Empresas al día

Coca-Cola Europacific Partners mantendrá la política de dividendos y no descarta otras compras tras Amatil

  • El grupo logró unas ventas de 420 millones de euros en Iberia: España, Portugal y Andorra

Clásico envase de la marca Coca-Cola.

Clásico envase de la marca Coca-Cola.

Coca-Cola Europacific Partners mantendrá su política de dividendos con un "pay out" del 50% tras ejecutar la adquisición de Coca-Cola Amatil, apostará por seguir creciendo orgánicamente en los mercados que ya opera y por la expansión en otros territorios, así como por la posible entrada en nuevas categorías como alcohol o café en Europa, aunque no de forma inminente.

"La operación crea valor, genera beneficio por acción y no compromete nuestra política de dividendos, tenemos un compromiso con los accionistas de un "pay out" del 50%", ha afirmado Víctor Rufart, recién nombrado responsable de la Oficina de Integración de Coca-Cola Europacific.

Asimismo, ha señalado que, pese a que la compañía ha aumentado el nivel de apalancamiento financiero para materializar la operación, el grupo recuperará los niveles de endeudamiento previos a la operación en el plazo de dos o tres años.

Tras destacar que la operación ayudará a consolidar la plataforma de crecimiento del negocio en nuevos mercados, Rufart ha explicado que ambas compañías, Coca-Cola European Partners y Amatil, pueden compartir "muy buenas prácticas", ya que el embotellador australiano, por ejemplo, se maneja con categorías con las que todavía no están en Europa, entre ellas el alcohol y el café, las cuales "pueden ser una oportunidad".

Potenciales sinergias

El directivo ha explicado, no obstante, que en Australia el negocio del alcohol es "bastante sólido", a diferencia de Europa. "En Europa, es distinto, desde siempre el sistema Coca-Cola está mirando potenciales sinergias de lo que significa el alcohol con bebidas refrescantes. Queremos aprender, vamos a tardar, nos es algo que vayamos a trasplantar inmediatamente", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que la voluntad de la compañía es crecer y expandir su modelo de negocio a otros mercados. "Allá donde haya oportunidades, presentaremos nuestra candidatura", ha asegurado.

Rufart ha insistido en el potencia del crecimiento que tienen las bebidas alcohólicas, con crecimientos anuales del 3%, en el que Coca-Cola Europacific Partners alcanza una facturación de 13.500 millones euros y presencia en 29 mercados.

En concreto, según ha señalado, la compra del embotellador australiano es una "buena oportunidad" porque aporta 3.000 millones de facturación, mercados con 600 millones de consumidores, 79 fábricas, 83 puntos logísticos y más de 33.000 empleados.

Recuperación en 2022

Por último, ha augurado una recuperación económica, tras el Covid-19, en 2022, ya que este año, según ha dicho, no se han recuperado los niveles de 2019, al tiempo que ha subrayado que España sigue siendo un mercado "muy importante" para la compañía.

En concreto, el grupo logró unas ventas de 420 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra) durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, cuyo impacto se empezó a notar en el segundo trimestre de 2020.

En concreto, la división de Iberia de la compañía es la que mayor descenso ha registrado en ventas en los primeros tres meses de este año, seguida de Alemania (-9,5%), Norte de Europa (-5%) y Francia (-0,5%), mientras que en Gran Bretaña los ingresos subieron un 0,5%.

En total, los ingresos en Europa alcanzaron 2.293 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 7,5% inferiores a los de un año antes, mientras que las ventas totales 'pro forma', incluyendo Australia, Pacífico e Indonesia, tras la adquisición de Coca-Cola Amatil, se situaron en 3.090 millones de euros, un 4% menos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios