Encuentro digital

Francisco Jiménez: "La consejera se apostó conmigo una cena a que la autovía estaría a finales de 2007"

  • El alcalde de Utrera ha completado un encuentro digital con los lectores en la sede de Diario de Sevilla.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha acudido a la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Francisco Jiménez obtuvo mayoría absoluta en este municipio del Campiña en las pasadas elecciones municipales después de haber gobernado en minoría en el anterior mandato.

El regidor lideró una lista que obtuvo once concejales y casi el 50% de los votos, suficientes para mantenerse al frente del Consistorio gobernar con mayoría absoluta Utrera, un municipio que presume de haber alcanzado los 50.000 habitantes.

1. Vicente Doblado Gar (14.02.2008, 13:14): Vivo en Barcelona desde el 1971 pero voy todos los años para poder ingerir cultura de mi tierra. Mi pregunta es, ¿por qué no se subvencionan a las asociaciones culturales para que puedan desarrollar sus actividades? Y a las asociaciones de otros tipos, ¿por qué no dotarla de equipamientos? (como a los mayores y asociaciones de vecinos, etc).

Todos los años desde las diferentes delegaciones (Cultura, Participación Ciudadana,... etc ) se realizan distintas convocatorias a las cuales se pueden presentar todos los colectivos y asociaciones interesados. Por lo tanto es algo ya se viene realizando asi que le animo a que su asociación o colectivo presente la correspondiente solicitud.

2. Rodri (14.02.2008, 14:01): ¿Cuántas VPO para jóvenes en Utrera hay planeadas para esta legislatura? Creo que el número de las que saca Produsa es ínfimo para las necesidades que tenemos. Saludos

Durante el anterior mandato hemos llegado a las casi 500 viviendas de promoción pública, lo que ha sido la mayor de toda la historia de nuestro pueblo. En este mandato me comprometí a llevar a cabo 700 viviendas de VPO y ahora vamos a firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía para llegar a promover hasta 2.170.

3. david (14.02.2008, 21:05): Como en Utrera gobierna el PA, la Junta limita sus actuaciones, como régimen que son, y sólo les interesa ayudar a los suyos, donde gobiernan ellos. Eso está más que demostrado. Hoy día es un verdadero milagro poder pensar distinto al régimen, y que no te hundan o te hagan la vida imposible. Es un verdadero control de la sociedad, las empresas y las instituciones, y eso no es democracia.

Como alcalde defiendo los intereses de Utrera y solicito a la Junta todo lo que considero justo. Doy por supuesto que no voy a tener ningún premio, ni lo pido, sólo pido lo que le corresponde a Utrera.

4. diego (14.02.2008, 21:17): ¿Cómo se puede ser el mejor alcalde del pueblo. ¡Viva Curro Jiménez! Andalucía va mejor con andalucistas como tú. Corrupción cero. ¡Viva Curro!

¡Muchas gracias hombre!

5. Juan Antonio (14.02.2008, 21:21): Como miembro de un partido nacionalista andaluz y de izquierdas, ¿no cree que es incompatible organizar actos de homenaje a príncipes españoles, al ejército español y repartir banderas españolas? ¿Cómo lo explica? ¿No cree que ese fomento del españolismo es perjudicial y contrario a desarrollar una conciencia nacional andaluza? ¿Es esa una forma adecuada de contribuir a la liberación de la nación andaluza? Gracias.

Soy alcalde de todos los utreranos. Yo salí elegido por el PA, pero evidentemente gobierno para toda Utrera, y todo lo que sea bueno para Utrera lo llevaré a cabo aunque no sea el ideario político de un partido en concreto. En cuanto a contribuir a la nación andaluza, creo que lo mejor que puedo hacer es gobernar de la mejor manera posible a Utrera.

6. PEDRO LUIS (15.02.2008, 00:08): ¿Qué pasa en Utrera señor alcalde? No hay dinero para la limpieza, obras, calles sin terminar, no tenemos oficina del Inem y tenemos hay que ir a Alcalá de Guadaíra, para sacar el DNI se tarda hasta dos meses o más. Y no digamos que criticábamos al PSOE por el Día de Andalucía que era el día de la bicicleta y usted hace lo mismo.

Siempre voy a pedir que Utrera esté más limpia de lo que está, pero siendo justo Utrera es una ciudad que afortunadamente no tiene nada que enviarle en este sentido a otras de nuestro entorno. Coincido con el tema de la oficina del Inem y la del DNI, por eso estoy en conversaciones tanto para mejorar las instalaciones como para tener un cuartel de la Guardia Civil. Por último, la diferencia entre el PSOE y nosotros es que para el PSOE el día 28 de febrero era el día de la bicicleta y para nosotros es el Día de Andalucía en el cual hay un paseo en bicicleta.

7. MªJosé (15.02.2008, 09:03): Soy utrerana y me encantan los animales. Este es un sentimiento que se está viendo crecer en nuestro pueblo. ¿No cree que ya es hora de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto de su abandono?

Estamos colaborando con una asociación defensora de los animales y por supuesto trabajaremos en mejorar la conciencia de los ciudadanos en este tema.

8. Alberto (15.02.2008, 09:33): "Utrera, ponte verde", yo creía relacionado con iniciativas de sostenibilidad, medio ambiente, etc, pero por el estado de las zonas verdes de Utrera consiste en dejar abandonadas las zonas verdes, con jaramagos y malas hierbas del tamaño de arbustos, setos estropeados, riegos inexistentes pero con fugas de agua que perduran durante semanas encharcando las vías públicas. Con mantener LIMPIO y CUIDADO lo que YA TENÍAMOS era suficiente. ¡Una pena!

Por supuesto que siempre hay que pedir que las zonas verdes que tenemos mejoren, yo el primero, por eso hemos aumentado las partidas para el mantenimiento de las mismas. En todas partes hay actos vandálicos en las zonas verdes, es algo que está ahí y contra lo que trabajamos.

9. Paco (15.02.2008, 13:16): Pregunta: en Utrera a los delegados del alcalde les hacen obras en sus chalés y construyen piscinas en 24 horas, según consta en decreto del delegado de urbanismo. Para el alcalde de Utrera, encontrándose estos chalés en zonas donde no se puede edificar, ¿esto es eficiencia, realismo mágico o cómo lo calificaría? Un saludo.

Evidentemente, la persona que ha hecho una obra ilegal comete una infracción urbanística independientemente de que ocupe un cargo. Y en el caso al que usted se refiere, tiene la correspondiente sanción económica.

10. Adrián (15.02.2008, 13:51): Al ganar las elecciones en 2003 y gracias al voto joven, prometió que si no construía una biblioteca nueva en Utrera no se volvería a presentar. Usted ha ganado de nuevo y todavía no tenemos la biblioteca. ¿Por qué los políticos prometen y luego no cumplen? Todavía no tenemos los locales de ensayo, los bares de copas cierran a las tres, la Feria se está privatizando. En fin, atendiendo a su pasado académico yo creía que usted sería un alcalde al estilo de Tierno Galván, pero me ha defraudado.

La biblioteca pública es una realidad, aunque todavía le falten algunos meses para completar la obra. Yo prometí que Utrera tendría biblioteca pública y así será. En cuanto a los locales de ensayo, se está llevando a cabo la ampliación de lo que son Los Silos, donde se incluyen locales de ensayo. Entiendo que le gustaría que ya estuviera terminado, pero está en marcha.

11. Manuel (15.02.2008, 14:07): Quisiera saber: ¿Cuándo en Utrera vamos a tener un bus urbano digno, que cubra las necesidades de nuestra población y esté adaptado sobre todo para las personas mayores y discapacitados, que son el grupo de personas que más lo necesitan? Y no entiendo cómo hay poblaciones en nuestro entorno con menos habitantes que nosotros y tienen unos autobuses acorde con los tiempos. Gracias.

En Utrera funciona una empresa privada desde hace muchos años, y el servicio que presta pues no es el adecuado para los tiempos que corren. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos aprobado una memoria para la creación del transporte público y en el presupuesto de este año está prevista una partida de 200.000 euros para sacar a concurso la prestación de dicho servicio.

12. Calero (15.02.2008, 15:21): Señor Jiménez, felicidades por su clara reelección y felicidades a Utrera. Soy de Huelva pero vivo en Sevilla y desde fuera veo Utrera, la cual visito bastante, con gran admiración. Así le veo como uno de los líderes del emergente andalucismo y le lanzo la siguiente pregunta, si en octubre, en el congreso de unificación política del andalucismo tiene la posibilidad de obtener algún cargo de importancia en el partido con la idea de llevar su triunfo local a toda la nación, ¿qué hará?

Yo estoy a disposición del andalucismo, y cuando llegue el momento tomaré la decisión adecuada. Hoy por hoy mi gran preocupación es gobernar Utrera.

13. Carlos (15.02.2008, 16:18): Excelentísimo señor alcalde de Utrera, Soy trabajador en Utrera desde hace poco tiempo, pero residente en Sevilla de toda la vida. Simplemente tengo una duda que espero pueda resolverme. ¿Cómo es posible que en el año 2008 siga circulando como transporte urbano el autobús que veo a diario por el centro de su pueblo? Hacía muchísimos años que no veía algo tan curioso y simplemente me preguntaba si era por una cuestión de nostalgia o es que no hay presupuesto. Gracias.

En añadidura a la respuesta que le he dado antes a Manuel, dadas las circunstancias el pueblo de Utrera debe estar agradecido al servicio prestado durante tantísimos años por Autocares Barrera perdiéndole dinero.

14. carlos calvo (15.02.2008, 19:13): Me gustaría que se esclarezca el accidente que le costó la vida a mi padre, Casimiro Calvo Zapata, maestro jubilado de Utrera. Me dirijo a usted porque, habiendo sido el accidente el día 18/10/07 hasta hoy, aún no sabemos qué pasó realmente ya que el atestado hecho por la policía no esclarece los hechos faltándole pruebas obligatorias legales. ¿Podría usted en calidad de alcalde pedir a la policía local que aporte la información necesaria para que podamos saber lo que pasó verdaderamente? Gracias.

Lamento profundamente su pérdida. En cuanto al informe, no es una cuestión de pedir, es una obligación. Si el tema está en proceso judicial se remitirán los informes correspondientes. Pero si no lo está, por supuesto que le garantizo que no hay ninguna voluntad de ocultar nada: se llegará hasta las últimas consecuencias.

15. oscar (16.02.2008, 09:53): Señor alcalde. ¿Por qué no se ponen menos badenes y más mano dura contra los que corren y más mano dura contra los que van (sin luces, sin seguro, y haciendo el gamberro) con las motos en su mayoría?

Se han colocado badenes en las proximidades de los centros escolares, como entenderá. En cuanto a la actuación de la Policía, junto con la Guardia Civil, lleva a cabo de manera periódica controles en calles y puntos conflictivos.

16. Manuel de la S. T. (16.02.2008, 11:58): La política de un Ayuntamiento se determina no sólo por la acción de sus gobernantes sino también por la de la oposición y por la colaboración de las Instituciones públicas ¿Puede decirnos qué apoyos recibe de la oposición? ¿Se siente marginada Utrera por la Diputación, la Junta y el Estado o encuentra amplia colaboración en ellos? A los ciudadanos nos interesa conocer de qué manera contribuyen a resolver nuestros problemas cada una de las instituciones en el ámbito de su competencia.

Me gustaría que la oposición colaborara más con el Gobierno local cuando solicitamos ayuda de las administraciones autonómica y central. En más de un asunto me gustaría tener una mayor fluidez, sin embargo considero que a lo largo de estos años hemos obtenido más colaboración de la Junta que otros partidos políticos que gobernaron Utrera.

17. Paco (16.02.2008, 16:24): Señor alcalde, a muchos/as utreranos/as nos gustaría agradecerle el hecho de que por fín, se este apoyando a los artistas de nuestro pueblo, como es el caso de nuestra coplera Rosa Marín. Nos gustaría que a ese apoyo también se uniera el empresariado utrerano facilitando instalaciones, publicidad y medios Por todo ello, me permito preguntarle ¿Qué acciones piensa realizar para la gran final?¿De qué medios dispone para ayudar y apoyar a Rosa Marín?

Vamos a disponer, en la puerta del Ayuntamiento, de una pantalla, al igual que se abrirá el Ayuntamiento para que aquellos ciudadanos que quieran puedan votar.

18. Rafael (16.02.2008, 16:54): Me gustaría que se implicara en el tráfico, donde cada obra (sin licencia de ocupación de vía pública, sólo la de obra, hay que sacar las dos… pero es más caro) que se realiza corta calles por un tiempo que no corresponde con la licencia. Existe caos circulatorio por la calle Sevilla desde el Teatro (debe ser sólo para residentes). Exigir para cada comercio, peluquería, clínica, etc., la licencia de apertura, sólo se exigen a bares… si hay un incendio.

En estos años, es cierto que en Utrera se están llevando a cabo un número considerable de obras que están provocando molestias a los ciudadanos. Por otra parte, desde Medio Ambiente y Sanidad se han organizado campañas de concienciación y de control a muchos comercios de Utrera. Por lo tanto, creo que se va en la dirección correcta.

19. LUIS (16.02.2008, 17:06): Siendo uno de los pocos alcaldes andalucistas, ¿cómo ve el futuro del andalucismo?

Es un momento clave y difícil. Espero y confío que tarde o temprano el pueblo andaluz recupere una ilusión que yo nunca he perdido.

20. willy (16.02.2008, 19:00): ¿Tiene Utrera algún plan director de instalaciones deportivas? ¿Se estudian las necesidades de los ciudadanos para seguir construyendo instalaciones deportivas?

Sí existe un programa de mejora de las instalaciones deportivas, aunque no con ese nombre concreto. Me siento satisfecho de que en estos años estamos mejorando considerablemente las instalaciones deportivas de nuestro pueblo, y soy consciente del largo camino que nos queda por recorrer.

21. Jose (16.02.2008, 19:29): Señor Jiménez, me gustaría saber ¿para cuándo un andalucismo con ideología e identidad propia?, estamos cansados de conocer las convivencias que hacen a derecha o izquierda con el fin de estar en el poder. La ciudadanía andaluza necesita confianza y sereidad y no partidos veletas. Gracias

Yo al menos no me siento veleta de nadie, y como botón de muestra los cuatro años en los que estuve gobernando en minoría teniendo enfrente tanto al PSOE como al PP. Gracias por su ánimo.

22. Alejandro Calderon (17.02.2008, 00:54): Querido andalucista Curro Jiménez, me gustaría saber varias cosas: ¿Hay algún director de comunicación en su consistorio? ¿Cuáles son las inversiones deportivas que tiene pensado de aquí a cuatro años para mejorar las que ya hay? Las de mi pueblo, Alcalá de Guadaíra, están obsoletas y gracias al PSOE nos tenemos que conformar con lo que hay. ¿Por qué no se presenta a alcalde en Alcalá de Guadaíra? Su gestión vale mucho, y como persona aún más. Viva Andalucía Libre.

¡Gracias por su confianza! En los próximos meses se va a inaugurar el segundo pabellón cubierto y vamos a empezar la construcción de otro deportivo cubierto con piscina (La Mulata) y, por otra parte, voy a continuar cediendo suelo para la instalación de nuevos equipamientos deportivos. Le agradezco la invitación pero veo complicado presentarme por Alcalá. Gracias de todas formas.

23. jose (18.02.2008, 16:48): Señor alcalde, ¿para cuándo la finalización de la Autovía?

La consejera se apostó conmigo una cena, ante la prensa, a que estaría a finales de 2007. La realidad es que la fecha que me dicen actualmente es verano de 2008. Sigo esperando la cena.

24. carmen (17.02.2008, 10:57): Señor Jiménez, ¿para cuándo el Juzgado nº4?

Estimada Carmen. La situación de los juzgados es... de juzgado de guardia. En lo que respecta al Ayuntamiento ya le he ofrecido a la delegada provincial de Justicia la posibilidad de que se le ceda un suelo. Hasta ahí llegan mis competencias, por desgracia.

25. Antonio Rodriguez (17.02.2008, 12:17): Señor alcalde. ¿Cuándo esperan instalar badenes en la avenida del Junquillo? ¿Cuando ocurra alguna desgracia? Gracias.

La colocación de badenes se suele llevar a cabo con el informe correspondiente de los técnicos de tráfico. Se han instalado en Utrera un número elevado y dependiendo de las necesidades así lo seguiremos haciendo.

26. Antonio (17.02.2008, 12:24): Señor alcalde, ¿es verdad que en sus planes esta dejar la alcaldía de Utrera en manos de Francisco Hurtado y presentarse usted a la presidencia de la Junta de Andalucía?

Ya le gustaría a algunos del PSOE que dejara la alcaldía. La verdad y la realidad es que tengo un compromiso con los utreranos y lo pienso cumplir.

27. miguel angel (18.02.2008, 17:30): Dice mucha gente del pueblo que la acusación al director de la guardería es injusta. Mójese.

Me gustaría que se procediera cuanto antes a la celebración del juicio para despejar cualquier duda. Su trayectoria es intachable, pero deben hablar los tribunales.

28. Esperanza Quiros (17.02.2008, 12:29): Señor alcalde, la zona verde de Vistalegre sufre abandono y vandalismo todos los días. ¿Cuándo le dedicará más vigilancia, cuidados y seguirá ampliando la zona verde? Gracias.

Mire Esperanza. Curiosamente, esa zona verde la ha arreglado este gobierno para disfrute de todos los ciudadanos de Utrera. Y resulta que son esos mismos ciudadanos los que están 'vandalizando' la zona. Es imposible ponerle coto al campo. De verdad que lamento la actitud de ciertos grupos.

29. Juan (17.02.2008, 13:04): Sr. alcalde, aunque sé que no es competencia suya, me gustaría preguntarle cuándo se van a construir unas instalaciones dignas para la Guardia Civil. Es deplorable el estado en que se encuentran estas instalaciones en la localidad que usted gobierna, no contempla las más mínimas condiciones da salubridad e higiene tanto para los que trabajan en ese lugar como para los ciudadanos que se personan para realizar cualquier trámite; muchas gracias por su atención.

Estoy totalmente de acuerdo. Tanto es así, que la Guardia Civil se encuentra en unas dependencias cedidas por la Policía Local. Como buena noticia tengo que decirle que posiblemente a lo largo de este año 2008 se dé un avance considerable en lo que será la próxima construcción del cuartel. Al menos eso me garantiza el Ministerio del Interior.

30. Miguel (17.02.2008, 23:26): El Aula de la Experiencia y el Centro del Mayor solicitan un nuevo Centro de Día en la actual Biblioteca, que queda libre. Apoyados por los partidos políticos, la UTER, CCOO y UGT. Utrera con 50.000 habitantes, tiene 8.322 personas mayores de 60 años y un sólo centro de mayores que cuenta con 4.200 socios. ¿Facilitará la labor a la Junta poniendo el centro a su disposición y solicitará las ayudas publicadas en BOJA, o va a seguir manteniendo enfrentamientos para hacerse la víctima?

¿Facilitará la Junta la labor a Utrera? En primer lugar, el Ayuntamiento siempre estará a disposición de la Junta, pero sin confundir a quién le corresponde la ejecución de ese centro. De hecho, ya lo hemos puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Bienestar Social; en cuanto al edificio al que se refiere, tiene titularidad privada. En cuanto a las supuestas ayudas, no se corresponden a la posibilidad de construir un nuevo centro. Y por último, de víctima tengo muy poco. Lo que no tengo son pelos en la lengua para pedirle a la Junta lo que es justo para Utrera; no como los socialistas, que han estado 24 años sin reclamar lo que era justo.

31. Miguel (17.02.2008, 23:33): ¿Por qué oculta a la población que este año no va recibir los 600.000 euros del Gobierno para los autobuses municipales porque "oficialmente" no tenemos 50.000 habitantes? ¿Seguirá "condenando" a los utreranos a no tener un transporte digno y un servicio de taxis tercermundista, o va a ponerlo el Ayuntamiento como hacen otros pueblos más pequeños, pero que "miran" por sus ciudadanos?

Mira Miguel. En primer lugar, te aconsejaría que te informaras bien de lo que he dicho durante la campaña de empadronamiento. No he ocultado ninguna información, y no sólo eso sino que lo he hecho público en convocatoria a los medios. No comprendo cómo a algún medio parece que no le ha gustado que hayamos conseguido los 50.000 habitantes, y ese medio está provocando esta desinformación. La población, a efectos presupuestarios, no contabilizará hasta el 1 de enero de 2009, como debería saber.

32. Miguel (17.02.2008, 23:43): ¿No le parece excesivo que los ciudadanos esperen dos meses para hablar con usted y más de dos meses para hablar con algunos concejales? ¿Los utreranos no nos merecemos que contesten, además, a los escritos y recursos que planteamos con tanto trabajo? ¿No cree que el diálogo con los ciudadanos y el "estar cerca" debe ser prioritario para cualquier gobierno municipal? ¿No cree que si escuchara a los vecinos podría atender mejor sus necesidades?

Eso es incierto, y la prueba es que voy andando a todas partes de Utrera, y todos los ciudadanos me paran por la calle. Un detalle: durante muchos años, se recibía a los ciudadanos en un pasillo. Y a los poderosos, en el despacho principal. Desde que yo gobierno, a todo el mundo lo recibo en el despacho principal, incluido a usted.

Muchas gracias por todas las preguntas, las de tono agradable y las de tono menos agradable. Voy a responder a todas las preguntas que no me ha dado tiempo a responder, como hago con todos los ciudadanos que me envían sus inquietudes por correo electrónico o me las hacen saber por la calle. Agradecer también a Diario de Sevilla esta iniciativa. Me encanta debatir y me encanta tener contacto con los ciudadanos porque de ese contacto y ese debate surgen las propuestas que mejoran nuestro pueblo, y yo estoy al servicio del pueblo.

Francisco Jiménez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios