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Modelo de distribución comprometido con el entorno

Botellas de leche de Vaqueros del Sur.

Botellas de leche de Vaqueros del Sur.

Desde hace tiempo en Lidl nos esforzamos por liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible con nuestro entorno. Un modelo que aporte valor compartido a la sociedad. Porque nos importa lo que hacemos y, sobre todo, cómo lo hacemos.

La leche de km 0 “Vaqueros del Sur” es un claro ejemplo de ello. Hablamos de una iniciativa de éxito que consolida el compromiso social de Lidl con Andalucía y su industria agroalimentaria, lo cual nos ha permitido dar un paso más en el impulso y el apoyo al sector lácteo.

Se trata de un proyecto que surge fruto de un acuerdo entre Lidl y las organizaciones agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y la propia cooperativa Alba Ganaderos.

Conscientes del contexto actual en el que muchas explotaciones familiares ganaderas no cubren en muchos casos los gastos de producción con los precios de compra actuales, buscamos posibles soluciones que beneficien a toda la cadena de suministro. Trabajando con transparencia y creando oportunidades. Esta leche fresca garantiza un precio sostenible para las 100 familias que conforman la cooperativa Alba Ganaderos, lo que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas.

La respuesta de nuestros clientes en Andalucía ha sido inmediata, desde que pusimos el pasado mes de enero a la venta esta leche fresca. Ya en los primeros días de venta, el producto se agotó en muchas de las tiendas y en los últimos meses se han vendido más de 40.000 litros. Esto demuestra que alcanzar acuerdos que beneficien a todos, y en especial al ganadero, es posible.

Sostenibilidad

Y los consumidores no solo valoran la calidad del producto, sino toda la sostenibilidad que hay detrás. Y es que nos encontramos ante una leche triplemente sostenible ya que garantiza la sostenibilidad económica: porque asegura la rentabilidad económica del ganadero; la sostenibilidad social: porque apuesta por la producción local y contribuye al desarrollo medio rural y la sostenibilidad medioambiental: porque todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

Mercado catalán

La gran acogida de este proyecto en Andalucía nos anima a seguir ampliándolo a otras regiones de España. De hecho, el pasado mes de marzo, lanzamos en todas nuestras tiendas de Cataluña, la leche UHT de kilómetro 0 que nace tras un acuerdo con la cooperativa catalana Campllong, y que también garantiza la rentabilidad de las familias ganaderas catalanas.

En Lidl creemos firmemente que es posible alcanzar acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, empezando por los ganaderos. Además, estos acuerdos forman parte de nuestra política que mantenemos desde hace años para el desarrollo sostenible del sector lácteo español. En el año 2013 fuimos la primera cadena en obtener el sello PLS promovido por el Ministerio de Agricultura, en nuestra marca propia Milbona.

En 2015 nos adherimos al acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura. Desde hace años ya apostamos por leches enriquecidas, que son las que aportan más valor añadido y mayores ingresos a los ganaderos. Ejemplo de ello es nuestra leche fresca de pastoreo lanzada de manera pionera en 2018 o nuestras diferentes variedades de leche ecológica.

Y también fuimos pioneros en certificar toda nuestra leche de marca propia en Bienestar Animal desde 2019, sello que se basa en los estándares europeos del Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.

Este proyecto es una muestra más de nuestro decidido compromiso que mantenemos desde hace años con el sector agroalimentario andaluz. Además de ser uno de los principales compradores y exportadores de producto andaluz, hace ahora poco más de un año, lanzamos nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional a nivel nacional y este año a nivel internacional, fruto de un acuerdo entre UPA, el proveedor Migasa y Lidl, garantizando también un precio sostenible para el agricultor.

Cadena de suministro

En Lidl queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro. En este sentido, animamos a otras cadenas a optar por iniciativas similares ya que, como se está viendo con el proyecto “Vaqueros del Sur”, la sostenibilidad de todos los actores de la cadena alimentaria es un valor añadido también para el consumidor. Nosotros desde luego, vamos a seguir haciéndolo aquí en Andalucía y en otras regiones de España.

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