Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Instalaciones

Comienzan las obras de remodelación de la depuradora de Las Galeras

  • La inversión asciende a 4.931.000 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses

Una imagen de la visita a la planta depuradora de Las Galeras.

Una imagen de la visita a la planta depuradora de Las Galeras.

Ya han comenzado las obras para poner a punto la depuradora de Las Galeras, con una inversión de 4.931.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Son trabajos necesarios para poner a punto la estación depuradora de aguas residuales, que tras 26 años de funcionamiento requiere de obras de reforma para seguir operativa con total garantía en el tratamiento del agua y de seguridad de los trabajadores. Las obras se llevarán a cabo por fases de forma que la depuración de aguas residuales no se vea interrumpida en ningún momento.

El alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, ha visitado las obras junto a los responsables de Aguas de Las Galeras y  el director-gerente de Apemsa.

Según explica el responsable de la Planta, Manuel Navarro Sánchez, las obras están encaminadas a mejorar el estado actual de las instalaciones, tanto a nivel estructural, como de mejora de los equipos de tratamiento del agua y de la etapa de desodorización. En especial hay que destacar la actuación en la etapa de tratamiento biológico, en el que se realiza una revisión completa de las instalaciones: toberas, líneas de reparto de agua y aire de lavado, y la sustitución del material de relleno de los biofiltros, lo que asegura una importante mejora del rendimiento de esta etapa. Además, se instala un novedoso sistema de aireación, basado en soplantes de levitación magnética, con el que se pretende mejorar de forma muy importante la eficiencia energética de la instalación.

Así mismo, se realizan reparaciones estructurales en diversos puntos de la EDAR, como en el bombeo de decantación primaria y espesadores, afectados por el entorno corrosivo propio de esta actividad. En general, se actúa en todas las etapas, en lo que podemos considerar “una efectiva puesta a punto de la instalación”.

Como elemento adicional, se va a instalar un sistema de tratamiento terciario para ajustar la calidad del agua tratada a los requisitos exigidos para que puedan ser reutilizadas, para uso interno, riego, baldeo de calles, etc.

Germán Beardo ha señalado que “con estas inversiones, que son soportadas íntegramente por Apemsa y no suponen un incremento en los recibos a los usuarios, se garantiza la vida útil de la EDAR y el cumplimiento de los requisitos medioambientales que establece la autorización de vertido, en tanto que la administración autonómica determina el futuro sistema de depuración de las aguas residuales en nuestro municipio”. Por último ha recalcado que “de esta forma se garantiza la vida útil de la depuradora en tanto en cuanto la administración autonómica construye una nueva planta en el municipio”.

Estas obras estaban previstas en el contrato para el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales de El Puerto que adjudicó el Consejo de Administración de Apemsa el pasado 30 de junio de 2021, tras concurso público, a Aguas de Las Galeras (Grupo Aqualia).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios