Empresas al día

Alter5, con el apoyo del FEI, pone la financiación al servicio de las energías renovables

Miguel Solana y Salvador Carrillo, socios fundadores de Alter5.

Miguel Solana y Salvador Carrillo, socios fundadores de Alter5.

Dotar al sector de las energías renovables de los fondos necesarios para su desarrollo es una de las prioridades del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y para ello ha buscado como vehículo a la firma  española líder en tecnología financiera Alter5, que opera en el sector de las inversiones alternativas sostenibles.

En virtud de este acuerdo el FEI concederá una garantía de hasta 105 millones de euros a Alter5 para cubrir una cartera de préstamos verdes de 150 millones de euros con el objetivo de financiar el desarrollo y la construcción de proyectos de energía renovable situados principalmente en España.

Alter5 ofrece a los inversores una única plataforma tecnológica para originar, validar, ejecutar y gestionar sus inversiones. La empresa está creando un proceso digital para simplificar el acceso a inversiones de deuda en activos sostenibles.

Financiación a medida

La plataforma permite crear programas de financiación a medida para promotores que cuenten con grandes carteras de proyectos y soluciones específicas para atender las necesidades de financiación de los pequeños promotores que operan en el sector energético.

Los beneficiarios obtendrán su financiación mediante la emisión de «bonos verdes» que serán adquiridos por inversores institucionales a través de un único vehículo y un paquete de documentación estándar.

Alter5 ha contratado a Bestinver Securities como agente estructurador y colocador de los bonos verdes. Bestinver está trabajando con las principales instituciones españolas y europeas, incluidos fondos de pensiones, aseguradoras y gestoras de renta fija, para determinar las entidades que participen en las emisiones iniciales.

Este acuerdo entre Alter5 y el FEI está respaldado por el Fondo de Garantía Paneuropeo, que forma parte del paquete de 540 000 millones de euros asignado por la Unión Europea para hacer frente al impacto económico del Covid-19.

«Estamos encantados de respaldar a Alter5, una de las primeras empresas de tecnología financiera con la que nos hemos asociado en el marco del Fondo de Garantía Paneuropeo. Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía europea y la principal prioridad del Fondo Europeo de Inversiones es respaldar sus necesidades de inversión», ha declarado Alain Godard, director general del FEI.

«Una pieza clave de la misión del Grupo BEI es apoyar las inversiones sostenibles y este acuerdo demuestra nuestro firme compromiso de cara a promover una recuperación económica verde, a través de soluciones financieras innovadoras. Debemos asegurarnos de que cada céntimo destinado a la recuperación proteja el clima y el medio ambiente y mejore nuestra calidad de vida», ha indicado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Soluciones financieras Alter5

Para Miguel Solana, socio fundador de Alter5, «la alianza formalizada con el FEI es un paso fundamental en la creación de nuevas soluciones de financiación para activos y proyectos sostenibles; la garantía movilizará capital más allá de las fuentes bancarias tradicionales; al combinar la tecnología y las soluciones financieras eficientes, Alter5 puede desempeñar un papel clave en la transformación del sector, acelerando la transición energética en la UE.»

Por su parte, Aitor Elustondo, responsable de Debt Advisory de Bestinver Securities ha comentado: «En los últimos meses, hemos estado trabajando con diversas instituciones en el diseño del programa con la intención de llevar a cabo la primera emisión en el primer trimestre de 2022. Este acuerdo amplía el espectro de inversión para los inversores españoles y europeos que ya han mostrado un interés explícito en el programa.»

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios