Empresas al día

Sánchez pide colaboración a empresas y administraciones para ejecutar los Next Generation

Pedro Sánchez en las jornadas sobre los fondos europeos de recuperación que organizó "elDiario.es".

Pedro Sánchez en las jornadas sobre los fondos europeos de recuperación que organizó "elDiario.es".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide colaboración a empresas y administraciones para ejecutar los Next Generation, que en España movilizarán 140.000 millones de euros.

Sánchez dijo este jueves que la ejecución de estos fondos de la UE son “un reto de país” y pidió a todas las administraciones trabajar “codo con codo” para ejecutar estos fondos europeos.

Manifestó en las jornadas sobre los fondos europeos de recuperación que organizó "elDiario.es" que es "un reto de país que hemos de superar juntos, no solamente las administraciones públicas, sino también las empresas”.

Los Next Generation EU, puestos en marcha por las instituciones europeas para afrontar consecuencias económicas y sociales de la pandemia, movilizarán 750.000 millones de euros entre los países europeos. En el caso España, la inyección total ascenderá a 140.000 millones, de los que casi 70.000 se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido.

Según el presidente del Gobierno, España es el país que va a la cabeza en la ejecución de los fondos, dado que se han recibido ya más de 19.000 millones de euros de la Comisión Europea y, desde su aprobación se han promovido 17.000 proyectos que están llegando a 12.000 empresas.

Además, recordó que son nueve los proyectos estratégicos, conocidos como Perte, existentes, y se refirió a la próxima aprobación de otros dos relacionados con economía social y de cuidados y microchips.

En el evento intervino también ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que citó los fondos también como una oportunidad de recuperar el talento. “Son un plan de choque, pero van a capacitar a nuestro país y esas capacidades se van a quedar. Poniendo ejemplos de la ciencia, antes de la pandemia en nuestro país no se fabricaban mascarillas, respiradores o vacuna humana. Ahora mismo ya hay cuatro empresas de nuestro país que han participado en la producción de las vacunas que nos han puesto a todos”, recordó.

Perte de salud de vanguardia

Sobre el Perte de salud de vanguardia, insistió en que es “muy especial”, ya que “contamos con un sistema de salud referente en el mundo y queremos dar un salto cualitativo muy importante, de manera que vamos a invertir en más investigación en las terapias más avanzadas del mundo”.

Sobre salud versó la primera mesa de la jornada, moderada por la periodista Natalia Chientaroli, subdirectora del "elDiario.es", que se centro en la "Salud de vanguardia y medicina de precisión". Contó con la participación de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Javier Arcos, director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Pepa Limeres, coordinadora de programas de ciencia de la Fundación Botín; y Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios.

Analizaron cuestiones relativas a las medidas previstas en materia de renovación de equipos de alta tecnología sanitaria, acciones de prevención y promoción de la salud y también para evaluar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la crisis sanitaria.

Asimismo trataron temas como la cohesión territorial como palanca que favorece la innovación, el desarrollo y la atención sanitaria; la modernización de la cartera sanitaria o la mejora de la formación de profesionales sanitarios.

Los participantes hablaron de la necesaria apuesta por los datos que permitirá lanzar estrategias para actuar de una manera más sostenible y eficiente y para los que los planes de competencias digitales supondrán un impulso para equiparar a España a otros países que van más rápido en este sentido.

Energía, sostenibilidad y digitalización

Asimismo, el evento abordará a lo largo de la jornada temas relacionados con energía, sostenibilidad y digitalización a través de las mesas "Alimentos del futuro, con enfoque medioambiental, demográfico y social", "Modernización del Ciclo del agua", "Energías limpias, renovables y asequibles", "Economía circular: menos usar y tirar y más reciclar y reutilizar", "Coches eléctricos y conectados" y "Tecnología de vanguardia: microchips, semiconductores y digitalización de pymes" .

Contará para ello con representantes de la administración, y de organizaciones, empresas e instituciones educativas como AgroBank, Inlac, Aqualia, la Universidad Politécnica de Madrid, Canal de Isabel II, Endesa, Fundación Cotec, Ence, Iberdrola, BBVA. Samsung Electronics Iberia o Semidynamics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios