El Rocío

El Condado se va de romería

  • La mayoría de las hermandades llegan por la noche a la aldea almonteña

  • Un joven con síndrome de Down lleva a El Rocío el Simpecado de Hinojos

El Simpecado de La Palma, en su recorrido por la localidad

El Simpecado de La Palma, en su recorrido por la localidad / Amelia Uceda (La Palma)

Los peregrinos del Condado comenzaron su camino hacia el Rocío. La mayoría de las hermandades condales salieron ayer hacia la aldea, y muchas de ellas llegaron a su destino anoche. Solamente las de Chucena y Paterna del Campo entrarán en el Rocío en el mediodía de hoy.

Una de las más antiguas y de mayor tradición, la de La Palma, celebró la Misa de Romeros a las siete de la mañana en la plaza de España, para pasadas las ocho salir del municipio. Durante la eucaristía, el grupo Sonanta cantó sevillanas en honor a la Blanca Paloma y al pueblo de La Palma, que arrancó más de un "ole" entre los romeros congregados.

Este año, el presidente de la hermandad, Francisco Gordillo, ha asumido el puesto de hermano mayor, en unas circunstancias encomendadas a la Virgen, ya que quien iba a ocupar el cargo le han sobrevenido problemas de salud en su familia y no ha podido acudir a la cita.

El alcalde palmerino, Manuel García Félix, acompañó a la hermandad y expresó su alegría por el comienzo de la romería que en La Palma "es una devoción de siglos, que se manifiesta en esta salida tan jubilosa" por las calles del pueblo. La plateada carreta, tirada por dos bueyes, estuvo rodeada por un gran número de peregrinos, a los que se sumaron la asociación rociera de Hortaleza y la Valenciana de Cultos, de Valencia.

En el recorrido por el pueblo, la carreta paró ante la ermita de la Virgen del Valle, así como delante del monumento de la Virgen del Rocío, en la placita del mismo nombre, donde los peregrinos rezaron La Salve. Entre mil quinientos y dos mil peregrinos acompañaron a La Palma por el camino de los Llanos hasta la aldea, perpetuando una tradición de muchos siglos.

bollullos

Asimismo, la Hermandad del Rocío de Bollullos, que fue amadrinada por la de La Palma, esperó a que ésta pasara por su pueblo para, seguidamente, iniciar su camino detrás de la palmerina. La misa de romeros tuvo lugar a las siete y media de la mañana en la iglesia de Santiago y la salida del pueblo fue a las diez, tras visitar la capilla de Jesús. Marinela Espina se estrenó como hermana mayor en el camino con su pueblo y declaró estar muy ilusionada, ya que su devoción viene desde siempre, con una familia muy rociera. En torno a dos mil quinientos romeros acompañaron al Simpecado bollullero en una jornada llena de júbilo y devoción rociera.

hinojos

Otra de las hermandades que inició ayer su peregrinaje hasta la aldea fue Hinojos, cuya misa de romeros tuvo lugar a las ocho de la mañana en la Iglesia de Santiago el Mayor. Los devotos de Hinojos están viviendo un Rocío más especial si cabe, ya que el hermano mayor es Juan Antonio Maraver, joven con síndrome de Down que quería alcanzar un sueño y lo ha hecho, arropado por todo el pueblo de Hinojos. Su hermana, María José, explicó que el presidente de la hermandad la llamó y le dijo que "el niño" -como cariñosamente lo llaman- no dejaba de insistirle en sus ganas de ocupar el puesto, por lo que toda la familia se echó para adelante para cumplir este deseo, ya que con la Virgen todo es posible. Una muestra más de inclusión en la diversidad que, en este caso, se da en el seno de la devoción rociera. Los hinojeros hicieron todo el camino por su término municipal para llegar a la casa hermandad bien entrada la noche.

chucena

La hermandad de Chucena, que también cogió por el camino de Hinojos, le tenía preparada una sorpresa a la hermana mayor, Chelo Galeano, cuando la comitiva pasó por delante de su casa. Se trataba de unas sevillanas, compuestas por un grupo local en su honor, que emocionaron a la chucenera. Otra de las hermandades que cogió por el camino de Hinojos fue Paterna, que ha pernoctado en Cabezarrasa y que entra por el Ajolí en las primeras horas de la tarde de hoy.

Por otra parte, las hermandades de Bonares, Rociana y Niebla compartieron el camino de Bonares con horarios distintos. La de Villarrasa hizo su peregrinaje por el camino de los Taranjales, sendero que toma desde hace tres años.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios