Encuentros digitales

"Incrementaremos nuestro esfuerzo para perseguir el fraude"

  • El delegado provincial de Educación ha realizado un encuentro digital con los internautas.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán Rivero, ha acudido a la redacción de Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores.

1 COELLO. 07.05.2010, 17:38

¿En qué colegio de Sevilla se va a poder estudiar el portugués el próximo curso?

Éste es un proyecto que se pondrá en marcha en un futuro inmediato pero que no será posible ponerlo en marcha en el próximo curso.

2 Juan 08.05.2010, 11:30

¿Por qué la Junta deniega la condición de hermanos a los que están en un mismo Centro pero en plaza privada? ¿No se lesiona así el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral y el derecho a la igualdad?

La condición de hermano en el centro sólo se le puede reconocer a aquellos alumnos que estén en una plaza concertada. En el supuesto de que se le reconociera a los que tienen plaza privada estaríamos lesionando el derecho a la igual de oportunidades de nuestros alumnos, pues estaríamos discriminando en función de la capacidad económica de la familia.

3 Manolo Ruiz 08.05.2010, 11:55

Estimado delegado, ¿cree usted que en los colegios públicos bilingües se cumple que todos los alumnos tienen los mismos derechos y oportunidades ya que algunos dan las clases correspondientes en inglés y otros no?

No siempre podemos ofertar a todos los alumnos la sección bilingüe por problemas de personal. En cualquier caso la elección de esas plazas se hace por sorteo cuando hay una mayor demanda que oferta.

4Salvador 08.05.2010, 20:23

El derecho de los padres a la elección de centro, mandato directo de la Constitución, ¿cree que debe estar subordinado a la planificación administrativa puramente ideológica?. ¿Por qué sobran plaza en lo puramente público (salvo excepciones) y faltan en lo concertado?. ¿Es mejor lo concertado o los padres carecen de conocimientos?

Hay un hecho que es inevitable: que haya más demandantes que ofertas en un centro educativo. Acertar al 100% es imposible. Nuestra obligación es ofertar una plaza a todos los alumnos dentro de la zona de escolarización y para ello sirve la planificación.

5  tiasor 09.05.2010, 11:23

sr. delegado, si tanto valoran la enseñanza pública, porqué cada vez mas padres estamos huyendo de los centros públicos en busca de concertados, donde nuestros hijos tengan una educación y sobre todo un control que no existe en los colegios públicos. Yo mismo, de izquierda convencido, he tenido que huir de uno de sus colegios públicos insignes del barrio de nervión, por la nefasta profesionalidad de sus funcionarios, y no he sido el único.

No comparto su opinión sobre los profesionales de la enseñanza. Creo que todos ellos han demostrado conocer bien su profesión para alcanzar ese puesto. La inmensa mayoría de padres que han ido a un centro público por no haber podido entrar en uno concertado reconocen estar encantados con la enseñanza pública y nos dicen que si lo llegan a saber hubieran pedido desde el principio un centro público.

6oscarm 09.05.2010, 11:54

oscarm.aprenderapensar.net

Sr. Delegado, ¿ No piensa usted que hay otras prioridades en los centros por delante de los portátiles a los alumnos de 5º y 6º, además piensa usted que el profesorado esta preparado para optimizar estos recursos?. Saludos

Estábamos ante una oportunidad que nos brindaba el Ministerio de Educación para impulsar las nuevas tecnologías en los centros. Creemos que a pesar de las dificultades económicas debemos seguir mejorando y modernizando nuestro sistema educativo.

7 Un ciudadano 09.05.2010, 15:32

Sr. Delegado, por qué aconseja a algunos ayuntamientos a utilizar planes propios o estatales para el arreglo de instalaciones educativas municipales, cuando esta competencia es de Educación. Me parece una desfachatez esta práctica ya que se podría utilizar ese dinero en otras prioridades que sí son de competencia municipal. No hay que ver el mundo desde una atalaya alejado de toda realidad, cuando usted está ahí porque los mismos alcaldes/as lo han puesto ahí.

El mantenimiento de los centros de educación primaria es una competencia de los ayuntamientos, y por tanto, corresponde a ellos el ejecutarla. Por otra parte, los planes que han elaborado tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía para los ayuntamientos contemplan la posibilidad de que ellos usen ese dinero para el mantenimiento de los centros que, insisto, son su competencia.

8 CPF 09.05.2010, 17:19

Sr. Mougan, doy por hecho que está enterado de los problemas para escolarizar a niños/as de 3 años en colegios públicos del casco antiguo de Sevilla capital por falta de plazas. La solución de la delegación es llevarlos a un colegio a 1, 5 o 2 km. de casa. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿No han previsto y planificado con antelación ninguna otra medida?, ¿No cree que los niños y niñas tienen derecho a crecer, aprender y formarse en su entorno habitual y no a 2 km de distancia? Gracias

Como usted sabrá hemos abierto un nuevo colegio en el casco antiguo de Sevilla por lo que ningún niño se va a ver desplazado fuera del mismo. Hemos previsto y planificado esta medida justo para impedir el tener que desplazar a los chicos.

9 ana 10.05.2010, 11:27

¿Cuáles son las zonas con mayor demanda de escolarización este año? ¿El centro o Nervión? ¿Habrá aumento de ratio?

El centro. No habrá aumento de ratio en ninguna de las zonas de Sevilla.

10PROJUSA 10.05.2010, 11:42

escolarizacionjusta.blogspot.com

Sr. Delegado, ¿Tiene constancia la Administración de la cantidad de fraude que hay en el proceso de escolarización? ¿Tienen pensado algún modo de abordarlo? Atentamente, Alfredo Pérez Presidente de PROJUSA projusa@gmail. com escolarizacionjusta. blogspot. Com

La delegación provincial ha puesto en marcha este año un proceso doble para controlar el fraude. Por un lado hemos trabajado con las secretarías de los centros y con la inspección educativa para vigilar desde el primer momento el proceso de escolarización. Por otra parte vamos a abordar a partir de ahora los fraudes que sean denunciados de acuerdo con los protocolos establecidos. Es nuestra intención seguir persiguiendo el fraude que, en cualquier caso afecta a un número muy pequeño de alumnos, se produce todos los años.

11Toñi 10.05.2010, 12:29

Las solicitudes recogidas a través de registros, no han llegado a los colegios antes del dia 8 y, aún así, los sorteos se han realizado. ¿Cree que es justo y legal que en tales sorteos no participen todas y cada de la solicitudes, tal como indica el art. 25 de la Orden de 24 de febrero?

Los sorteos lo que ordenan son las listas con igualdad de puntuación. Si han llegado posteriormente solicitudes se han incorporado a las listas en el sitio que les corresponde por lo que no se han producido ningún tipo de anomalías.

12 Ana 10.05.2010, 12:30

Cometer fraude y falsear documentos, es delito penal, el cual, pasa impune ante la delegación. Tbm q eso es labor de la admo. , q el proceso de escolarización sea justo y trasparente. Entiendo q es laborioso ver todos los exptes, xo se hace para conceder una beca, o la renta. Mi hijo se ha quedad fuera x ser legal. ¿Va a seguir la deleg. NO tomando medidas frente a los fraudes, y q se dé esa imagen, d q la delegación NO es garantía segura sobre los padres q no comenten irregularidades?

Como ya he dicho antes estamos intentando evitar el fraude desde distintos planteamientos. No obstante vamos a incrementar este año nuestro esfuerzo en la persecución del mismo.

13Toñi 10.05.2010, 12:31

¿Tendrá Nuevo Recaredo comedor, aula matinal, transporte?

Está previsto la existencia de aula matinal en el centro y estamos trabajando la posibilidad de incorporar el comedor.

14 rosa 10.05.2010, 18:34

Se sabe algo de cómo va la escolarización en las guarderías.

El plazo de solicitudes acabó el 30 de abril y, de momento, no parece que haya problemas de escolarización.

15 dani 10.05.2010, 18:35

¿Cuántas guarderías se construirán nuevas el próximo curso?

Entre nuevas y ampliaciones un total de 36.

16 Javier Crespo 11.05.2010, 09:27

Buenas Tardes, En el barrio de la Negrilla hace falta un colegio, (Ver domicilio de las solicitudes para 2º de Primaria) si estamos en crisis y no se puede hacer un colegio nuevo ¿ Por qué no se crean mas plazas en los colegios cercanos a dicha barriada? Este año se quedan 155 niños de la zona sin el colegio, ya no deseado, sino en el mas cercano de su domicilio 1, 2 KM. ¿Por qué se nos obliga a coger el coche?

Se han incrementado en la zona un total de cinco unidades (125 alumnos).

17 Isabel 11.05.2010, 10:06

¿Cuando se sabrá si se amplia la ratio en los Colegios del área de influencia de Nervion?

No está previsto la ampliación de ratio.

18 Rosario Ortega 11.05.2010, 11:30

Estimado Sr: En los tiempos que corren, como es posible que la Consejeria tarde mas de año y medio ( y seguimos esperando ) en autorizar la apertura de varias Escuelas Infantiles que suponen la escolarización de mas de 100 niños de 0 a 3 años y la creación de mas de 15 puestos de trabajo directos? No cree que ha llegado el momento de agilizar o simplificar los tramites burocráticos????

La autorización de apertura en los centros va condicionada a que éstos reúnan los requisitos contemplados en la normativa legal. Si éstos no se cumplen se tarda más tiempo en autorizar, cuando se cumplen la autorización e incluso el convenio es muy rápido.

19 javier hernandez 11.05.2010, 12:56

Señor José Jaime Mougán Rivero soy un padre preocupado por la educación de mi hijo en Palomares del Río y quiero saber realmente la situación que tenemos y que se va hacer no que se va a prometer con la situación de escolarización de los niños ya que se rumorea que no tenemos colegio ni instituto y que este año los niños estarán como sardinas en lata sobre todo en el patio con lo conlleva esto de estar tantos niños de diferentes edades que creo que puede ser peligroso gracias y un saludo

Está previsto la licitación del proyecto del instituto en el convenio que hemos firmado con la Diputación Provincial. Este año los niños pueden ser atendidos en los centros y el tema del patio del colegio se puede atender con la organización escolar que haga la dirección del mismo.

20 Antonio Rueda Martín 11.05.2010, 13:22

Muy buenas tardes ante todo Sr. Mougán. Simplemente quería hacerle una pequeña cuestión:¿cree normal que miles de opositores aprobados sin plaza, ni tan siquiera tengan la opción jamás de ser llamados, cuando resulta que hay decenas de colegios e institutos con alumnos sin profesores? Gracias

No es cierto que haya colegios e institutos sin profesorado. Todos los alumnos están siendo atendidos y, por otro lado, considere usted que los recursos no son ilimitados.

21 hector salgureo 11.05.2010, 16:18

Buenas tardes, junto con mi mujer y mi hija de 3 años, vivimos en el Campo de las Beatas. Como ya es conocido por Ud. la falta de vacantes en infantil y primaria en el colegio que existe en el barrio, mis preguntas son:¿Cuando se va a hacer el colegio nuevo, como va ser, como van a ser las instalaciones, donde se van ir los niños que ya tienen plaza en el futuro colegio hasta que se terminen las obras, y el resto de niños de infantil y primaria que no tienen plaza donde?

El colegio nuevo del Campo de las Beatas será licitado en breves en cuanto firmemos el primer acuerdo ejecutivo con la Diputación Provincial. Hasta tanto el colegio no esté terminado los alumnos serán escolarizados en aulas prefabricadas.

22 Ana 11.05.2010, 23:36

Sr. Mougán: ¿Cuándo piensa acometer la ampliación del CEIP Huerta de Sta. Marina de Sevilla que se comprometió a hacer?

No está previsto una ampliación del Huerta de Santa Marina porque no hay espacio para ello.

23 carlos 12.05.2010, 10:51

¿Qué medidas reales tiene la Administración para luchar contra el fraude? ¿Es cierto que no se puede hacer nada? ¿Entonces, para qué sirvieron tantas promesas?

Desde hace años la consejería está empeñada en esta lucha contra el fraude. Usamos y seguiremos usando cuantas medidas dentro de la legalidad podamos usar: los informes de la policía autonómica, la revisión de los expedientes...

24 Elizabeth 12.05.2010, 11:18

¿Por qué para Palomares del Río no hay dinero? ¿Por que hacienda se lleva el dinero destinado a construir el Instituto que tantos años llevamos solicitando? ¿Por que no se planifica un tercer colegio en Palomares para evitar la masificación que ya hay? ¿Por que tengo que tener a mis hijos en dos colegios diferentes por causa de la masificación y falta de plazas ya que la ratio delas clases esta por encima de 25 alumnos

Le reitero que está previsto la licitación del proyecto del instituto de manera inminente. Por lo demás estamos estudiando las necesidades futuras de Palomares.

Quiero agradecer a todos los internautas el que hayan colaborado en esta entrevista y garantizarles que estamos haciendo todos los esfuerzos para que todos los alumnos y alumnas de Sevilla tengan la plaza escolar que se merecen. No les quepa ninguna duda de que el escaso porcentaje de fraude que siempre se produce va a ser perseguido por nosotros de la manera más contundente posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios