les toca "ser humildes" y asumir que no les corresponde" "la iniciativa de formar gobierno.

Independientemente de los resultados, Echenique sí ha defendido que de esta nueva cita con las urnas sacan la conclusión de que "Unidos Podemos se ha consolidado". "Esos cinco millones de votos no van a ir a ninguna parte y por una mera consideración demográfica e histórica confiamos en que ese espacio va a seguir creciendo", ha augurado. 

"Confiamos en que el cambio es irreversible, que es una cuestión de tiempo. Queríamos que hubiera llegado más rápido pero vemos que ese espacio es estable, y a pesar de una campaña en la que las otras tres principales fuerzas se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono, hemos obtenido 5 millones de votos y 71 escaños", ha destacado. 

En este sentido, el secretario de Organización ha asegurado, al igual que ya hiciera ayer Iglesias, que la alianza con IU y otras fuerzas ha sido "positiva", aunque ha asegurado que prefieren valorarlo "estructuralmente" en lugar de "táctica y electoralmente" porque no saben "qué efecto ha tenido" en ese sentido. "Pero la valoración es positiva", ha enfatizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios