Encuentros digitales

"Maradona ha sido el mejor futbolista del mundo, pero debería haber sido mudo"

  • Carlos Fontana, entrenador del Jerez Industrial, respondió las preguntas de los lectores

Paco: Aunque soy xerecista, no le deseo nada malo al Industrial, todo lo contrario, creo que cuanto más arriba estemos los equipos jerezanos, mejor. Mi pregunta es, ¿se imaginaba este comienzo tan bueno de temporada? ¿Cree que pueden aspirar a meterse, al menos, en liguilla de ascenso? Un saludo

Todos los entrenadores soñamos con empezar bien. En cuanto a entrar en liguilla, mi mentalidad es ir partido a partido.

Manolo: ¿Considera que la afición del Jerez Industrial es distinta a las demás? ¿En qué?

La verdad es que viendo las circunstancias de los últimos años, es una afición distinta, por el sufrimiento que lleva y siguen creyendo en unos colores que hace muchos años les dio triunfos.

BACK2008: ¿Qué carencias y qué puntos fuertes ve en su equipo?

Ahora mismo, el punto fuerte es que somos un equipo, en todos los sentidos. Carencias, todas las que podamos tener por sanciones y lesiones que, ojalá, no tengamos, en defensa sobre todo.

El niño: Soy el niño con el pijama de rayas blanquiazul y mi pregunta es esta: ¿No cree señor Fontana que nos hace falta un defensita más para estar más tranquilitos para cuando vengan las lesiones, sanciones y otros nubarrones? Saludos y arriba Industrial.

La verdad es que si pudieramos contar con otro central sería lo idóneo.

YEYO: Carlos, ¿Cuando veremos un derbi como los de antes entre el Industrial y el Xerez?

A mi me encantaría verlo, pero no con el Xerez descendido, sino con nosotros ascendidos y jugando en su misma categoría.

Antonio: ¿Se siente querido por la afición industrialista?

Sí, la verdad es que me han transmitido apoyo y cariño desde el primer día que cogí al equipo. Incondicionalmente, porque también tuve momentos malos.

Paco G. ¿Algún otro equipo del Grupo X le gustaría entrenar aparte del Jerez Industrial?

Los entrenadores estamos abiertos a ofertas, pero ahora mismo estoy muy contento donde estoy.

Phineas: ¿Va a menudo a Argentina? ¿Qué echa de menos de su tierra? ¿Sabía que Maradona cuando jugaba en el Sevilla fue expresamente a un acto de apoyo al Jerez Industrial?

Voy a Argentina prácticamente todos los años. Añoro los momentos con mi familia y algunas comidas y sí sabía lo de Maradona, porque he visto fotos de ese día.

Viejo Industrialista: De un viejo Industrialista. Carlos ¿Cuanto nos durará la alegría? Y ánimos, que eres lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo.

Te agradezco tus palabras. La alegría nos va a durar si somos capaces de disfrutar partido a partido.

Meloncillo: ¿Cuáles son los equipos más fuertes del grupo X?

Por presupuestos, Puerto Real, Pozoblanco, Los Barrios y después vamos todos los demás.

Agamenón: ¿Pertenece Ud. a la mitad más uno? Vamos, ¿que si es Ud. hincha de Boca? (de Boca Juniors, se entiende)

No, no, yo soy hincha de Independiente, equipo donde jugué.

Obesín: En su opinión: ¿Cuáles son los entrenadores más memorables que ha tenido el Jerez Industrial? ¿David Vidal? ¿Luis del Sol quizá? ¿Rosado?

Luis del Sol.

Domingo: ¿Ayuda mucho el haber sido futbolista a la hora de ser entrenador?

Sí, porque estás transmitiendo experiencias que ya has vivido, tanto buenas como malas.

Oso Panda: ¿Sabe algo de Felipe Quintana? Fue profe mío cuando entrenaba al Rota. Luego creo que entrenó al Xerez pero le perdí la pista. ¿Cree que hubiera sido un buen entrenador para el Industrial? Era muy majo el Felipe éste.

Hubiese sido buen entrenador para cualquier equipo, porque yo también lo tuve de profe.

Joaquín: ¿De los equipos que has tenido anteriormente del jerez industrial, te gustaria o te hubiese gustado tener algun jugador/es en esta plantilla del j. industrial?, ¿puedes dar nombres?

Como todos los industrialistas saben, los últimos tres años el Jerez Industrial tuvo finales de liga realmente delicados y le puedo asegurar que, los tres años, los grupos de futbolistas que había fueron fundamentales para salvar la categoría. Siempre busco el grupo.

Jose Mari: ¿has dado una oportunidad a algun jugador/es que entrenastes anteriormente al j. industrial, para poder jugar en su actual equipo?¿no es extraño que no haya traido ningun jugador de sus anteriores etapas como entrenador de otros clubs?¿no tienen cualidades o calidad para jugar en 3ª?

Si los tres años que estuve antes el equipo hubiera estado en otras circunstancias, podría haber traído a algún futbolista para darle la oportunidad, pero lamentablemente la situación en la que nos encontrábamos no daba para mas.

Aparte del balompié, ¿cuáles son sus otras aficiones?

Ahora mismo estoy practicando mucho el padel con unos amigos.

Cubo de Hielo: A ver como anda Ud. de "Jerezanología": digame: 1- Un lugar para comer 2- Un lugar para tomar un café 3- Un lugar para tomar una copa

Bueno, yo no soy mucho de comer, soy más de tapear y para ello, me gusta mucho La Moderna. Para tomar un café, Alfredo, aunque el Hotel Jerez me gusta también. En cuanto a la copa, no soy de ir de copas.

Jose: hola carlos, mi pregunta es hasta donde le gustaria llegar en el mundo del futbol, tengo la suerte de conocerte personalmente y se lo profesionl que eres y lo que te gusta este deporte. . . cual esperas que sea tu meta ?

En el mundo del fútbol me gustaría llegar a lo máximo, pero también se cuales son mis limitaciones.

Che Pibe: Carlos, las tres veces que has salvado al Industrial del descenso, has cogido al equipo destrozado fisica y psicologicamente, tácticas futbolisticas a parte, que te pueden dar un mejor o peor resultado, tu trabajo como "Psicoanalista" ha sido fundamental estos tres años. ¿Como consigues cambiar el chip de un futbolísta en estos casos?

La verdad es que son muchas horas de trabajo. Pienso que el fútbol de ahora es un porcentaje elevado de psicología, porque en preparación física todos los equipos se encuentran bien.

Don Pinpón: Normalmente un directivo es un señor que no le ha pegado una patada a un balón en su vida, por lo que el caso del Industrial es bastante atípico. ¿Ha conocido otros proyectos en que los directivos fueran futbolistas recién retirados? ¿Le ayuda esta circunstancia a planificar los fichajes, por ejemplo? ¿Cree que se puede llegar lejos con un proyecto tan original?

Es la primera vez que estoy viviendo esta experiencia y hoy por hoy estamos acertando. Yo creo que ellos también saben los sentimientos de un futbolista en todas las circunstancias.

El trabubu ¿Es partidario de que el futbolista practique sexo la noche antes del partido?

El sexo, si se practica a su hora correspondiente y con el descanso necesario a veces puede ser hasta beneficioso.

Industrialista: Carlos le doy tres nombres y usted con su labia Argentina se encarga de lo demás. 1. -Francisco Narbona 2. -Salvador Beato 3. -Ricardo García ¿Qué le parece el trío?

Te voy a responder una para los tres. Los tres juntos no podrían coincidir en la vida.

Kike: ¿Está tu éxito en la sencillez y bondad que derrochas?

Sencillez y bondad la tienen las personas que son capaces de traer un niño al mundo.

El niño: Carlos nos ilusionó mucho que Roberto volviera al Jerez Industrial. ¿Cree que será el jugador tan decisivo que fue en su etapa anterior? Saludos blanquiazules.

Sí, porque tiene muchísima calidad y en este caso, mucha competitividad en el puesto.

Jonás: Un exjugador del Jerez Industrial que creo estuvo a sus órdenes su 1ª temporada, Paco Mije, dice que tras su paso por el Jerez Industrial se ha hecho industrialista y dice que este club inspira un sentimiento que te engancha y que no sabe explicar. ¿Lo comparte? ¿Cómo siente el industrialismo?

Paco vivió el primer año en unas circunstancias, cuando yo me hice cargo del equipo en los últimos catorce partidos, en los que entre todos construímos un pequeño milagro, y eso deja secuelas. Yo, por mi procedencia, creo que el sentimiento del industrial podría encajar en cualquier equipo de Argentina, y con eso no quiero decir que sea fanatismo, sino sentimiento de verdad.

Carlos ¿ tu crees que dos equipos en la misma categoría revitalizaría el futbol en jerez o por contra debilitaría a ambos equipos? Gracias

Si los dos equipos están perfectamente estructurados, sería muy beneficioso para la ciudad, aunque estuvieran en la misma categoría.

Dr. Scrotto: Sr. Fontana; Aunque no es Ud. precisamente un jovenzuelo, se le ve en plena forma. ¿Cuál es su secreto? ¿Practica algún tipo de ejercicio habitualmente?

Bueno, yo creo que esto también tiene un poco de genética, porque no soy de comer mucho y normalmente hago algo de deporte.

Industrialista: Carlos ¿porque hay jugadores en el Jerez Industrial que son peores jugadores de los que has tenido en la cantera del Jerez Industrial y no les has dado oportunidades?

Vuelvo a repetir. En las circunstancias en las que he entrenado al Industrial era muy difícil darle oporunidades a gente joven.

Miguel: Hola Carlos y ante todo felicitarte, porque termine como termine esta aventura ya te merecias un proyecto asi, como buen argentino valoras el ambiente y calor en las gradas ¿crees que dentro de no mucho tiempo habra un ambiente asi en la juventud? ¿imaginate un partido del industrial con 5000 personas, que campo preferieres chapin o la juventud?

Mi sueño es ver el Campo de la Juventud lleno.

Alex: Carlos, si te diesen un cheque en blanco para fichar a un jugador argentino, ¿quien sería el elegido? Un abrazo Carlos.

Si me dan un cheque en blanco premiaría a los últimos tres equipos del Industrial que he tenido.

Javi: ¿Pedro Herrera te gusta como jugador, y tiene opciones de jugar?Gracias

Pedro Herrera es un futbolista, dentro de su juventud, con mucha calidad, y está aprendiendo muy rápido de sus compañeros (en mi plantilla, los 22 tienen opciones de jugar).

Los tres reyes: ¿Usted también cree que Maradona es Dios? AUPA J. I. C. F. FONTANA, CHICHA Y RICARDO van a hacer grande al Industrial

Maradona para mí ha sido el mejor futbolista del mundo, pero debería haber sido mudo.

El niño: Todo esto que está viviendo el Industrial, este resurgimiento, tanta euforia etc. . . ¿será flor de un día, un espejismo o hará que el Jerez Industrial de una vez por todas vuelva a ser lo que fue hace años? ¿De qué cree usted que depende?

Sigo pensando en que esto es partido a partido.

Ultrasur: Si el equipo asciende este año de categoria y el club le ofreciera renovar un año mas, ¿ aceptaría usted ese reto en segunda DIVISIÓN B si su negocio se lo permitiera?

El negocio lo llevamos entre mi mujer y yo, pero sigo insistiendo. Partido a partido.

Back2008: LA IDEA FUTBOLISTICA QUE A USTED LE GUSTA LLEVAR A CABO ¿CON LA DE QUE EQUIPO DE FUTBOL O ENTRENADOR DE LA ELITE EUROPEA PODRIAMOS ASEMEJARLA?

A mi me encantaría que un club, esto es un sueño, funcione como el Liverpool de Benítez. Me gusta la idea de Lotina, por ejemplo, de Rijkaard y Aguirre.

Aficionado: Buenas tardes Señor Fontana, soy un aficionado de los barrios, primero darle la enhorabuena por todo lo bueno que esta haciendo usted en el jerez industrial, a continuacion, querria preguntarle por el mejor portero y profesional que ha pasado por aqui en los ultimos años, edu villegas, que opinion tiene sobre él? Ojala nos veamos entre los cuatro primeros al final de liga. Un saludo.

Sigue siendo un gran portero y, por supuesto, un gran profesional.

Griguol: HOLA SEÑOR FONTANA, SON MUCHOS LOS ENTRENADORES ARGENTINOS QUE HAN PASADO POR ESPAÑA Y POCOS LOS QUE TRIUNFARON, ¿A QUE CREE USTED QUE SE DEBE ESO? ¿QUIZAS SU FORMA DE ENTENDER EL FUTBOL NO ENCAJA TAN BIEN EN EUROPA? FELICIDADES FONTANA PASE LO QUE PASE, ERES UN TIPO GENIAL.

Puede ser que la filosofía de fútbol que tenemos los argentinos, no es que no encaje, a lo mejor es que no alcanza el tiempo.

Industrialismo: Señor Carlos Fontana, estoy con perdón por la expresión giñado. Vázquez se casa y se va luna de miel y nos deja aquí. . . . Si es nuestro mejor futbolista ¿qué hacemos?

Si esta pregunta me la realizas cualquiera de los tres años anteriores, estaría como vos, pero este año el abanico de posibilidades es más amplio.

Arturo F. C.: Por favor, defina al Jerez Industrial C. F.

El Jerez Industrial, aparte de ser un club de fútbol, es una forma de saber vivir la vida, porque te encuentras con sensaciones diferentes, un domingo sí y otro también. Espero que este año, todos juntos, aprendamos en la vida que nos enseña el Industrial, a entender el fútbol. Partido a partido.

Paco: BUENAS NOCHES CARLOS FONTANA. SOY UN FERVIENTE ADMIRADOR DE SUS METODOS DE ENTRENAMIENTOS Y SOBRE TODO DEL JEREZ INDUSTRIAL, A PARTE DE HABER ESTADO A SUS ORDENES EN ESTE NUESTRO ERQUIPO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿CREE USTED QUE EL PROYECTO QUE ENCABEZA RICARDO GARCIA ES UN PROYECTO DE FUTURO O SI NO CONSEGUIMOS EL ASCENSO EN DOS TEMPORADAS PODRIAMOS VOLVER A SUFRIR COMO ANTAÑO?GRACIAS Y UN ABRAZO MUY FUERTE.

En el fútbol, independientemente de Ricardo García y este proyecto, hay una pelotita que es la que manda. Si entra, el peor proyecto puede ser bueno y si no entra, el mejor proyecto puede ser malo.

Lolo: Carlos. Se respeta tu trabajo o como dicen las malas lenguas te imponen ciertos futbolistas para que jueguen. Gracias Brujo.

Creo que mi mayor virtud va a ser morir con los pantalones puestos.

Es usted el mejor entrenador que ha tenido nuestro equipo. ¿Se hará algún nuevo fichaje en el mercado de invierno?

No me gusta la palabra mejor, sí me gusta la palabra trabajar. El tiempo lo dirá. Si hace falta algún futbolista, lo estudiaremos. Eso ya no depende de mi.

Paco: SR. CARLOS FONTANA. COMO BUEN HOMBRE DE FUTBOL QUE ES USTED, Y CIUDADANO DE LA CIUDAD DE JEREZ. ¿QUE OPINION LE MERECE LA SITUACION INSTITUCIONAL QUE ESTA PADECIENDO EL XEREZ DEPORTIVO?

Todos saben que mi primer equipo en España fue el Xerez Deportivo, por el cual tengo un cariño especial. Me gustaría que, tanto el Jerez Industrial como el Xerez Deportivo sean capaces de, un día muy cercano, tener una estructura firme en todos los aspectos.

Miguele: Carlos, indudablemente tu paso por el Jerez Industrial está suponiendo un trampolín para tu carrera como entrenador. Si se diese el caso, ¿A que equipo de la primera división española le gustaría entrenar? Gracias Carlos.

Me gustaría, partido a partido, terminar la temporada con el Industrial.

De Jerez: Hola Señor Fontana, en todo este tiempo que lleva usted entrenando a este equipo ¿hay algun aficionado que usted conozca que le tenga especial cariño o le llame la atencion de forma especial? Un abrazo brujo.

Le tengo especial cariño a una personita que me puso 'Brujo'.

Viva Chicha: Fontana si pudieras fichar para el industrial al mejor futbolista argentino que hay en el momento ¿elijiria usted al Kun aguero? o crees que no es tanto como lo pintan, saludos blanquiazules.

Si tuviese que fichar a un futbolista argentino, ficharía al Kun Agüero.

Jesús: Si este equipo a base de esfuerzo y sacrificio ascendiera este año, hay muchas personas a las que le dedicarias este escenso, dejando a un lado la familia ¿ a que persona de futbol le dedicarias ese ascenso?

Este ascenso, si fuesemos capaces, perdonenme por reiterativo, pero se lo dedicaría a los tres equipos anteriores que tuve en los últimos tres años.

Mondri: Carlos ¿qué opina del nuevo sistema de ascensos a 2ªB? Ya si que no es lo mismo quedar primero que segundo, tercero o cuarto.

Es bueno, porque de alguna manera premia al mejor clasificado, que tiene dos oportunidades.

Luiss: Que tiene el mate que hace tan bueno jugadores en Argentina, tendremos que dejar el cafe de Colombia por mate de Cordoba como la yerba CBSe. Estimado Carlos Fontana es verdad que en Riazor y Castalia estan esperando que se saque el carnet nacional de entrenador. Para cuando lo veremos con el nivel 3 entrenando en 2ª y 1ª. Gracias.

El mate tiene grandes propiedades, de hecho, en Sudamérica lo toman millones de personas. Te prometo que en cuanto pueda tener un paréntesis en mi vida me sacaré el título.

Lolo: Brujo: Bilardista vs Menotista o como dicen Vds. "Canchero". Ánimo Carlos, la afición está contigo.

Menotista.

Álvaro: Usted jugó en el Xerez y ahora entrena al Industrial ¿encuentra diferencias entre ambas aficiones?

La diferencia está en que se siente sensaciones diferentes, de jugador que como de entrenador. En el Xerez sentí el cariño de la afición visitiendo su camiseta y en el Industrial siento el cariño y el apoyo de la afición como técnico.

Cantera: Me gustaría saber su opinión acerca de la cantera de fútbol base en Jerez. ¿Existe una política de cantera ?¿Se cuida realmente en nuestra ciudad? ¿Qué opinión le merece que una ciudad de 200. 000 habitantes no tenga ni un sólo campo de césped para los miles de chavales de nuestra ciudad?

Empiezo por el final. Estoy totalmente de acuerdo con vos en que a esta ciudad le hace falta varios campos de césped artificial, porque hay un montón de gente esperando esas prestaciones para poder desarrollar un trabajo lo más dignamente posible. Estoy seguro que en Jerez hay niños con mucho fútbol en sus piernas.

Rafael: Es increible la labor que esta haciendo usted con el Jerez Industrial, se ve un equipo muy unido y compacto, pero teme usted q se atrase los sueldos, y se rompa el equilibrio dentro del vestuario?Siga asi brujo, va a llegar lejos. Un abrazo.

Esa pregunta no la voy a contestar yo. Pero como dicen ustedes, sería una putada.

Desde la Juventud: Fontana cree usted que en partidos como los de ayer en chiclana cuando el juego no sale tan vistoso hay que ir a lo practico que son los tres puntos? o siempre espera algo mas de su equipo?

Lo más importante del fútbol son los puntos, pero te aseguro que siempre espero más de mis jugadores.

Sr. P. Pito: ¿Sigue Ud. los resultados de la Liga Argentina? ¿Puede ver algún partido por TV o Internet?

Los sigo.

Tutran: Sr. Fontana, voy a abusar de su condición de argentino ¿Messi y Maradona o Servando y Chema? Saludos Pibe. Gracias.

Servando y Chema 100%.

Miguel Ángel: Desde Castellón de la Plana. . . ¿existe algún parecido entre el ambiente del estadio de la Juventud y el viejo Javier Marquina donde tuvo que jugar el Castellón 87-88 por estar construyéndose el Nou Castalia?

Les puedo asegurar que el Campo de La Juventud es de los mejores de Tercera División.

El chófer de Beato: Yo que he hecho muchos kilómetros viendo al Industrial con mi jefe, usted que le dicen el Brujo ¿qué ocurrirá cuando jugamos con los de la parte de arriba, porque hasta ahora quitando al Pozoblanco los demás están abajo?

La verdad es que si eres el chófer de Beato tendrás tu propio vehículo, porque el de Beato es sin carné y no creo que puedas llegar a la parte de arriba. Pero si la circunstancias se dan, te enganchamos en el bus.

El puntilloso: ¿No le parece que nos falta un jugador de esos que marcan la diferencia, o sea, un Messi o un Agüero o un Van Nistelroy o un Villa de la tercera para que tengas muy serias aspiraciones para ascender?

Creo que de Tercera División, de tres cuartos de campo hacia arriba tenemos los futbolistas ideales.

Fran Rota: Carlos ¿ por que no cedes a Luis Castillo al ROTA? ya que no cuentas con el y en rota creemos y vimos que puede hacer algo grande. Enorabuena y suerte.

Luis, como dije antes, es uno de los 22 que tiene la posibilidad de jugar en cualquier momento. De hecho, es un futbolista que, a pesar de su juventud, es muy profesional ( Esto es muy largo).

Reciencasado: Explicame como se puede ganar 0-1 ante un equipo que se juega la liguilla ante su aficion, con ocho titulares menos, con varios juveniles para rellenar el banquillo, con delanteros jugando en el centro del campo y centrocampistas jugando de defensas. Explicame como se convierte un equipo que lleva tres meses sin ganar un partido y sin hacer un gol y de repente hacen una media de tres por partido. Saludos Mister que lujazo tenerte. Mi mejor regalo de bodas estas cuatro victorias consecutivas.

Se puede ganar si en la semana se ha hecho un trabajo coherente y sobre todas las cosas le das toda la importancia del mundo a la palabra equipo.

Indus. . . trial!!: Mister, ¿se afeitaría el bigote en caso de ascender a Segunda B al Industrial? Un saludo cordial

Sí, y eso que llevo con bigote 25 años (mi mujer sería la más feliz del mundo, primero por el ascenso y, segundo, porque lleva 25 años diciendome que me quite el bigote).

Buenas mister, como se encuentra el ex capitan de los barrios nono? Tiene cualidades que nadie tiene, cuidelo. Un saludo y suerte.

Nono es un futbolista con experiencia y muchísimas condiciones. Nos aportará muchas cosas buenas.

Despedida:

En primer lugar les agradezco a todos las preguntas. Les puedo asegurar que hasta el día de hoy no sabía la cantidad de gente que está pendiente de nuestro club. Y a los que no son del Jerez Industrial, agradezco el interés y el talante de las preguntas. Muchas gracias.

Partido a partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios