Encuentros digitales

Landaluce: "Voy a seguir persiguiendo el sueño de Algeciras Capital"

  • El alcalde de Algeciras pidió a los ciudadanos "un poco de paciencia, que crean en mi proyecto; sólo lo conseguiré con su ayuda"

Buenos días, y en primer lugar, agradecer a Europa Sur la posibilidad que me ofrece para dar contestación a las preguntas que me formulan sus lectores.  Espero dar respuesta a muchas de las dudas que se plantean.

1.Un algecireño, ¿que va ha pasar con el emblematico hotel octavio y sus trabajadores?

Estamos totalmente involucrados en este asunto a pesar de que es una cuestión que no depende directamente de este Ayuntamiento. A pesar de ello, como alcalde estoy preocupado por el futuro de los trabajadores que han perdido sus empleos, Como habrá podido seguir por este medio existe una iniciativa de un grupo inversor interesado en adquirir el inmueble para seguir su uso hotelero y de hecho estamos actuando como intermediarios.

2.Juanma, tengo 38 años y siempre he visto la villa vieja igual. desde el puente matadero hasta el hotel reina cristina mas o menos. ¿tiene usted algun proyecto para adecentar o cambiar de aspecto toda esta zona? ¿ y la zona baja de dicho puente, todo el cauce del rio?

Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es mejorar la imagen de nuestra ciudad. Así nos lo propusimos y estamos avanzando en numerosas zonas de Algeciras. En cuanto a la situación económica lo permita podremos invertir más y mejor en proyectos concretos.

3.Vecina c/ las huerta, Sr. Landaluce, soy una vecina de la c/las Huertas y queria trasladarle mi indignacion por la falta de espacio que tenemos para poder aparcar, hay zona reservada para la subgobernacioin para la casa de la cultura y los vecinos no podemos ni descargar las compras por favor ¿ para cuando una zona para residentes?

Desgraciadamente el centro bajo de la ciudad, que proviene de un planteamiento urbanístico decimonónico, cuando las necesidades del aparcamiento no eran una prioridad, carece dos siglos después de las infraestructuras necesarias para albergar una zona destinada a estos usos. A pesar de ello, siempre ha sido un tema defendido desde nuestra formación política el facilitar el aparcamiento en la zona baja y será uno de los puntos que se estudiarán en un futuro.

 

4. Mercedes, mi pregunta es la siguiente: ¿cuando habra trabajo?. Estoy divorciada cuido a mi madre, una tia y tengo un hijo de 18 años. Necesito un trabajo, tengo dos cursos de azafata de congreso. Estoy desesperada gracias

El empleo es uno de las principales preocupaciones para este equipo de gobierno y aunque el Ayuntamiento no tiene la llave para solucionarlo, sí es nuestra intención facilitar las gestiones para la creación de empresas y motivar a los emprendedores que en definitiva son quienes podrán sacar a nuestra ciudad de la triste situación en la que nos encontramos en lo que a desempleo se refiere.

5. ¿Porke?, ¿Porque hay tantas ratas en San Garcia? Mi jardinero me ha dicho, que todos los años ponian veneno en Junio y por Octubre y este año no lo han hecho

Se realizó una desrratización profunda con limpieza de choque en el mes de septiembre. En octubre se hizo una nueva desrratización tras la limpieza del río Pícaro. El problema es que San García está rodeada de campo y hay que tener precaución con otros animales que pudieran verse afectados por el veneno.

6. Ana Mª ,¿Tiene esta Corporación intenciones de vigilar los terrenos abandonados y llenos de basura (P. E. : Tamarindo) y obligar así que se cumpla la Normativa o es solamente eso, una Normativa? Gracias

La corporación está ya trabajando en esta situación y ya se han visto mejoras importantes en algunos solares que hasta la fecha se encontraban abandonados en nuestra ciudad. Las normativas están para su cumplimiento por parte de toda la ciudadanía y en el caso en el que esta no se cumpla es el propio Ayuntamiento quien actúa de modo subsidiario reclamando a continuación el coste de las labores a sus propietarios.

 

7. ARTURO, Me parece bien que en la avenida Blas Infante, se encuentre una gran bandera Andaluza, pero en dicha Avenida hay dos mastiles, uno en la confluencia del paseo maritimo y otro en la puerta del parque ¿ PORQUE NO SE PONE EN UNO DE LOS DOS UNA BANDERA DE ESPAÑA?

Me parece una buena idea a tener en cuenta.

8.Tinaquero, ¿Esta usted al tanto de cuando se paga a los trabajadores de Algesa?Usted mismo dijo por la radio el 30 de Noviembre que ya estaban hecho los pagos. Pues bien el dia 3 de Diciembre aun no han ingresado. El consejal Luis Fernandez dice que la culpa es de Manuel Lopez Lopes y este que la culpa es de Luis Fernandez. ¿Quien esta mintiendo? ¿Me lo puede usted contestar?Estos retrazos esta haciendo mucho daño a los operarios. ¿Hace falta cortar cabeza?Pues cortelas.

El retraso en los pagos ha venido motivado por los días festivos del puente. Nuestro Ayuntamiento está siendo fiel en el abono de las nóminas y también la paga extra de Navidad sera ingresada con la normalidad que ha venido caracterizando a este Consistorio, incluso mejor que antes.

 

9. Bruno, Buenos días señor alcalde de Algeciras. Quisiera por favor que nos explicara a los algecireños cuánto tiempo estima que podría durar el discurso al que usted y su equipo de gobierno ya nos tienen acostumbrados con respecto a que la situación que han heredado del mandato socialista, es la causa de que aún a día de hoy no se hayan cumplido las promesas más básicas e importantes que ustedes hicieron desde la oposición. Gracias por su atención y un cordial saludo.

Este discurso como usted lo llama es una triste realidad que está marcando y marcará durante algún tiempo el devenir de nuestra ciudad. Obviamente nuestro proyecto de ciudad se está viendo afectado por la falta de recursos económicos ya que nuestro principal objetivo es equilibrar las cuentas municipales e ir reduciendo la importante deuda que se mantiene con los proveedores.

10. JRPR ,¿Sabe usted que en su ciudad en el siglo XXI hay calles sin alumbrado, alcantarillado, asfaltado. . . ? pues le invito a visitar la Calle Olivo(Norte) de los Pinos, no hay derecho a pagar 3. 000 euros de IBI anuales y no recibir nada a cambio, por favor haga algo.

Por parte de los delegados se están realizando visitas a todas las zonas residenciales de Algeciras con miras a mejorar la situación de calles y servicios.

11. pilar alario, Yo quisiera que me respondiera algo sobre la calle Becquer, donde el 6 de marzo lo perdimos todos, y todavia espero una respuesta por parte de urbanismo.

Como ya se le respondió desde la Gerencia de Urbanismo, con fecha del 7 de septiembre, se ha pedido un informe pormenorizado de la calle a Emalgesa. El problema se creó por las fuertes lluvias del 6 de marzo y no hay constancia de que el problema de inundaciones se produjera con anterioridad, por lo que consideramos que la red de recogida de pluviales funcionaba adecuadamente.

12. Manu, Sr. Landaluce: ¿Cómo se ve la crisis desde la terraza del Club de Playa de Sotogrande?

Le puedo decir cómo veo la crisis desde mi despacho en la Alcaldía y en las calles de Algeciras, que es donde paso la mayor parte del día.

 

13. Bocadelobo, Sr. Alcalde ¿Cuando le van a dar iluminación y servicios públicos básicos a las calles Sagitario y Poseidón, que llevan más de 10 años abandonadas? ¿con que criterio y por qué motivos a urbanizaciones mucho más recientes (de 2 ó 3 años) se les está proporcionando ya solución a sus problemas pasando por encima de las más antiguas? GRACIAS

Las calles Poseidón y Sagitario son de titularidad privada y el Ayuntamiento poco margen tiene para actuar en estas zonas.

 

14. Rafael. Sr, Landaluce, ¿le gustaria que todos los años hubiese en Algeciras un festival de humor a nivel nacional?

¡Y que tuviesemos en Algeciras una asociacion que albergara a todos los artistas del humor y del teatro? Pues yo he trabajado para conseguirlo y nadie me hizo caso.

Eche un vistazo.www.humoryteatro.com. Cualquier actividad cultural o lúdica me gustaría que se viera reflejada en la programación de este Ayuntamiento. Ahora con la reapertura del Teatro Florida muchas de las propuestas que no se han hecho realidad podrán ser revisadas y ofrecidas para el disfrute de los ciudadanos.

15. Ramon. Buenas Tardes Sr. Landaluce le agradeceria cuando se va a limpiar y arreglar el Colector de la Cuesta del Rayo para evitar inundaciones como las pasadas del dia 6 de marzo, ¿Tiene usted conocimiento que esta en el Defensor del Pueblo Andaluz? ¿Para cuando una solución a este problema que llevamos 30 años padeciendo?

Esta barriada fue la primera que se visitó por parte de la delegada de Emalgesa en vista de la problemática que se vivió con las inundaciones. Desde el primer día se pidió a los técnicos el informe para el arreglo del colector, una solución que supone la inversión de 6 millones de euros. Nos preocupa enormemente esta situación y ante la falta de recursos económicos hemos hecho hincapié en dar solución a la limpieza de imbornales para paliar en la medida de lo posible una situación de inundaciones.

16. Juan. Sr, Alcalde. Dos países amigos y aliados como Inglaterra y España, no pueden estar en continua discordia por una Colonia arcaica, en el siglo XXI, la única que hay en Europa. ¿ Por qué no crear un grupo de trabajo, que respetando los Derechos que puedan tener los gibraltareños, Gibraltar vuelva a la soberanía de España ? La base naval, tampoco debería ser problema

Entiendo que se dirige a mí en condición de diputado nacional ya que como Alcalde de Algeciras no es mi competencia. Aún así decirle que nuestro partido siempre se ha mostrado abierto al diálogo para el bienestar de los ciudadanos de uno y otro lado de la Verja, un diálogo constructivo que no desplaza nuestro objetivo de retomar el Proceso de Bruselas.

17. JOSE. ¿Me gustaria saber como es que se habla de austeridad, y se mantiene en el servicio de bomberos a un presidente y gerente que cobran aproximadamente 10. 000 euros mensuales cada uno? Mientras que hay gente que solo cobra 420 euros mensuales de ayuda.

El Ayuntamiento paga al Consorcio Provincial de Bomberos una cuota anual superior a los 3 millones de euros. A partir de ahí adquirimos unos derechos para que nos presten un servicio y el resto depende del propio Consorcio.

18.Maria Antonia Gonzal. Sr. Alcalde quiero saber si va a apoyar al flamenco, este verano me alegró que recuperara usted la Fiesta de la Bulería, ya que cuando se dan buenos espectáculos se llenan. Espero su apoyo ya que en los últimos 8 años, nuestra música, la más representativa de Andalucía ha estado olvidada en Algeciras.

Por supuesto. Uno de mis compromisos es recuperar las tradiciones de nuestra tierra y estamos trabajando tanto para que los artistas locales se den a conocer como para traer a nuestra ciudad buenas representaciones de este tipo de música que cuenta con tantos seguidores.

 

19. el tio de la vara. Cuál, es su postura respecto a las cuantia del IBI que se paga en Algeciras?, puede explicar por que es el doble que en una ciudad como Jerez ó Madrid?. ¿Cuanto ayuntamiento en España, tienen una tasa de basura?, por que Algeciras la tiene si ya el Ibi es mas alto que en la mayoria de ayuntamientos en España?

Recientemente ha pasado por Pleno la aprobación del Impuesto de Bienes Inmuebles y se ha cumplido el compromiso adquirido en el pasado. Ni una sola tasa o impuesto municipales va a subir por encima del IPC. El IBI concretamente va a tener una subida media del 1,6%, la mitad de lo que supuso el citado índice el año pasado.

20. Cristábal. Sr. Alcalde, no cree usted que Algeciras debe tener un Alcalde de Tarea exclusiva. Yo digo como el reflan:¡el que mucho abarca poco aprieta!.

Le garantizo que Algeciras tiene un alcalde en tarea exclusiva, ya sea aquí o desde Madrid, donde mi cargo como diputado nacional me permite tener acceso directo a las personas con responsabilidad que tienen en su mano muchas soluciones para nuestra ciudad. Y también depende de la capacidad y las ganas que tenga cada uno de trabajar, y yo tengo muchas ganas.

21.LA TROCHA. Cual es el futuro de la delegación de Patrimonio Histórico, ¿Tiene una hoja de ruta?

La hoja de ruta es velar por el mantenimiento y la conservación del patrimonio histórico con el que cuenta nuestra ciudad. Esta medida se enmarca en nuestra iniciativa encaminada a mejorar la imagen de Algeciras.

22. Gaviotaloca. Sr, Alcalde, me gustaría saber si es posible que en el nuevo paseo marítimo del llano amarillo, se podría instalar unos servicios públicos para las personas que un momento determinado podamos necesitarlos. ¿Esta instalación le correspondería al Ayuntamiento o la APBA? Se lo agradeceríamos todos los algecireños que diariamente paseamos por allí. Gracias

En la actualidad mantenemos un estrecho contacto con la Autoridad Portuaria para la mejora de las instalaciones del Llano Amarillo. Se han puesto sobre la mesa diversas propuestas y en un futuro próximo se deberá abordar el desarrollo del Llano teniendo en cuenta esta propuesta que usted realiza.

 

23. Jose. Buenas tardes. Como ciudadano me encuentro indignado por los servicios de limpieza: en la Avda Vistamar llevamos 2-3 años pidiendo que cambien los contenedores de basura que se encuentran rotos, produciendo mal olor, ruidos, etc, pero no se hace caso nadie ¿ será ahora cuando se reparen? ¿ van a controlar de una vez el deposito de basuras fuera de horario y lo que es peor fuera de los contenedores? Gracias

Desde la delegación de limpieza se está procediendo a renovar los contenedores de basura que se encuentran en mal estado. Anoto su petición y se dará traslado de la misma a dicha delegación. Por otra parte y en relación a los horarios, existe una normativa al respecto y cualquier persona que la incumpla podrá ser sancionada.

24. Plaza Alta. Señor Landaluce, para cuando una televisión de capital como Algeciras? Da pena verla. Ahora que las emisoras van de pena y tampoco se pueden escuchar, tampoco estaría mal contar con una radio del pueblo. En todos los sitios cuentan con una emisora municipal. Queremos escuchar cosas de aquí. Muchas gracias.

Nuestra televisión municipal está cambiando y mejorando cada día y entre nuestros proyectos de futuro cercano se encuentra el traslado a unas instalaciones que incrementará tanto la calidad de la programación como de la emisión. También estudiaremos, cuando la economía lo permita, la posibilidad de tener una emisora de radio municipal.

25. AB-II. Sr. Landaluce: ¿Eliminará las dietas que reciben concejales y funcionarios - del municipio y de la mancomunidad - por su asistencia a las reuniones de las diferentes empresas municipales o mancomunadas?

Estas dietas no existen con este equipo de Gobierno. Fueron, junto a la reducción de salarios por parte de nuestros concejales, una de las primeras medidas que adoptamos al llegar al Ayuntamiento el pasado mes de junio.

26. un parado(camarero). Si su bandera era el empleo antes de las Elecciones, ¿como que el Club Hipico Botafuegos sigue cerrado habiendo dicho usted que lo arreglaba despues de las elecciones con 50 empleos directos y otros tantos indirectos que se crearian en la ciudad?Ssabiendo usted y diciendolo en los medios que alfinal nos va a costar alos Algecireños dinero por los juicios que tiene en el Ayto.

El Club Hípico se encuentra en la actualidad en un proceso legal que ha de seguir su curso. En tanto no exista una resolución final, desde el Ayuntamiento no podemos aventurarnos sobre el futuro de estas instalaciones.

27. Dris- Muy buenas, señor Landaluce. respecto a la Comunidad Musulmana de Algeciras, segun la informacion que me han proporcionado llevan 11 años para que se les concedan un lugar para un cementerio Musulman ¿ sera posible en esta legislatura concluir ese asunto pendiente?

La comunidad musulmana, como todos los colectivos que residen en nuestra ciudad, está siendo escuchada por nuestro equipo de Gobierno. Habrá que estudiar la viabilidad de sus peticiones.

28. Jose. Como es que este año no han ampliado el periodo de cobro de la contribuccion y etc, etc hasta finales de Diciembre como todos los años ¿No saben que hay una mayoria de familias y jubilados que esperan la paga de Navidad para poder hacerlo? Antes no tienen efectivos. Intentais que con el 5% de recargo inflar mas las cuentas?

Desde hace dos años, el Servicio Provincial de Recaudación, ha suprimido la prórroga para el pago de tributos en toda la provincia, no sólo en Algeciras. Se trata, por tanto, de una cuestión que no depende del Ayuntamiento. Aún así, desde este equipo de Gobierno realizaremos gestiones para poder ampliar el plazo de pago hasta el mes de diciembre.

29. Ciudadano. Sr. Alcalde: Mis preguntas son: 1. -La doble fila en Algeciras es un mal endemico, en la Bajadilla se forman colas porque un señor aparca en la puerta del banco o en algun comercio o escuela. 2-En la calle Arcos en la Perlita hay un paso a nivel con coches aparcados y doble sentido de circulación por lo que se forman atascos no seria mejor que esta calle fuera de una sola dirección.

Si la “doble fila” es un mal endémico, como Vd. refiere, es por el comportamiento incívico de algunas personas, que, efectivamente, no tienen en cuenta el grave perjuicio que causan a la circulación. De cualquier modo, la Policía Local actúa sistemáticamente en estos casos.

En relación a su segunda cuestión, cualquier cambio en la ordenación del tráfico rodado en el casco urbano no se puede llevar a cabo a través de una decisión política, sino que debe realizarse un estudio pormenorizado por parte de los técnicos municipales que determine la idoneidad o no de los cambios a realizar.

30. Jonathan Iglesias. ¿Cree que era necesario el gasto de 26. 000 euros en pintar las medianas de la autovía con la bandera algecireña?. ¿En qué beneficia a la ciudad?. ¿No es un derroche en plena crisis?.

Mejorar la imagen de Algeciras no es en ningún caso un derroche, máxime si el coste es mínimo, como ha sido el pintado de las medianas de la autovía en colaboración con el Ministerio de Fomento.

31. Jonathan Iglesias. ¿Dará solución a los malos olores en la dársena del Saladillo?. ¿No cree que esta situación perjudica seriamente a la imagen de la ciudad y al turismo, y que los 26. 000 euros destinados a pintar las medianas de la autovía deberían haberse destinado a erradicar estos olores?.

La entrada en funcionamiento de la nueva depuradora paliará en buena parte este problema de olores en la dársena de El Saladillo. De todas formas, la principal causa de éstos es la acumulación de residuos orgánicos en el lecho marino. Para acabar con el problema habría que llevar a cabo un dragado ecológico de la zona, actuación que corresponde a otras administraciones.

32. Pepe Manuel. ¿tiene pensado su ayuntamiento unir los dos tramos de paseo en la playa de Getares, acabando con las chabolas tercermundistas que lo parten en dos y que tan mal aspecto dan a dicho lugar?

Existe un proyecto de unión a través de un paseo peatonal entre las zonas de San García y Rinconcillo, una actuación que supone un gasto importante que en la actualidad el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir, pero que entra dentro de los planes de este equipo de Gobierno. En cuanto a la situación de las edificaciones, existe una normativa urbanística muy concreta, que será la que deberá dirimir la legalidad de las construcciones y actuar en consecuencia.

33. Kalikatre. ¿Cuándo se va a reparar el alumbrado de una parte de la Cornisa Torre Almirante?  Resulta que los robadores de cobre se llevaron los cables de una parte de la Cornisa y de esto ya hace casi un año, si no más, y el caso es que ahora que anochece antes se corre el riesgo de sufrir una agresión como la que le costó la vida a un joven algecireño hace un año.

El tema de seguridad ciudadana o el tema de alumbrado son prioritarios.  De hecho, estamos con la empresa concesionaria forzando, a pesar de lo mucho que se le debe atrasado, que cumpla más y mejor, y es verdad que el alumbrado está mejorando en Algeciras.  Este es un asunto pendiente que también vamos a resolver.

34. Pepe Manuel. ¿Tiene pensado su ayuntamiento adecentar y mantener el parque del centenario en la punta de San García, que tanto dinero costó y que actualmente está en un estado lamentable?

Es cierto que hace seis meses este equipo de Gobierno se encontró con un Parque del Centenario en una situación de dejadez que no era la más adecuada. Desde entonces, se han acometido diversas actuaciones en el lugar en materia de limpieza, desbroce, iluminación, pero, nuevamente, se hace necesario hacer una llamada al civismo para poder contar con la colaboración de los usuarios de este magnífico parque para que luzca en las mejores condiciones. Se ha mantenido contacto con la delegada y consejero de Medio Ambiente para elaborar un plan de colaboración entre las administraciones con responsabilidad de una u otra manera en este asunto.

35. Adry. ¿Cuándo va a bajar la desorbitada cifra de la tasa por retirada de vehículo con grúa?

La tasa a la que se refiere fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno durante su mandato. Cuando se produzca una nueva concesión, las tasas también serán revisadas.

36. algeciras capital ya. Sr Landaluce, cree que si su gestión defrauda al terminar su mandato el grupo UPyD será un claro aspirante a gobernar en las próximas elecciones??

No entra dentro de mis pensamientos el defraudar a los algecireños. Como cualquier partido político, la formación a la que se refiere tendrá que ofrecer alternativas, ideas y proyectos para la ciudad de Algeciras, y serán los algecireños quienes decidan quién gobierne la ciudad durante los años siguientes.

37. Alvaro. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, se han llevado a cabo diversos cambios que han mejorado nuestra ciudad, entre los que se encuentra el cambio del escudo de la misma. ¿Podria usted explicar a los ciudadanos el por que de ese cambio a nuestra seña de identidad?

El escudo de la ciudad sigue siendo el mismo, puesto que hablamos de una cuestión heráldica que no podemos cambiar por las buenas. Lo que sí se ha hecho es dar una imagen más moderna y simplificada de esta enseña.

 

38. Campo de Gibraltar. Buenos días, Sr. Landaluce. En primer lugar, enhorabuena por su política de defensa de los intereses algecireños y españoles con respecto a Gibraltar. Quisiera hacerle algunas preguntas: ¿qué medidas concretas va a llevar a cabo su equipo para impedir la usurpación de las aguas de la Bahía de Algeciras por Gibraltar?

De nuevo entiendo que se refiere a mi condición de diputado nacional. Con el nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy, estoy convencido de que existirá un mayor control en torno a estos rellenos que afectan al mar territorial español en el entorno de la colonia británica. Además, considero que este asunto debe ser uno de los prioritarios a la hora de mantener contactos entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar.

 

39. Campo de Gibraltar. Teniendo en cuenta la riqueza gastronómica, histórica. . . del Campo de Gibraltar, ¿está entre las intenciones del Ayuntamiento de Algeciras (y la Autoridad Portuaria) crear una alternativa a la gibraltareña para atraer turismo de cruceros?

Desde la Delegación de Turismo ya se están manteniendo contactos con agentes de viajes y operadores turísticos interesados en que este tipo de actividad tenga a Algeciras como punto de destino e incluso salida, una cuestión en que tendremos que contar con la colaboración de la Autoridad Portuaria, con la que mantenemos un contacto fluido.

40. Campo de Gibraltar. ¿Se ha sentido respaldado por los gobiernos de España (del Sr. Aznar y del Sr. Rodríguez Zapatero) en su denuncia sobre los desmanes gibraltareños? ¿Qué espera de su partido y del presidente del gobierno entrante, Sr. Rajoy con respecto a la Cuestión de Gibraltar?

La etapa del Partido Socialista al frente del Gobierno ha sido la peor en las relaciones con Gibraltar, ya que ese Gobierno ha sido el más permisivo para los intereses de la colonia en detrimento de los de nuestro país. Estoy convencido de que la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de la nación va a significar un cambio radical en las relaciones entre ambos territorios, siempre bajo la premisa de la colaboración y la búsqueda de un ambiente de entendimiento por el interés común.

41. Campo de Gibraltar. ¿Ha sido Ud. objeto de alguna artimaña por parte del Sr. Caruana o de la oficina comercial de la embajada británica encaminada a involucrarle a Ud. o a su grupo en negocios comunes con el fin de que los futuros beneficios le hicieran relajar sus posiciones en contra de la expansión y manejos de la colonia?

Absolutamente no.

42. Campo de Gibraltar. En numerosas ocasiones, el Sr. Caruana ha retado al gobierno español a la resolución del conflicto a través del Tribunal de Justicia Europea. Si bien la posición de España es clara respecto a la vigencia del Tratado de Utrecht y sobre la delimitación del territorio cedido, ¿animaría al ejecutivo español a iniciar reclamaciones sobre el Istmo y demás zonas no cedidas?

En el contencioso de Gibraltar, insisto una vez más, la solución debe pasar por el entendimiento, evitando en la manera de lo posible tener que recurrir a los tribunales para que sean estos los que impongan su criterio legal. Lo que sí voy a pedir al nuevo ejecutivo es una mayor firmeza a la hora de velar por los intereses de nuestro país.

43. Campo de Gibraltar. ¿Qué espera del gobierno del Sr. Picardo respecto a España y, en concreto, respecto al Campo de Gibraltar? ¿Cuáles han sido los beneficios concretos para el Campo de Gibraltar del Foro Tripartito?

Espero del nuevo Gobierno gibraltareño un mayor entendimiento y más contacto entre Gibraltar y España, porque, como he respondido en anteriores preguntas, sólo a través del diálogo y de este entendimiento se pueden alcanzar soluciones a las cuestiones pendientes y a los problemas que inciden en nuestras relaciones. En cuanto al foro tripartito, decir que los beneficios concretos para nuestro país han sido muy pocos, prácticamente nulos si dejamos a un lado el acuerdo sobre las pensiones de los extrabajadores españoles en la colonia. El Partido Popular va a apostar por volver al Acuerdo de Bruselas, donde España y Reino Unido son los únicos interlocutores válidos a la hora de realizar propuestas o simplemente establecer líneas de diálogo, sin que ello signifique que no se vaya a tener en cuenta la opinión de los gibraltareños y campogibraltareños.

44. Campo de Gibraltar. ¿cómo valoraría la gestión del ex ministro Moratinos y de la ministra (en funciones) Jiménez en relación al conflicto de Gibraltar?, ¿Qué le pediría al ministro de exteriores entrante?

Moratinos ha sido el mejor ministro que jamás haya soñado tener Gibraltar, porque no ha sido capaz de anteponer los intereses de nuestro país ante los de la colonia. Trinidad Jiménez, simplemente, no ha hecho nada porque era la primera que no creía en la política de Moratinos. Como ya he dicho, al nuevo ministro de Exteriores le pediré mayor firmeza y que utilice el diálogo como principal herramienta para el entendimiento que debe existir entre Reino Unido y España para mejorar las relaciones con Gibraltar, primando los intereses de los campogibraltareños.

Agradezco el interés que ha podido suscitar este encuentro en la red.  Es muy importante la oportunidad que se me ofrece de poder dirgirme, a parte de mis convecinos, a través del periódico Europa Sur.  Quiero aprovechar para seguir persiguiendo el sueño de ALGECIRAS CAPITAL en el que mejoremos como gran ciudad y signifique más y mejor Cultura, más y mejor Formación, más y mejor Seguridad Ciudadana y, sobre todo, buscar el crear empleo en mi doble condición de alcalde y diputado nacional.

Necesito un poco de paciencia, que crean en mi proyecto, y sólo lo conseguiré con su ayuda.

Antes de despedirme, les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, y que el empleo nos llegue de una vez por todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios