Elecciones

"Hemos recibido 7.500 votos más que en las municipales"

  • La alcaldesa destaca que los jerezanos apoyaron al PSOE a pesar de la polarización y la abstención

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, hizo ayer balance de los 28.950 votos que en las Elecciones Generales del pasado domingo valió al PSOE para quedar relegado a un segundo puesto en término local, a 7.000 votos del PP en primera posición. "En este momento tenemos 7.500 votos más que los que obtuvimos en las elecciones municipales -resolvió Sánchez-, y por tanto recibimos el apoyo de los jerezanos".

Uno de los motivos de esta medalla de plata a nivel local se debió, según la regidora municipal, a "la polarización que ha habido en toda la campaña electoral, donde gobernaba PP o Podemos. Eso ha hecho que bastantes votos se hayan ido a una posición más segura o moderada entre las dos. Desde el principio al PSOE nunca se le utilizó como voto útil, desde siempre, cualquier medio de comunicación, cualquier debate es como si no tuviéramos ningún tipo de posibilidades".

Otra explicación de este resultado es un clásico en resaca electoral: la abstención, "que ha sido bastante -dijo Mamen Sánchez-. Por eso quiero mirar qué abstención ha habido en el colegio o zonas proclives del PSOE y las del PP. Por nuestros primeros datos vemos que la derecha se ha movilizado mucho. Eso siempre es así. Cuando la derecha se moviliza y la izquierda se queda en casa, siempre gana la derecha. Por eso, a mayor porcentaje de abstención, más concesión de escaños al PP".

Mamen Sánchez se refirió a las palabras de su homóloga en el Parlamento Andaluz, Susana Díaz, para teorizar con que "el ciudadano sabe cuando está votando a su alcalde, a su comunidad o al presidente de la Nación. Por tanto, los análisis los tenemos que hacer, primero a nivel de España que somos la segunda fuerza hegemónica e importante de la izquierda después de que todo el mundo dijera que nos pasaban; y luego, lógicamente, creo que los datos a nivel local nos debe servir para saber cuál es la razón de que esas personas se quedaran en casa el pasado domingo".

El momento político que se abre en España tras las Elecciones Generales, a ojos de la primera figura municipal, se basará "en políticas que vienen de recorte y que afectarán a la clase baja y media de este país, que son los que peor lo han estado pasando con el PP. Esas son las medidas que vendrán si Rajoy logra formar gobierno y se siente con Europa. Desde luego, ya le dijeron antes de campaña el gran recorte que tenía que hacer en este país. Estoy segura de que así será porque así lo hace derecha, que recaerá sobre trabajadores, desempleados y ahí radica la diferencia con la política del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios