Empresas al día

Extenda acerca a las empresas andaluzas a Ghana, puerta de entrada al África Occidental, que crece más que la media del continente

  • Seis firmas se desplazan en una misión comercial a un país en el que Andalucía ha duplicado sus exportaciones en 2020, para posicionarse como tercera comunidad exportadora y la que más crece de las seis primeras

Uno de los encuentros de la misión organizada por Extenda.

Uno de los encuentros de la misión organizada por Extenda.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial a Ghana para acercar a las empresas andaluzas las oportunidades de negocio de este país, que crece por encima de la media del continente, y está considerado como la puerta de entrada comercial al África Occidental. En esta acción han participado seis firmas de la comunidad de los sectores de la industria auxiliar de la agricultura de y la industria en general, las cuales han desarrollado más de medio centenar reuniones con distintos importadores, distribuidores y administraciones locales interesados en ampliar su nómina de proveedores o socios.

A través de la misión, desarrollada del 6 al 10 de septiembre, las empresas andaluzas han podido familiarizarse con el mercado ghanés e identificar las oportunidades de negocio que ofrece en múltiples sectores, especialmente a través del contacto directo con potenciales clientes, distribuidores o socios, a los que han presentado directamente su oferta a través de las reuniones organizadas por Extenda con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó la relevancia de que las empresas andaluzas afiancen su posición en Ghana, que “está atravesando uno de los mejores periodos económicos de su historia, con un ritmo de crecimiento por encima de la media del continente africano y múltiples oportunidades en áreas como la agroalimentación, el consumo, el hábitat o los bienes de equipo”.

Una posición que están sabiendo aprovechar las empresas andaluzas, que, según señaló, “se van haciendo cada vez más fuertes en este país, como demuestran los datos de comercio exterior: en 2020, Andalucía duplicó sus exportaciones a Ghana, hasta los 49 millones de euros, con lo que es ya tercera comunidad exportadora de España al país y la que más crece de las seis primeras”.

En este sentido, destacó la importancia de “aprovechar este momento actual, ya que la entrada de los productos andaluces y europeos en general tienen más ventajas a partir de este año, ya que el Acuerdo de Asociación Económica ratificado en 2016 para la progresiva eliminación de algunos aranceles a los productos exportados por la Unión Europea a Ghana ha empezado a aplicarse en 2021”.

Puerta de entrada al África Occidental

También apuntó al “papel estratégico que juega Ghana dentro del continente”. Según indicó, “el interés de Ghana no sólo se centra en el mercado en sí mismo, sino que el país se presenta como un potencial hub para la instalación de empresas que deseen expandir su negocio hacia África”. “Factores como la estabilidad, su situación geográfica, el crecimiento por encima de la media del continente o el uso del inglés hace que muchas empresas vean en Ghana la puerta de entrada al África Occidental”, subrayó.

Ghana es el segundo país más rico y más poblado de África Occidental, tras Nigeria, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial. Su economía ha crecido desde 1984 en tasas positivas, especialmente durante el periodo 2007-2013, cuando el PIB se incrementó a un ritmo medio del 8,3%. En 2019, su PIB se aceleró al 6,5%.

Aunque la crisis global derivada de la pandemia del Covid-19 ha impactado en el mercado, la estabilidad, una clase media formada y el cumplimiento de las medidas impuestas por los organismos internacionales contribuyen a que el país mantenga el potencial de los últimos años. Así, el FMI espera que el país siga a medio plazo una senda de crecimiento promedio del 5%, estimándose para 2021 un avance del entre el 4% y el 5%.

Además, goza de una gran apertura económica, con un incremento notable en los últimos años sus importaciones en bienes de equipo, automóviles e hidrocarburos (13.860 millones $ en 2019). Así, Ghana suele clasificarse, según el Doing Business del Banco Mundial, como uno de los sitios más fáciles para hacer negocios en África occidental.

Empresas andaluzas en la misión

En la misión comercial organizada por Extenda a Ghana han participado firmas de Huelva (Novedades agrícolas y Geotexan); Córdoba (Hiansa y Econatur); Málaga (Componentes de Tráfico Vertical); y Jaén (Cotexa Alcalaína).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Sectores de oportunidad en Ghana

Los sectores más interesantes para las exportaciones españolas de mercancías son, siguiendo a ICEX, los bienes agroalimentarios y de consumo, el sector hábitat y de materiales de construcción y los bienes de equipo.

Entre los productos agroalimentarios destacan las bebidas, significativamente el vino, así como productos elaborados de fácil conservación. Se ha detectado un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), así como frescos, dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector Horeca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios