Empresas al día

Novaf entra en el Walmart Marketplace estadounidense

Fernando Enríquez nos muestra la silla anfibia de Novaf.

Fernando Enríquez nos muestra la silla anfibia de Novaf.

Novaf ha entrado en el Walmart Marketplace estadounidense, lo que le da acceso a 150 millones de clientes, un acuerdo para el que ha contado con el impulso de Extenda.

Novaf es el resultado de una historia de superación. La que protagoniza uno de sus socios fundadores y hoy gerente de la compañía, Fernando Enríquez, que fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2006 y que decide poner sus conocimientos sobre ingeniería al servicio de las personas con discapacidad.

Hoy la empresa es proveedora de administraciones públicas, ortopedias y empresas de socorrismo de vehículos que facilitan el acceso y baño en las costas, así como de otros productos como andadores o muletas de última generación. "Primero creamos un vehículo oruga, pequeñito. Y la silla anfibia fue el siguiente paso", explica Enríquez.

Así, "nuestro producto estrella hoy es la silla anfibia, pero también hacemos varios tipos de andadores, tumbonas adaptadas, kit de muletas. En definitiva, una diversidad de productos que intenta facilitar esa accesibilidad al ocio de personas con movilidad reducida en el exterior o en las playas", señala Jesús Peña, responsable comercial.

En 2010, la empresa fue reconocida con el Open Mind Award, Premio a la Creatividad y la Innovación promovido por Andalucía Emprende, el espaldarazo definitivo para comenzar también su actividad internacional, gracias a una primera agenda comercial en EEUU con Extenda.

"Nuestros principales mercados de exportación son México, en primer lugar; países de Europa, que realizan pedidos de forma más particular; y, por supuesto, EEUU, donde tenemos una filial", prosigue el gerente.

De hecho, la firma con sede en Chiclana de la Frontera, que es la única que fabrica sillas anfibias fuera de EEUU que cuenta con el aval de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense), acaba de lograr un acuerdo comercial que promete impulsar sus ventas en este importante mercado de Norteamérica. "Acabamos de entrar en Walmart Marketplace, que cuenta con 150 millones de clientes", apunta con ilusión Enríquez.

Apoyo de Extenda

En su trayectoria internacional, han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. "Con Extenda hemos tenido relación desde el primer momento. Hemos tenido agendas en Dubái y en EEUU. Recomendaría Extenda a otras empresas porque te ayudan un montón, te abren puertas que tú a puerta fría no vas a poder abrir", apunta el gerente de la empresa.

La clave de su éxito es la innovación. "El I+D es todo para nosotros, porque hasta los tornillos y los tapones de los productos los hemos ido variando", explica Inés Figueroa, socia y responsable de Administración y Finanzas.

Tres productos nuevos

Novaf tiene un futuro prometedor que aborda con optimismo. "Este año sacamos tres productos nuevos más de los que tenemos, entre ellos, unas muletas que no las hay en el mercado y otro vehículo eléctrico", concluye Enríquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios