Cofradias

"Estudiaríamos si recibir o no a Zapatero"

  • Manuel García García ha realizado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

Manuel García García, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

1 De ser cierto que el señor José Luis Rodríguez Zapatero deseara venir a ver la salida de la Macarena, ¿recibiría la hermandad a quien de forma vehemente persigue veladamente a la Iglesia Católica desde un laicismo salvaje o promulga leyes como la del aborto que chocan frontalmente con los principios de un católico?

Esta noticia ha salido en la prensa pero le aseguro que no existe, no tenemos constancia del interés por venir este año del presidente del Gobierno. Como hermano mayor, llegado el caso, puedo decir que la junta de gobierno estudiaría dar el visto bueno a la visita, si recibir o no al presidente del Gobierno.

2 Inma La Coordi 03.03.2010, 09:24

¿Por qué se ha vuelto a recaer nuevamente en los talleres Fernandez y Enriquez para restaurar sabiendo lo que hicieron con el manto de tisú ya en su día? ¿Porque los altares de cultos de la hermandad son tan pobres? ¿Dónde quedo el esplendor de Rodríguez Ojeda? ¿por que la cofradía cada año va más seria en la calle? ¿porque los andares de los pasos cada año son más sobrios.

Se ha vuelto porque ellos lo restauraron y las pequeñas cosas que han ido apareciendo lo siguen haciendo ya que existe un contrato con ellos. Yo supongo que esta persona no ha ido a ver ningún día el septenario, está precioso y todo el mundo nos felicita. No puede haber otro Rodríguez Ojeda pero los altares de culto son como se merece la hermandad. Si usted supiera que esa pregunta me da una alegria... Todo el mundo nos dice lo contrario y le agradezco que me la haga porque hoy en día vuelve el 90% de los hermanos que salen y eso es digno de alabanza. Le digo lo que siempre contesto, los pasos de la Macarena andan como tienen que andar...

3 Daniel de Los Gitano 04.03.2010, 13:24

Me puede explicar ¿cómo es posible que el año pasado la cruz de guía de Los Gitanos alcance a la altura de santa Ángela al palio de la Macarena? ¿es exceso el roneo de la cofradía de la Macarena en el recorrido de vuelta? Porque no es normal que la cruz de guía entre 10, 30-11, 00 horas aproximadamente de la mañana y el palio a las 15:00h. por mucha gente que lleve delante cuando un paso quiere andar anda y lo se como costalero que soy.

No sé exactamente la pregunta. Si la Cruz de Guía de los Gitanos estaba detrás nuestro... La hermandad de la Macarena es la única en la que la Cruz de Guía está saliendo por la puerta de los Palos de la plaza Virgen de los Reyes y el paso de la Macarena está en el palquillo de la Campana, por lo cual no me extrañaría que a la vuelta se retrase un poco. En esos momentos son también los cambios para los costaleros... Creo que exagera un poco la pregunta.

4 FELIX ALONSO NIZA 05.03.2010, 09:41

Don Manuel enhorabuena, si usted se lo merece, más se merece la Hermandad. Dele recuerdos a Manolito. Félix Alonso Niza

Muy bien, muchas gracias. Le daré recuerdos a Manolo en tu nombre cuando venga porque sabes que está en Melilla.

5 joaquin 05.03.2010, 22:02

¿Cuando esta junta de gobierno le quitara el martillo a Miguel Loreto? Ya está bien

Esta junta ha entrado en el mes de diciembre por lo que no nos ha dado tiempo de nada. Miguel Loreto se retirará cuando tenga que retirarse. El año pasado fue un éxito, todo el mundo lo felicitó, así como a la hermandad por cómo se paseó el paso del Señor, así que mientras no cometa ninguna barbaridad seguirá llevándolo.

6 Antonio Caro 06.03.2010, 11:39

¿Ve usted como los ojos de mucho sevillanos o lo ve como político de la derecha? Me refiero a la vergüenza de la fosa donde se encuentra el llamado históricamente "el carnicero de Sevilla", un tal Queipo. Le digo esto porque mientras hermandades salen a la calle a pedir pro-vidas (por el aborto) guardan en su Basílica (perdón, nuestra Basílica) una reliquia que la quitaba, y no precisamente por ideales, sino por dinero. ¿Piensa hacer algo?

Creo que lo he contestado muchas veces. Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena, no como militar, sino como el hermano de Honor. Además hay que agradecerle que gracias a su gestión se pudo realizar la Basílica de la Macarena.

7 Francisco Macareno 06.03.2010, 12:54

¿Por qué no se informa a los hermanos, de manera más concreta, de los motivos que han llevado a la restauración de manto de tisú?

Creo que ya se dio una nota a todos los hermanos, creo que no lo hacen todas las hermandades y aquellos hermanos que tienen el correo lo podrán ver. Si usted quiere póngase en contacto conmigo o con el prioste y le diremos concretamente qué es lo que se está haciendo.

8 Jacinto García 06.03.2010, 17:38

Se plantea la Hermandad "regularizar" la situación delante del palio durante la estación de penitencia. Sobre todo lo digo por lo últimos nazarenos, presidencia y acólitos que sufren una verdadera tortura.

Pienso que eres Jacinto el que yo conozco y si es así sabes muy bien que debido a la cantidad de público que se pone alrededor del paso hace muchos años que la Policía nos acompaña, pero las órdenes que tienen no son las de empujar a las personas, sino regularizar la situación y aún así la gente no se mueve. Los últimos nazarenos y la presidencia sufren las consecuencias y lo siento por ellos porque muchas veces incluso pueden caer al suelo.

9 Antonio Gonzalez 07.03.2010, 01:44

Buenas tardes D. Manuel García, soy Antonio González, hermano de esta bendita hdad, quisiera preguntarle, por el tan sonado "proyecto veteranos" soy una persona muy atareada y no puedo casi ni leer el boletín por motivos laborales, solo puedo leer la prensa, me encantaría saber de que se trata este proyecto. Un saludo.

Querido Antonio, el proyecto veterano te puedo decir que para mí es quizás una de las cosas que con más ilusión hemos hecho. Simplificando te digo que es un grupo de hermanos jóvenes, costaleros, armaos, diputaos, nazarenos, acólitos..., que con sus coches recogen a una serie de hermanos imposibilitados los llevan a la Basílica a cualquier acto y, después de que disfruten allí, los vuelven a llevar a sus casas. Esto lo hacen desinteresadamente, no cobran ni la gasolina del coche. Ellos lo ponen todo y es una de las cosas más ilusionantes que estamos haciendo. Si quieres un día te pasas por la Basílica y te doy el proyecto para que lo estudies ya que es una de las cosas más bonitas de la hermandad.

10 Javier 08.03.2010, 09:31

Como hermano de la hermandad, ante todo felicitarle personalmente por los resultados de las elecciones. Mi propuesta es que la Hermandad posea entre sus títulos el de Pontificia. ¿Sería esto posible?

A voz de pronto no soy capaz de contestarle porque no sé los requisitos que se exigen. Hace años recuerdo que Juan Mari Vizcaíno intentó que fuera Archicofradía y tuvo problemas. Pero le prometo que lo estudiaremos y si hay posibilidades, ¿por qué no?

11 sergio 08.03.2010, 14:36

¿Vamos a tener que seguir aguantando mucho tiempo los hermanos de la macarena que en cada boletín de la hermandad que recibimos venga una foto de un dirigente político de su partido sr García?

Mire usted, creo que no en todos los boletines viene algún político, pero si se refiere a Javier Arenas, él es hemano de la Macarena hace más de 25 años, antes de ser famoso. También han aparecido fotografías de Rosamar Prieto y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.. No solamente de mi partido, sino de cualquier otro partido. Es más, algún año hasta el propio Monteseirín ha estado en el balcón viendo salir la Virgen.

12 sergio 08.03.2010, 14:50

Sr garcia ha expulsado su junta de gobierno a los 3 listeros de la cofradía por votar estos a la candidatura de Morillas. ¿no cree usted que se ha equivocado y a quien realmente tendría que haber expulsado es al capataz del paso de cristo por sus sobradas muestras de incapacidad para este puesto?

Nadie ha expulsado de la hermandad a nadie. En nuestras normas están considerados puestos de confianza los capataces, los contraguías, el capitán y teniente de los armaos, los listeros, las camareras, los camareros del Señor... Son cargos de confianza que se renuevan cada año y esta vez la hermandad ha creído que los listeros no eran personas de su completa confianza y lo único que se ha hecho ha sido decirle que no son listeros, pero siguen siendo hermanos. Es como si mañana tuviéramos que quitar al capataz. Son personas que renuevan todos los años su cargo.

13 raúl 08.03.2010, 17:08

La anterior junta de gobierno a la que usted perteneció elegía todos los años un recorrido distinto para la vuelta. Dos años la cofradía discurrió por los callejones. ¿Tiene su junta la intención de modificar cada año el itinerario? ¿Piensan acortar el tiempo que la cofradía está en la calle?

Le voy a contestar primero a la última. Indiscutiblemente quisiéramos acortar al máximo el tiempo de la hermandad en la calle. Otra cosa es que podamos conseguirlo porque, gracias a Dios, son miles y miles de personas las que salen a la calle para ver a la Madre de Dios en su paso y, ya lo he dicho anteriormente, es muy difícil de que puedan andar los pasos. Por otro lado, hay algunos sitios que son tradicionales de siglos, y son muy difíciles de quitar. Por lo tanto, la respuesta es que sí, vamos a intentar de recortar el tiempo.

14 carmelo 08.03.2010, 17:10

La Madrugada se está convirtiendo cada vez más en un coto reservado para gente poco respetuosa con las cofradías. ¿Qué pueden hacer los políticos para que evitar que esta jornada acabe sin devotos en las calles? ¿Y desde la hermandad, qué mensaje se da?

Yo tengo poca fe en lo político. Y no se extrañe, ni me diga que yo fui político. Yo creo, y lo he dicho muchas veces, que la solución es que todas las personas de orden que les guste la Semana Santa, que sean devotos de algunas de las imágenes que salen en la Madrugada, se lancen a la calle y ocupen el terreno que hoy están ocupando otras "personas".

15 dani 08.03.2010, 17:15

¿Por qué la Hermandad de la Macarena no se encuentra entre las corporaciones que se han mostrado a favor de la vida? ¿Tendría que haber sido más explícito el apoyo de esta corporación?

Estimado Dani, no eres hermano y por eso quizás no lo sepas. En la página web de la hermandad verás el comunicado que emitimos.

16 ana 08.03.2010, 17:13

Sea sincero. ¿Alguna vez se creyó las explicaciones oficiales que se dieron de los sucesos ocurrido en la Madrugada de 2000?

Sinceramente, no.

17 Carlos 08.03.2010, 18:31

¿Que tiempo va a hacer en la semana santa? ¿Va a llover? VIVA LA MACARENA

Carlos, qué mas quisiera yo que no lloviera. Pero igual que no soy mago te digo que no soy Julio Marvizón.

18 Pepelu 08.03.2010, 18:03

www.artesacro.org

Manuel ¿Cree usted que definitivamente este sí será el último año en el que se podrá ver al frente de martillo del paso del Sentencia a Loreto?

Querido Pepelu, no soy mago por lo tanto no soy capaz de contestarte.

19 Pedro. 08.03.2010, 19:10

Nuestra cofradía lleva un repertorio mayoritariamente macareno. Entre las composiciones que no están dedicadas a nuestra Titular nunca figuran marchas dedicadas a la Esperanza de Triana como si hubiera un "pique" que entiendo no existe. ¿No podría tocarse marchas como "La Esperanza de Triana" de Farfán o "Triana, tu Esperanza" de José de la Vega, por ejemplo, marchas alegres y brillantes? Y lo mismo a la inversa en Triana, marchas macarenas.

Casi me coges fuera de juego porque los fiscales de paso son los responsables de elegir las músicas que se van a tocar. Pique no hay ninguno, te puedo decir con toda tranquilidad que las relaciones con la hermandad de Triana son maravillosas. Es más, este año, por primera vez en la historia en la función de los dos Cristos, hemos ido los dos hermanos mayores. Me parece bien la idea y se la haré llegar a los fiscales. En la Esperanza de Triana se lo comunicaré a Adolfo.

20 Fran 09.03.2010, 08:49

¿Se empezará a partir de ahora, en su nuevo mandato, a mirar y cuidar más al hermano nazareno, por cumplir los horarios de una vez y no someter al cuerpo de nazarenos al castigo de ver recogerse el palio a las 15:15 de la tarde?¿Cree que es lógico que la hermandad tenga un recorrido de 15 horas, estando mucho más cerca del casco histórico que hermandades como El Cerro o Santa Genoveva? Gracias.

Creo que anteriormente he contestado que vamos a intentar por todos los medios acortar el tiempo. El itinerario no lo tengo medido, pero no es tan corto como parece y, vuelvo a repetir, desde que salimos hasta que entramos, inclusive en la calle Sierpes, los devotos no dejan andar como nosotros quisiéramos que andaran los pasos.

21 ya viene el pájaro  09.03.2010, 11:28

Manolo, para cuándo un cambio de aires en el martillo del Señor de la Sentencia? Para cuándo eliminar, o mejor aún, modificar y hacer más razonable la exclusividad de los costaleros macarenos?

Yo creo que ya hay varias contestaciones referente a la persona que toca el martillo en el paso de Cristo por lo que me remito a ellas. En el tema de la exclusividad, yo he hablado personalmente con muchos costaleros y saben que está en mi ánimo el modificar esa norma.

22 Óscar  09.03.2010, 11:54

No cree ud. que reduciendose el tiempo de permanencia de la cofradía en la calle se ganaría en compostura y seriedad exigiendose a los hermanos el cumplimiento íntegro del recorrido?. Felicidades por su nombramiento y mucha suerte

Muchas gracias por la felicitación. Efectivamente pienso que si los nazarenos no se tuviesen que parar tanto se llegaría antes y no cansados, pero vuelvo a repetir, lo que van debajo de los pasos son hombres no una máquina. La noche es muy larga e, insisto, parece que no hemos visto a los pasos de la Macarena en la calle rodeado de personas que no lo dejan andar. Quisiera decir a estas personas que fueran respetuosos y no se pongan al lao de los pasos.

23 Inma La Coordi 03.03.2010, 09:25

¿Para cuando la restauración de los frescos de la Basílica prometido en la campaña electoral?¿Por qué el museo tiene un precio tan elevado incluso para los sevillanos? ¿Por qué la hermandad ha perdido la idiosincrasia de cofradía de barrio y se acerca más a cofradía de centro (desgraciadamente)? ¿Qué tiene pensado para los actos del 50 aniversario de la Coronación?

Llevo menos de tres meses como hermano mayor. Tenga usted la tranquilidad de que todo lo que prometí en la campaña "electoral" vamos a intentar realizarlo por todos los medios y una de ellas es la restauración de los frescos que Don Rafael Rodríguez pintó tan maravillosamente. Cuando salieron las nuevas dependencias de la Basílica comprobamos los precios que había en Sevilla y está en un término medio. Por entrar en la Torre del Oro, que no tiene nada que ver, los sevillanos pagamos 2 euros. No sé lo que usted entiende por cofradía de barrio o de centro. Si usted el decir cofradía de centro es decir seriedad se lo agradezco porque estoy encantado de que alguien me crea cuando digo que la Macarena es una de las hermandades más serias de Sevilla. Indiscutiblemente, como usted sabe, no estoy en el cargo de hermano mayor pues termino un año antes si Dios me da salud, pero a pesar de eso le puedo decir que ya existe una comisión para preparar este aniversario que, como es natural después, la junta entrante lo aceptará o no, pero nosotros se lo organizaremos.

24 rosa 08.03.2010, 17:16

Ahora que se recurre tanto a fotos y azulejos antiguos para rescatar estéticas del pasado ¿para cuándo nos devolverá a la Macarena de Rodríguez Ojeda, aunque sólo sea por un año?

Creo que desde hace muchísimos años, más de un siglo, la estética de Juan Manuel está en todo lo nuestro, pero no entiendo bien lo que me quiere decir, ¡qué más quisiera yo que tener a Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la junta de la Macarena!

Mi agradecimiento a Diario de Sevilla, en particularmente a mi amigo Carlos Navarro Antolín, por haberme dado la oportunidad de poder contestar todas las preguntas que los cofrades, hermanos o no de la Macarena, me han hecho llegar, con el deseo de que ya todo el agua que había en el cielo haya caído, por lo menos hasta después de Feria. Buenas tardes a todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios