Huelva

La Romería almonteña moviliza a 3.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad

  • El número de agentes de la Guardia Civil se ha incrementado un 2,2% respecto al año pasado

  • El dispositivo se activa el 29 de mayo con la salida de las primeras hermandades

Agentes de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia en la aldea almonteña.

Agentes de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia en la aldea almonteña. / h. información

Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT) y unidad de Protección Civil componen el dispositivo Plan Rocío Seguro 2017, que se pone en marcha con motivo de la celebración de la Romería de Almonte. El plan se pone en marcha tanto en los caminos que conducen a El Rocío como en la propia aldea y tiene por objetivo garantizar la seguridad de los romeros durante la peregrinación de Pentecostés. El número de agentes del instituto armado se ha incrementado un 2,2% respecto a la pasada edición, así como el número de medio de locomoción, con un aumento del 3,3%. El Plan Caminos se activa el próximo lunes 29 de mayo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación presentó ayer el dispositivo, "el más complejo de los que tiene que desarrollar, fundamentalmente la Guardia Civil en España, tanto por la superficie que abarca, toda la comunidad, como por el número de efectivos y especialidades". Antonio Sanz destacó el "gran esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir al buen desarrollo del acontecimiento y subrayó el "compromiso del Gobierno de España con la Romería, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad de los peregrinos".

Habrá mandos avanzados en Sanlúcar de Barrameda, el Vado del Quema y la aldea

En esta ocasión, el dispositivo cuenta con un 2,2% más de agentes que los desplegados en 2016, algo que obedece a una reestructuración de los servicios y respuestas a las demandas, para "velar por que una tradicional peregrinación como la de El Rocío se lleve a cabo con normalidad y con la seguridad requerida tanto para las personas como en el tráfico".

El operativo Rocío Seguro se compone de dos dispositivos: el de los caminos y el de la aldea y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en la Romería del Rocío, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea. El Plan Camino se desarrolla desde el lunes 29 de mayo hasta el jueves 8 de junio y el Plan Aldea, desde el jueves, día 1, hasta el martes, 6 de junio.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo Rocío Seguro desplegando a 2.863 agentes, que se distribuyen en 1.408 efectivos de la especialidad de Seguridad Ciudadana, 82 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 164 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 50 del Servicio Aéreo, Marítimo, Cinológico y de Actividades Subacuáticas (GEAS) así como 371 agentes de la Agrupación de Tráfico. Se prevé que los agentes realicen un total de 62.074 horas de servicio, un 3,2% más de horas que el pasado año.

Además se han establecido tres puestos de mando avanzado, uno en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, otro en el Vado del Quema y otro en la propia aldea del Rocío.

La labor de los agentes se verá apoyada con una importante dotación de vehículos y material. En concreto dispondrán de 1.164 medios de locomoción, lo que supone un 3,3% más que el año pasado y que se distribuyen en 687 turismos, 47 furgones, 4 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 394 motos todoterreno y de carretera, así como 7 autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

El Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 680 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con más de 200 medios materiales y 42 caballos.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones meteorológicas, para facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a El Rocío.

En el dispositivo participa también una unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla, realizándose grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Sanz resaltó el alto grado de especialización de los agentes, cuya labor se verá apoyada con una importante dotación de medios de transporte y material, con el objetivo de que los peregrinos disfruten del camino y la Romería y que lo hagan con responsabilidad para garantizar el éxito de un acontecimiento de gran alcance religioso, cultural y turístico para Andalucía.

El delegado solicitó "prudencia y colaboración", tanto en carretera como en la aldea, para que el evento se desarrolle con total normalidad, al tiempo que hizo un llamamiento a todas las hermandades que participan en la Romería para el cumplimiento de los horarios establecidos" con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios