Elecciones

El mapa andaluz vuelve a ser del PP

  • Los populares ganan por primera vez con Díaz en el poder; resisten para el PSOE Jaén, Huelva y Sevilla

El PP volvió a ganar unas elecciones generales en Andalucía, la segunda vez que lo consigue desde 1977. Al PSOE sólo le aguantaron las provincias de Jaén, Huelva y Sevilla, aunque en estas dos últimas empató en número de escaños con el PP. Tal como se esperaba, los socialistas perdieron el escaño en juego en Jaén en favor de Unidos Podemos, donde el líder sindical Diego Cañamero consiguió su acta de diputado. Le falló al PSOE otro diputado en Sevilla, que fue a para al PP. Sin duda, esta victoria de los populares refuerza a su líder, Juanma Moreno, que ya era muy cuestionado en el partido. Por el contrario, Susana Díaz ha encajado su primera derrota, y ello no le viene bien si sigue con sus aspiraciones nacionales.

El retroceso del PSOE, sin embargo, ha sido de la mitad de Unidos Podemos, que se ha dejado 200.000 votos con respecto a diciembre de 2015. Podemos sólo ha obtenido un escaño más, mientras que en Almería, donde se presentaba el ex Jemad Julio Rodríguez, los morados han perdido el acta que tenía David Bravo. Por su parte, Ciudadanos se ha quedado con siete actas, una menos que en las pasadas elecciones.

La próxima cita de Andalucía con las elecciones será los comicios autonómicos, previstos en principio para 2019. los partidos cuentan ahora con un prolongado intervalo para preparar sus organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios