Empresas al día

Iberdrola brindará su apoyo a cuatro startups agroganaderas

Plantas solares en una explotación agrícola.

Plantas solares en una explotación agrícola.

Cuatro proyectos agroganaderos han sido seleccionados por Iberdrola dentro del programa de ámbito internacional Perseo, dedicado al apoyo de "startups", así como a impulsar la convivencia de la agricultura y la ganadería.

Un total de 110 propuestas de 32 países se han presentado a la selección y los elegidos recibirán apoyo técnico y económico para el desarrollo de las soluciones, estudiará ampliar la escala de los proyectos mediante acuerdos comerciales y valorará invertir en las empresas ganadoras.

En cuanto a los proyectos seleccionados, está el de la empresa española EcoEnergías del Guadiana, que combina el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por golpes de calor y granizo, ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.

Dentro del ámbito de la viticultura, ha sido seleccionado el proyecto Winesolar, en el que colaboran tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas, liderando la iniciativa), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y González Byass (empresa de vinos y bebidas espirituosas que tiene 14 bodegas en España, Chile y México, y 3 destilerías).

Iberdrola, Techedge, PVH y González Byass en WIinesolar desarrollarán un sistema fotovoltaico con un seguidor inteligente y adaptado para generar sombra y proteger los viñedos.

Un algoritmo de inteligencia artificial controlará esos seguidores para adaptarlos a las necesidades fisiológicas de los viñedos, así como para optimizar la producción fotovoltaica.

Los datos recogidos por los sensores desplegados en los viñedos para medir la humedad y la temperatura alimentarán también el algoritmo.

Winesolar persigue conseguir viñedos resilientes al cambio climático.

Otro de los proyectos seleccionados, referido a los árboles frutales, es una solución dinámica de agrovoltaismo de la 'startup' (empresas emergente) francesa Ombrea.

Ombrea ha desarrollado un sistema de control y regulación climática, propulsado por inteligencia artificial, para proteger los cultivos contra el cambio climático.

Ganadería, startups seleccionada

El cuarto proyecto se dirige a procurar el bienestar del ganado vacuno y es una solución que está desarrollando la compañía francesa "itk", que se llama FarmLife y que consiste en un sistema de monitorización de comportamiento y plataforma de análisis para dar soporte a los ganaderos.

Esta solución aporta datos para la toma de decisiones en reproducción, nutrición, confort y salud de los animales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios