Elecciones

Rivera: "Con Rajoy al frente del nuevo Ejecutivo, C's estará en la oposición"

  • El líder de la formación naranja desea que "la gente se ilusione con el nuevo Gobierno de España". Argumenta que el PP "puede pactar con otros partidos, pero nosotros vamos a apoyar un proyecto con nuevas políticas y con nuevas personas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este martes que con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al frente de un nuevo Ejecutivo, su formación estará "en la oposición". 

"Queremos que la gente se ilusione con el nuevo Gobierno de España. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor (ministro del Interior, Jorge) Fernández Díaz, y el señor (ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, nosotros estaremos en la oposición, pero en una oposición responsable, como hemos hecho siempre", indicó Rivera. 

El líder de Ciudadanos se pronunció así a su llegada a una reunión de los liberales europeos, donde, preguntado por si mantendrá un veto a Rajoy, respondió que quiere "regeneración": "Rajoy puede pactar con otros partidos, pero nosotros vamos a apoyar un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y con nuevas personas", señaló. 

"Podemos pactar leyes, podemos debatir temas, podemos hablar de todo, pero una cosa es hacer una oposición responsable y otra es formar parte de un proyecto de un Gobierno en el que no confiamos", recalcó. 

Según explicó, el PP "ha ganado las elecciones, tiene que intentar formar gobierno, tiene todo el derecho del mundo el señor Rajoy a intentar formar gobierno". 

"Igual que nosotros, si no nos gusta ese gobierno, estaremos en la oposición democrática, responsable, pactando leyes, debatiendo los asuntos de España, y siempre haciendo una oposición responsable como ya hemos demostrado en muchos parlamentos", continuó. 

"Si se apuesta por un gobierno reformista y de cambio de etapa, nosotros estamos dispuestos a entrar en el gobierno", matizó. 

Preguntado por su posición en una sesión de investidura de Rajoy, afirmó que "no es necesaria" la abstención de Ciudadanos: "Con que el PSOE se abstenga es suficiente, por lo tanto es absolutamente irrelevante", zanjó. 

Rivera recordó que el lunes habló con Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que han propuesto "una mesa a tres", pero lamentó que "el PSOE dice que no son partidarios de esa mesa de momento y que es Rajoy quien debe mover ficha, y el PP no ha contestado, ha dicho que toma nota pero que no quiere de momento esa mesa". 

"Lamentamos que el PSOE y el PP de momento no quieran ponerse a negociar ya un gobierno sin sillones, sino de reformas", apuntó, y agregó que "la pelota está en el tejado del PSOE, que con su abstención es el único que puede evitar unas terceras elecciones". 

En su opinión, "esto lamentablemente recuerda demasiado a la etapa anterior en que el PP y el PSOE no se dieron ni la mano ni se sentaron a la mesa". 

"Si hay voluntad reformista de renovación, de cambio, Ciudadanos está dispuesto a entrar en un gobierno, pero si hay voluntad continuista de que siga el mismo gobierno, las mismas personas, el mismo presidente, pues no pasa nada, nos quedamos en la oposición", resumió Rivera. 

"Y cuando empiece la legislatura, que espero que no la bloquee el PSOE, ahí podremos negociar ley a ley, tema a tema", agregó. 

Según dijo, está "convencido de que habrá legislatura". 

Rivera dejó claro que le parece "muy legítimo que el señor Rajoy intente formar gobierno" y "muy necesario y legítimo que Ciudadanos también ponga condiciones para ese nuevo gobierno si forma parte". 

"Lo único que puede hacer que el gobierno de Rajoy se ponga en marcha es ahora mismo la abstención del PSOE", dijo, y apuntó que en ese caso de gobierno "en minoría, nosotros desde la oposición estaremos dispuestos a hablar de cada uno de los temas con el PP, con el PSOE, con los dos". 

En todo caso, pidió todavía "explorar la vía de la mesa a tres, de un gobierno reformista y de consenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios