Encuentro digital

Jesús Huertas: "Acuerdos como el logrado con el Salón deberían ocurrir siempre"

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Granada ha pasado por la redacción de Granada Hoy para atender a las demandas ciudadanas.

1 preguntador 14.01.2009, 11:57

Hola Jesús, ¿De cuál de sus delegados se encuentra más orgulloso?

Tengo la suerte de contar un con equipo humano político extraordinario en el que se conjugan la veteranía con la juventud y sobre todo la capacidad y la competencia. no podría decantarme por ninguno puesto que cada uno en su área es plenamente responsable. Me siento muy orgulloso del equipo de delegados y delegadas de la Junta de Andalucía en Granada.

2 tocotó 14.01.2009, 12:18

¿Qué opina de que la Fundación Mario Maya vaya a tener su sede definitiva en Sevilla?

Tengo pleno respeto a una decisión de un organismo que tiene su autonomía y habrá tenido sus razones. Nos hubiera gustado que hubiera tenido su sede en Granada, pero la decisión trasciende el ámbito del Gobierno andaluz.

3 votoxx 14.01.2009, 21:35

¿Le gustaría ser consejero? ¿o candidato a la alcaldía de Granada?

Mi vocación municipialista la cubrí con creces en mi etapa de alcalde de Peligros. Creo que hay personas muy capaces en el PSOE de asumir esa responsabilidad y sinceramente no considero que sea mi labor la de presentarme como alcalde en Granada. De consejero, nunca me lo he planteado. Mi objetivo ahora mismo es hacer bien mi trabajo: representar con responsabilidad a la Junta de Andalucía en Granada y hacer que el Gobierno andaluz tenga presencia en la provincia en la forma y en el fondo. Mi objetivo es hacer bien mi trabajo como delegado del Gobierno, que para eso estoy nombrado.

4 dani 15.01.2009, 10:51

¿Que opina del caso nevada?¿no cree que darle una pronta solución dentro de la legalidad seria bueno? El sr. espadas manifestó hace meses su intención de buscar la solución a este centro y¿donde esta?¿Por qué todos los meses miran el numero de parados e incluso Don sebastian perez organiza manifestaciones en el centro de granada para solidarizarse con la gente que ha perdido su empleo y no le buscan solución a este proyecto que tiene congelados entre 4 y 5 mil empleos?

Es cierto que el Gobierno andaluz, planteó en su momento abrir un camino de posible solución extrajudicial en la que, ante todo, debería cumplirse la legalidad urbanística y asimismo la satisfacción a las instancias judiciales. Este camino pasa por el acuerdo entre el Ayuntamiento de Armilla y los promotores, de forma que se de satisfacción también a la demanda que la Junta de Andalucía presentó en su momento. Todo esto, que es deseable, hasta ahora no ha sido posible y esperamos que la Justicia se pronuncie. Estoy de acuerdo en que es de vital importancia el desbloqueo de este proyecto para la creación de los puestos de trabajo que conlleva. El Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano y más para que esto sea así. Pero hay ámbitos que transcienden nuestra responsabilidad.

5 eva maría 15.01.2009, 17:57

Señor Huertas, ¿no cree que la aprobación de la obra en el Paseo del Salón es un ejemplo de lo que la administración que usted representa debe hacer con otros proyectos importantísimos para Granada, como el cierre del anillo, la segunda circunvalación o el ave?

Lo que ha ocurrido con el Paseo del Salón es lo que debiera ocurrir siempre. Es decir, el entendimiento, la colaboración y el acuerdo entre dos instituciones principales para el desarrollo de la capital. Aunque no siempre depende de nosotros. La Junta de Andalucía vela por la preservación de los entornos de interés cultural, como es el Salón, y es nuestra responsabilidad que los proyectos que se acometen sobre los mismos cumplan la legalidad. Es lo que ha ocurrido en este momento con el Salón. El Ayuntamiento ha presentado una propuesta que es aceptada por la Junta de Andalucía porque cumple con los requisitos de preservación del entorno.

6 JOSE LUIS 15.01.2009, 19:41

usted trabajó en el ayuntamiento de HUÉSCAR y para los ciudadanos fue muy positivo en lo personal y en lo profesional, ¿le gustaria volver alguna vez a HUESCAR?

Me alegro que se tenga ese buen recuerdo de mi y por mi parte tengo que decir que para mi fue un honor trabajar en el Ayuntamiento de Huéscar y ser funcionario de carrera de éste bellísimo pueblo de Granada. Y, por supuesto, cuando termine mi dedicación política, más tarde o más temprano, volveré al Ayuntamiento de Huéscar. Fue muy especial para mi trabajar en el Ayuntamiento de Huéscar y cuando vuelva, igualmente, lo acogeré con una enorme alegría.

7 José Crisanto 15.01.2009, 22:06

¿Cree el Sr. Delegado que es viable una Comunidad Autónoma Uniprovincial para Granada? ¿Podría unirse a Jaén y/o Almería? ¿Vería útil y benéfico que se uniera con Murcia para constituir la C. A. del Sureste de España? ¿No considera que la autonomía de 8 provincias andaluzas no es conveniente para la Parte oriental?

La configuración actual del Estado de las Autonomías, con las ocho provincias andaluzas, ha supuesto la etapa histórica de mayor progreso y desarrollo, no sólo para Andalucía, sino también para Granada, y eso es un hecho incontestable, por lo que los beneficios de la integración de Granada en Andalucía es incuestionable. Todo es mejorable, pero Granada en estos momentos cuenta con el total apoyo del Gobierno andaluz y Andalucía no se entendería sin Granada, así como Granada no se entendería sin Andalucía.

9 parado 16.01.2009, 18:46

¿Cómo se vive la crisis en la junta de Andalucía?

La crisis actual, derivada de un contexto internacional económico desfavorable y una crisis de los mercados financieros mundiales, la asumimos como un reto y una oportunidad para cuando salgamos de ella. Las numerosas medidas que el Gobierno andaluz está adoptando para la reactivación de la economía están dando frutos en alguna medida. El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, que inyectará en los ayuntamientos granadinosm ás de 41 millones de euros supondrá la creación de miles de puestos de trabajo y la inversión en obras municipales. Vivimos un momento muy difícil que para nosotros debe convertirse en una oportunidad para remontar vuelo desde un modelo de crecimiento más sostenible y con la fortaleza de tener una de las poblaciones activas mejor cualificadas de nuestra historia. Soy muy optimista de cara a la recuperación económica.

10 gradera 16.01.2009, 18:50

¿Cree que la Junta de Andalucía tiene algo que decir o hacer en la situación del fútbol en la ciudad? ¿No cree que si la situación se recondujese muchos ciudadanos, empresarios y todos los granadinos saldrían perjudicados?

La Junta de Andalucía no interviene directamente en las políticas de los clubes, aparte de ser un ámbito más vinculado a los ayuntamientos. Por lo tanto, respetamos y apoyamos la labor del fútbol profesional pero no es tarea del Gobierno andaluz la intervención en el mismo.

11 Andrea 17.01.2009, 10:53

¿Cuál es la principal diferencia entre ser alcalde y delegado de la Junta? ¿Con qué se queda de ambos cargos?

Fundamentalmente, el cargo de alcalde te permite mayor cercanía con los ciudadanos, nunca se deja de ser alcalde en ningún momento. Puedes tomar decisiones que se visualizan más a corto plazo y ante todo, ser alcalde es una forma de vida. Es un cargo mucho más sufrido, pero también da mayores satisfacciones. Recuerdo mi etapa de alcalde con mucha satisfacción, con mucha gratitudo hacia mis vecinos y vecinas y no podría elegir uno sobre otro. Ser alcalde es un honor y también ser delegado del Gobierno.

12 Luis Alberto 17.01.2009, 10:55

¿Cómo es su relación con el alcalde de Granada?

Muy correcta en lo político y lo personal. Cordial y muy fluída. Nos llamamos con cierta habitualidad y desde el respeto de una institución hacia otra. No he tenido hasta ahora ningún desencuentro insalvable.

13 maria p 18.01.2009, 20:37

¿Cuándo estarán terminados los Chare (hospitales de alta resolución) de Lója y Órgiva? ¿No cree que hacen falta más en la provincia? ¿Se verán afectados estos proyectos por la crisis?

El mapa sanitario de la provincia ha mejorado sustancialmente en la última década de forma que cualquier ciudadano de la provincia, viva donde viva ha visto recortados los tiempos de desplazamiento hacia los centros de atención primaria y/o especializada, gracias a una fuerte inversión en infraestructuras sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. El Chare de Loja está ultimándose en su ejecución dentro de plazo. Falta ultimar la obra civil y la dotación de equipamiento, y el de Órgiva queremos que se pueda licitar la obra en esta anualidad. Es un criterio global del Gobierno andaluz que la coyuntura de crisis no afectará a los servicios públicos básicos. Entre ellos, obviamente, está toda la planificación de obra y equipamiento en materia de salud.

14 maría p 18.01.2009, 20:39

¿Es verdad que el hospital del Parque Tecnológico se va a retrasar a 2012?

El Hospital del Parque Tecnológico no lleva ningún retraso en su ejecución. Lo que ocurre es que en estos momentos la percepción visual del mismo hace que parezca que hay cierto parón en las obras. Todo lo contrario a la realidad. Se está ultimando la obra civil interior y se están empezando a realizar los primeros trabajos de equipamiento, por lo que el Hospital del PTS entrará en funcionamiento en los plazos previstos. Vamos a tener la suerte de contar en muy poco tiempo, sino con el mejor, con uno de los mejores hospitales de nuestra comunidad autónoma. Y estará emplazado en Granada. Es una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz en materia de salud en la provincia de Granada.

15 amanda 18.01.2009, 20:41

¿Van a aumentar los medios para realizar las valoraciones de la ley de dependencia? Una ley tan positiva no puede retrasarse más de siete meses en saber el resultado

El desarrollo de la Ley de Dependencia supone ya uno de los grandes logros de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves en Andalucía. Nunca podemos olvidar que hemos elevado a la categoría de derecho universal la asistencia y las prestaciones a las personas dependientes. Es verdad que ha habido dificultades en la puesta en marcha de este complejo sistema, pero el Gobierno andaluz está adoptando medidas para que el desarrollo de la ley sea cada vez más ágil y rápido. Sólo en éste año el presupuesto de la comunidad autónoma duplica los recursos para este fin. Es una prioridad para el Gobierno andaluz.

16 Bloguera 18.01.2009, 20:44

¿Cuándo podrá disfrutar Granada del nuevo espacio escénico?¿Se saben ya las fechas de las obras?

Durante el año 2009, vamos a cumplir el compromiso de iniciar los trabajos de redacción del proyecto Granatum, que ya conocemos. En cuanto esté redactado el mismo, se licitarán las obras.

17 Bloguera 18.01.2009, 20:46

¿Qué opina de los desvios del tráfico previstos por el Plan Albaicín?¿Ha tenido acceso al documento?¿Sabe por dónde irán las modificaciones que ha anunciado Cultura?

Lo único que deseo en el Plan Albaicín es que se preserve en todo caso el Patrimonio tan extraordinario que supone este barrio para Granada y los granadinos. Las indicaciones que se hagan desde Cultura pretenderán que se respete el entramado viario de éste barrio histórico. Deseo que el Ayuntamiento de Granada sea sensible a las indicaciones de la Junta de Andalucía porque nos mueve un fin compartido. Legar a las generaciones futuras un barrio en las mejores condiciones para los granadinos y para la Humanidad, porque es Patrimonio de la Humanidad.

18 Paca 18.01.2009, 20:49

¿Cuál es su opinión del proyecto de la Muralla de San Miguel que por fin llega a su término?

Satisfacción porque haya habido acuerdo al final y técnicamente creo que se ha dado una solución acertada.

19 NIKELAOS 18.01.2009, 21:23

¿Como cree que nos sentimos los vecinos de Peligros que le votamos como Alcalde para 4 años y a los pocos meses se va a otro cargo, dejándonos con una alcaldesa que no hemos votado?

Puedo entender de alguna forma cierta sensación de frustración en algunos vecinos que confiaron en mi como alcalde y que ahora me tienen como Delegado del Gobierno. Pero le puedo asegurar que el proyecto socialista que votó Peligros en el 2007, por encima de personalismos, está garantizado. Peligros no perdió un alcalde, sino que ganó un delegado del Gobierno que trabajará también por los intereses del pueblo de Peligros. Creo que la alcaldesa de Peligros está asumiendo su responsabilidad con cercanía al pueblo, con sensibilidad y con capacidad.

Yo creo en los proyectos por encima de las personas.

20 Inés 18.01.2009, 21:33

Soy vecina del distrito Ronda, ¿me podría decir en qué situación administrativa se encuentra el Estadio de la Juventud? o mejor ¿Hay fecha de demolición y la puesta en valor de esa zona deportiva?

En estos momentos nos encontramos a la espera de la aprobación del Plan Especial que dará cobertura al proyecto definitivo. En cuanto recibamos la aprobación por parte del Ayuntamiento de Granada se procederá a la redacción del proyecto de ejecución y al posterior inicio de las obras, lo que conllevará la demolición de las actuales instalaciones.

22 Marcos 18.01.2009, 21:47

Me gustaría saber cuándo se va a constituir el consorcio del Milenio? y ¿a dónde irán encaminados sus primeros pasos?

La constitución del Consorcio se hará muy en breve, con los representantes de las diputaciones provinciales implicadas, el Ayuntamiento de Granada, el Gobierno de la Nación y el Gobierno andaluz como artífice de la propuesta. Una vez aprobados los estatutos del Consorcio, los primeros trabajos irán encaminados a la creación de foros de debate, de reflexión y de decisión para diseñar el programa de la conmemoración, así como los proyectos de inversiones necesarios para llevarlos a cabo. La intención del Gobierno andaluz es que la participación de la Sociedad en todos sus ámbitos sea máxima y podamos culminar todo este proceso desde el más amplio consenso institucional, político y social. El compromiso del presidente y del Gobierno andaluz también es máximo y esperamos que el camino del Milenio no defraude ninguna de las expectativas que se han generado. Para ello necesitamos la total implicación de toda la sociedad granadina.

21 Rosa 18.01.2009, 21:43

¿Qué hay de cierto en qué la Junta quiera trasladar el centro de menores de San Miguel? ¿Han mantenido ya alguna reunión con el Ayuntamiento?. . . sobretodo, porque entiendo que os interesa contar con ese espacio para la puesta en valor del Cerro de San Miguel.

La Consejería de Justicia, responsable de las infraestructuras en materia de Reforma Juvenil, es quien tiene la competencia sobre la posibilidad de cambiar de ubicación el centro de San Miguel pero, por el momento, no existe ninguna previsión al respecto. Lo que sí le aseguro es que en este caso, como en cualquier otro, la Junta está siempre dispuesta a estudiar cualquier proyecto que pueda ser beneficioso para Granada.

23 Diego 18.01.2009, 21:49

En qué situación se encuentra el tema del AVE. . . . después de tantos cambios de trazado y demás historias, cuándo llegará a Granada?

Me consta que en estos momentos ya se está trabajando en el Ministerio de Fomento en los primeros trabajos técnicos para el diseño de la estación. Ya hemos aprobado el trazado del Metropolitano que garantizará la Intermodalidad con el Ave y el resto de los tramos están bien en fase de licitación de proyecto, de licitación o de ejecución. Las posibles dificultades en la ejecución del proyecto se han producido por la decisión del Gobierno andaluz de dotar a Granada con un Ave de primer nivel. Es decir: con doble vía y ancho internacional, que no tiene nada que ver con el primer modelo de Ave que quiso aprobar el Gobierno de José María Aznar.

24 Juanfran 19.01.2009, 10:42

¿Se ha solucionado el problema con el Ayuntamiento a propósito de los aparcamientos de la Policía Autonómica? ¿Cree apropiado que los agentes hayan estacionado sobre una plaza peatonalizada o que la concejalía de tráfico ha intentado meter el dedo en el ojo a la Junta con este asunto? Un saludo. .

Considero que la presencia de vehículos policiales en una zona peatonal refuerza la sensación de seguridad de los ciudadanos, por lo tanto, es una presencia que no resta, sino que suma. Manifestamos nuestra disconformidad a la decisión del Ayuntamiento de prohibir el aparcamiento y así lo trasladé al alcalde. El Ayuntamiento reconsideró su decisión y ha permitido finalmente el estacionamiento de dos vehículos de la Unidad Adscrita. Por encima de las polémicas, considero que si la colaboración entre administraciones es importante, tiene carácter vital en lo que a seguridad se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios