Empresas al día

Indra impulsa proyectos tecnológicos de personas con discapacidad para favorecer su acceso al empleo

  • Los responsables de las propuestas ganadoras recibirán formación adicional en emprendimiento y contarán con un premio económico para desarrollar sus proyectos

Indra, apuesta por la empleabilidad de personas con discapacidad.

Indra, apuesta por la empleabilidad de personas con discapacidad.

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha dado un nuevo paso en su apuesta por favorecer el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad.

La compañía, junto a la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) y HandsOn Spain, ha impulsado una lanzadera de emprendimiento social, con la que persigue apoyar ideas de negocio basadas en tecnología que faciliten el acceso al empleo de las personas con discapacidad y que a su vez sean presentadas tanto por personas de dicho colectivo como por entidades sin ánimo de lucro que trabajen a favor del desarrollo personal y profesional de estas personas y que empleen, o que vayan a emplear en un nuevo negocio a alguna persona de este colectivo.

La primera convocatoria de Ventures4Inclusion, denominación de dicha lanzadera, de ámbito nacional, está abierta a proyectos innovadores que cuenten con dos años de vida como máximo, o que se estén construyendo actualmente, que tengan como denominador común el uso de la tecnología para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad. De hecho, las propuestas deberán tener como objetivo garantizar la empleabilidad de, al menos, una persona con discapacidad y utilizar la tecnología como herramienta transformadora en el desarrollo del proyecto y/o en su implementación.

Las personas o entidades que deseen participar deben presentar sus solicitudes a través de la web www.ventures4inclusion.com , en la que se incluyen las bases del programa, hasta el 15 de septiembre.

Referente en innovación

Ventures4Inclusion es una iniciativa de Acción Social de Indra, puesta en marcha como parte del compromiso de la compañía con la diversidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Pero, además, aspira a convertirse en un referente en innovación que impulse el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad y las anime a desarrollar proyectos que favorezcan su inserción en el mundo laboral, dotándolas, de formación y apoyo económico.

Para ello, la iniciativa cuenta con la experiencia y el apoyo de Indraventures, el vehículo en torno el cual se articula la innovación corporativa en Indra que, dada su experiencia en programas para fomentar el emprendimiento y acelerar iniciativas, supone un espaldarazo al éxito de Ventures4Inclusion. Indra es Premio Nacional de Innovación en la categoría de Gran Empresa, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación español. Asimismo, los candidatos contarán con la experiencia y asesoramiento de expertos voluntarios de Indra en todas las fases del proceso.

Todos los candidatos cuyos proyectos cumplan con los requisitos de participación tendrán acceso a un programa formativo y webinars especializados impartidos por HandsOn Spain y voluntarios de Indra, que también colaborarán desinteresadamente en labores de formación y asesoramiento para ayudarles a que su proyecto pueda madurar y ejecutarse. En este programa se impartirán sesiones que abarcarán temas como planificación, estrategia, trabajo en equipo, liderazgo, motivación o herramientas tecnológicas.

Finalistas

Los finalistas de Ventures4Inclusion contarán con asesoramiento y formación adicional, así como sesiones de consultoría impartidas por voluntarios de Indra y expertos de Indraventures y HandsOn Spain.

Por último, un jurado de expertos elegirá las tres propuestas ganadoras por categoría, que contarán con un premio económico de 5.000 euros en el caso de las personas físicas y de 8.000 euros en el caso de las entidades sociales para desarrollar sus proyectos. Para acceder a esos premios, los responsables de cada proyecto ganador participarán en sesiones formativas de emprendimiento con voluntarios de Indra. En estas, se buscará dar respuesta práctica a retos previsibles en el desarrollo de cada iniciativa.

 

Gran apuesta de Indra 

Indra es una de las empresas españolas con una mayor apuesta por desarrollar iniciativas para impulsar la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, actividad que es parte de su acción social y su compromiso con la diversidad mediante la innovación y la tecnología y por la que ha recibido numerosos reconocimientos. De esta forma, Indra contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, a la Reducción de las desigualdades (ODS 10), el Impulso a la innovación (ODS 11-Industria, Innovación e Infraestructura) y al Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

Entre otros ejemplos, la compañía ha promovido el desarrollo de más de 60 proyectos en el marco de sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en marcha hace 20 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. Igualmente, en su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators, que ya suma su quinta edición, se ha planteado por segundo año consecutivo el reto social, orientado a definir soluciones para mejorar la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, lanzado a sus más de 48.000 profesionales en todo el mundo.

Adicionalmente, Indra se ha sumado a la convocatoria de una nueva edición del Programa Radia de formación tecnológica para mujeres con discapacidad, junto a Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE.

También colabora con la Fundación Integra desde 2001, aportando recursos tecnológicos que mejoran la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad y coopera con la Fundación Universia en el lanzamiento de convocatorias de ayudas a proyectos de investigación aplicados a la creación de nuevas tecnologías accesibles dirigida a estudiantes y centros de investigación de universidades españolas y ofreciendo formación especializada y becas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios