Encuentros digitales

Ana Palmira: "Independientemente de los resultados, seguiremos velando por intereses de los vecinos"

  • La candidata de Costa del Sol Sí Puede a la Alcaldía de Fuengirola ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital en la redacción.

La candidata de Costa del Sol Sí Puede a la Alcaldía de Fuengirola, Ana Palmira, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

emilio8

¿Qué tiene previsto para frenar el paro juvenil dentro del municipio? En especial, el paro de jóvenes con carrera universitaria. Y espero que no me diga una Escuela Taller o una mesa de fomento de empleo, porque sería más de lo mismo

Gracias por la pregunta Emilio.

En principio no es competencia del municipio la política de empleo, pero sí tenemos previsto en nuestro programa la creación de una bolsa de empleo para que los jóvenes puedan ser contratados con la demanda que sea generada con el ahorro del coste fiscal y ahorro en la gestión del gasto público.

La necesidad particular de cada obra o servicio será la que determine si la naturaleza del empleo demandado sea cualificado, universitario o no. Es intención de nuestro proyecto que en los IES del municipio (aunque la competencia es de la Junta de Andalucía) se desarrollen los programas Comenius y Erasmus para prácticas en el extranjero ya que en Fuengirola hay demanda de trabajo en aquellos sectores en los que se requiere además de cualificación, el conocimiento de idiomas. También tenemos en desarrollo el estudio de la creación entre los candidatos de Costa del Sol Sí Puede (desde Estepona a Torremolinos) de una incubadora de empresas.

Andy

1- ¿Me podrías explicar qué curriculum profesional tienes? Habláis de casta y quiero saber si ha trabajado antes en lo privado.

2- Ha salido, como quien dice, de la nada. Hasta hace unas semanas nadie sabía quién eras y así sigue siendo en Fuengirola, pq nadie te pone cara. ¿Me puedes decir cómo saliste elegida? Porque aquí se comenta que la votación fue muy rara y que hay alguien que mueve los hilos detrás de ti.

Hola Andy, gracias por tus preguntas.

1- He trabajado en muchas cosas, de camarera (heladería Verdú), de dependienta (Funky Fish), de taquillera (Cines la Dehesa de Madrid), de administrativa (Plan de Empleo Joven). Debido a las circunstancias personales desde muy joven he estado en el mundo laboral. Haciendo inventario en tiendas del grupo Inditex, Decathlon, limpiando en comercios. Siempre voy al trabajo caminando o en transporte público.

He estado estudiando Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga aunque no concluí los estudios y actualmente estudio Ciclo Superior Formativo de Administración y Finanzas. He realizado al margen de lo anterior cursos de Contabilidad y Fiscalidad (Contaplus) en una Academia especializada.

2- Partiendo de la base de que Costa del Sol Sí Puede es un partido nuevo, todos sus candidatos son desconocidos, como yo. Las votaciones, se realizaron mediante primarias abiertas donde cada persona podía votar a cada candidato que además estaban relacionados en orden alfabético. Es posible que la información que te llegó sea de alguien que no está bien informado pero, que de seguro no estuvo supervisando las votaciones como fueron de hecho por varias personas y todos aquellos que quisieron acudir y estar presentes. Cada paso en las votaciones fue debidamente publicitado a través de las páginas web y oficiales.

bgomezmartin

Hola Ana Palmira. Quisiera contestación a dos preguntas:

1. Cual es el tipo impositivo de la contribución de Fuengirola y si se puede bajar.

2. Cuándo vas a presentar algún proyecto para Fuengirola? Hasta ahora no has hecho nada. Tu partido solo lanza ideas inconexas que nada tienen que ver con la realidad de aquí. Cuéntame algo que vayas a hacer.

Hola Gómez Martín, muchas gracias por tu pregunta.

1. Como seguramente sabrás los municipios y Fuengirola no tienen potestad legisativa, no podemos crear ni modificar tributos, pero la Ley Reguladora de Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), permite dentro de un margen subir o bajar el tipo impositivo del IBI o contribución como tú mencionas.

Pues bien, se puede bajar todavía un décimo de punto porcentual, y subir el IBI a aquellas personas o viviendas vacías (me estoy refieriendo a viviendas propiedad de los bancos que llevan meses y años desocupadas) se podría incrementar hasta un 1,10 % que es el máximo que permite actualmente la Ley, y que se aplicaría sobre el valor catastral del inmueble. La Ordenanza Fiscal de la que tengo información que está en vigor según el portal web del ayuntamiento, establece un tipo de un 0,5% en bienes inmuebles Urbanos y el tipo máximo que permite la Ley un 0,9% en los inmuebles rústicos, siempre aplicando sobre la Base Imponible del valor catastral.

2. La realidad de Fuengirola la conozco muy bien porque desde que nací vivo en Fuengirola. Lógicamente no he podido hacer nada porque estoy haciéndolo ahora y espero seguir con la oportunidad de ayudar a aquéllos más desfavorecidos por la situación actual. Estoy preparada para intentar cambiar la realidad social de Fuengirola. Y quisiera hacer una precisión para mucha gente que quizás lo desconoce, que Fuengirola no es sólo el paseo marítimo. Sé de la exitencia de familias que no tienen techo ni recursos mínimos de sustento (alimentos, ropa, etc.), lo mismo que sé que el Ayuntamiento hasta ahora no hace nada para solventar esta situación.

Encarni

Al ser una formación tan nueva, por qué no se han presentando en conjunto con otros partidos para hacer más fuerza entre todos? Hay algún preacuerdo de coalicción con algún partido, dependiendo de los resultados de las elecciones?

Gracias Encarni por tu pregunta, Costa del Sol Sí Puede, en este caso Fuengirola Sí Puede, es una coalición formada por Podemos, Equo e integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. En cada uno de los municipios donde se presenta Costa del Sol Sí Puede (desde Torremolinos hasta Estepona) han tenido total libertad para aglutinar diferentes partidos y colectivos dependiendo de la realidad social de cada municipio.

No existe ni ha existido ningún tipo de preacuerdo para formar coalición con otros partidos. La intención es realizar una política conforme a nuestro programa donde prime el rescate ciudadano y se ponga al servicio de la mayoría los recursos públicos y a los fines comunes, no a hacer obras que sean superfluas e innecesarias en el paseo marítimo, sino aquellas que verdaderamente sean necesarias, útiles, y que beneficien realmente a la comunidad.

Independientemente de los resultados de las elecciones, nosotros seguiremos velando por los intereses reales de los vecinos, no vamos buscando un sillón en el que acomodarnos, no somos políticos profesionales. Todo aquello que vaya encaminado en el sentido propuesto será bienvenido.

Olivita

Me gustaría saber por qué en su momento se publicó que otra persona era la líder de su partido aquí en el pueblo y de buenas a primeras aparece usted. Se habló de una votación por Internet y que usted salió como candidata, pero quiero saber exactamente cómo se hizo y si fue escrupulosa, porque resulta cuanto menos raro.

Gracias Olivita por su pregunta, quisiera diferenciar porque podría llevar a error: la diferencia entre Podemos Fuengirola, donde Pedro Pérez es el Secretario General y Costa del Sol Sí Puede, Fuengirola Sí Puede, donde yo soy la candidata a alcaldesa, espero con esta aclaración subsanar su duda. La votación que se realizó para elegir a los candidatos como antes ha sido respondida, no se realizó de manera telemática sino presencial, donde aquel que quiso pudo supervisar todo el desarrollo de la votación.

Manuel Fdez

¿Está usted dispuesta a cambiar el concepto de pleno municipal? ¿Podría éste llegar a ser mucho más abierto a la ciudadanía? Para escuchar así la opinión de los fuengiroleños. No pedimos que se haga una asamblea vecinal, pero sí un turno de ruegos y preguntas a los vecinos. Gracias.

Muchas gracias Manuel Fernández, la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, de 2 de abril, no permite modificar la estructura y funcionamiento del pleno, pero sí podemos hacerlo más participativo y transparente, que es una de las propuestas que tenemos en el programa. Es un derecho y casi una obligación que la ciudadanía participe de lo público y de la asistencia a los plenos para evitar que las decisiones al final se tomen a la espalda o sin el conocimento y consentimiento de los ciudadanos. Y sí, los turnos de ruegos y preguntas serán obligatorios, como de obligación es escuchar la voz del pueblo.

Encarni

¿Costa del Sol Sí puede está dispuesta a catar las órdenes de la cúpula de Podemos si ganáis las elecciones? Ellos vendrán a vuestras victorias, pero vuestras candidaturas son 'yo me lo guiso, yo me lo cómo'. . . . ¿cómo va esto? ¿Votaré a un partido, que luego se transformará y obedecerá órdenes de Madrid?

Gracias Encarni por la pregunta, nuestra candidatura y el partido tiene la seña de identidad de Podemos, de hecho hay varios miembros en la candidatura. La interpretación de las normas y también de lo que sería la esencia de Podemos, creo que no tiene nadie en particular la fórmula exacta y exclusiva de ello, porque se corre el riesgo de ser sectario si alguien afirma lo contrario. Pero sí te puedo asegurar que las decisiones dentro del partido han sido todas asamblearias y participativas.

La verdad, es que en Fuengirola, hay muchos inscritos pero luego al final sólo participa apenas un 10% de las personas muy activamente, y quizás da la sensación como tú mencionas que se hace sin contar con los demás, pero es absolutamente falso. De hecho, antes de ir a presentar las candidaturas para las municipales se arbitró por parte de los instrumentos de consulta telemática de Podemos desde Madrid el apoyo a esa candidatura, saliendo en Fuengirola mayoritariamente con un 87% a favor de los votos. Alejado del “yo me lo guiso y yo me lo como”.

Te recuerdo que Podemos es un partido de base asamblearia y participativa, pero se seguirán lógicamente las directrices de Madrid, y ante todo, se tomarán las decisiones que vengan de las asambleas ciudadanas de Fuengirola a las que nos debemos, y las que conocen más directamente los problemas concretos de la ciudad de Fuengirola.

evafr

pongo tres preguntas pero son cortas y es fácil responder:

1. de forma breve como define a la organización política que usted representa?

2. Cuáles son los edicificios municipales de Fuengirola?

3. Se compromete a mejorar el parque de calle Asturias? Hacen falta columpios. Gracias

Gracias Eva por tus preguntas.

1. A la primera contestaría que es una organización política que adopta la forma juridica de partido político porque es la forma con la que hemos podido presentarnos a las elecciones municipales aunque nos hubiese gustado presentarnos como agrupación de electores. Las bases ideológicas y de funcionamiento son las de Podemos y Equo por ese orden.

2. Con relación a la segunda, no sé si te refieres a todos los inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento, o los bienes de dominio público del municipio, pero sí te puedo decir, que los más importantes son la nave de servicios operativos junto al centro comercial Miramar, el propio Ayuntamiento, la tenencia de alcadía de los Boliches, el teatro de la Paz, los diferentes mercados municipales en régimen de concesión, la casa consitorial que está en régimen de concesión, pero que pertenece al municipio, los centros deportivos, etc. Ah y por supuesto, el célebre castillo Sohail.

3. Si la calle Asturias a la que haces referencia es la que es paralela al Paseo Marítimo, en esa calle no hay parque, por lo que siento no poder contestar a la pregunta.

jessi

Dicen por ahí que te cuesta hablar en público y que incluso tienes salidas de tono. ¿Vas a tener las mismas maneras en los plenos o en los actos oficiales?

Gracias Jessi por tu pregunta, creo que te has confundido de persona, o la información que te han trasladado es errónea.

antonio jesús 

Su partido propone renegociar la deuda del municipio, ¿qué ahorro y beneficios conllevaría esta propuesta y a qué destinarían el dinero sobrante?

Gracias Antonio por tu pregunta, antes de saber qué ahorros podriamos tener, se debe realizar una auditoría y saber realmente cuales son las cuentas del consistorio, a raíz de ahí comenzaríamos a plantear las propuestas de negociación y plazos, puesto que sin una información veraz todo esto son castillos en el aire.

magda 

Eres la candidata más joven de los siete alcaldables, ¿es la edad un hándicap en una campaña electoral? Saludos.

Gracias Magda por tu pregunta, en absoluto considero mi edad un handicap.

Pedro J. 

Hola Ana. Qué pronóstico hace para estos comicios? Un saludo.

Gracias Pedro por tu pregunta. Me encantaría hacer un pronóstico, pero sin tener unas referencias anteriores no puedo pronosticar nada que no sea la ilusión que me transmiten los vecinos con los que hablo por cambiar la realidad del municipio.

anónimo

Estáis barajando la posibilidad de alianzas con otros partidos? Con cuáles y en qué condiciones?

Gracias por la pregunta. La respuesta es simple, no.

aurori

¿Cómo surge su inquietud por la política? ¿Desde cuándo es militante del partido?

Gracias Aurori por tu pregunta, mi inquietud por la política surge desde mi infancia con el fin de intertar cambiar el mundo a mejor, el partido Costa del Sol Sí Puede fue inscrito en el registro de Partidos oficialmente el 1 de Abril de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios