ELECCIONES MUNICIPALES

Miguel Díaz: "IU promueve la autonomía plena de San Pedro; no conozco una propuesta más completa que la nuestra"

  • El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella ha contestado a las preguntas de los lectores en la redacción

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha estado en la redacción de Málaga Hoy contestando a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

José

Padres del colegio público Miguel Hernández de San Pedro Alcántara denuncian continuas inundaciones en el centro cada vez que hay lluvias y deterioro del sistema eléctrico entre otros desperfectos. ¿Para cuándo una renovación integral del centro?

Lo hemos solicitado en diversas ocasiones, sé los problemas que genera el ascensor por estos riesgos eléctricos... para IU es una prioridad contar con colegios con instalaciones de calidad. Tenemos un plan para la apertura de los centros durante todo el año -para que sirvan como bibliotecas, pistas polideportivas...- el Ayuntamiento asumiría más tareas de mejora. Y para rematarlo, Ángeles Muñoz os pretende poner un crematorio en la puerta... Seguid reclamando y defendiendo la educación pública. Estaremos a vuestro lado.

Maxi

Los resultados de las andaluzas jugaron una mala pasada a IU, ¿podría volver a ocurrirles en Marbella?

Fueron malos, sí. Ahora estamos seguros de que será diferente, son otras las claves que impulsan el voto en las locales. Nuestra trayectoria de compromiso y trabajo; nuestro proyecto solvente y maduro para transformar Marbella y San Pedro Alcántara y nuestras personas referentes políticos y candidatos comprometidos y valorados por la gente marcarán la diferencia. Gracias.

imagenesdemarbella@gmail.com

¿Qué os hace diferentes de otros partidos que se presentan? ¿Cómo sería Miguel Díaz como alcalde?

Nuestra firmeza ideológica. Somos de izquierdas y estamos orgullos. Esto significa que reconocemos que existen desigualdades y nos ponemos del lado de quienes las sufren. No somos neutrales. Estamos junto a los trabajadores, los autónomos, los jóvenes que no tienen alternativas...Nos diferencia el haber combatido y denunciado siempre la corrupción, haber solicitado la disolución del Ayuntamiento durante el gilismo en 12 ocasiones, promover la democracia y la transparencia radical. Hemos estado en todos los conflictos laborales y las movilizaciones que se han producido en el municipio. En definitva, poner a las personas, al interés general y la defensa de lo público en el centro de la acción política.

Como alcalde sería, ante todo, justo. Desde el principio de gobernar obedeciendo, esto es en constante actitud de escucha, deliberación y toma de decisiones colectiva escuchado a los vecinos. Con determinación en la defensa de lo público, la remunicipaliziación de los servicios públicos, exigiendo a los promotores del urbanismo ilegal que nos compensen...Y me pondría descaradamente en favor de la gente, defendiendo a los vecinos en situaciones de injusticias, conflictos laborales...

Manolito

Hola Miguel.

Yo, como creo que muchisima gente en marbella, estoy indeciso, aunque me gusta informarme y leo bastante prensa. Y he observado que muchas de las propuestas de Costa del Sol Si Puede tienen mucho parecido a las vuestras. Para mi es fácil adivinar quien es la copia y quien el original, por que se de vuestra trayectoria. Como votante de izquierda me hubiese gustado un frente popular unico, pero al ver ciertas jugadas, me quedo con los originales. Saludos.

Tú sólo te respondes. Y coincido con tu conclusión. Participamos con lealtad en un proceso de unidad, pero una parte, esa que ahora se ha constituido en partido instrumental, no quiso argumentando que tenía que ser agrupación de electores que no querían partidos. Al final han constituido no uno, sino dos partidos superpuestos, algo así como el juego de las muñecas rusas aplicado a la política, en fin. En cuanto al copia y pega, es cierto que están replicando propuestas que llevamos planteando desde hace años, por un lado nos sentimos orgullosos de que nuestro trabajo marque el camino de otra gente y sea referencia, se consolide y marque el discurso, pero también siento ese sentimiento de decepción que dices y que por las modas y las 'olas' pasajeras que se sirven de las percepciones políticas proyectos de carácter efímero puedan llegar a debilitar una opción transformadora, con trayectoria y futuro como la nuestra. En cualquier caso confiamos en que esto no pase, confiamos en la gente de izquierdas de Marbella y en eso nadie nos “copia”, somos los únicos que nos definimos como de izquierdas y también en eso que dices, si tienes a los que han estado a tu lado y son los originales, para qué irte a otros recién surgidos. Además nuestro proyecto es muy integrador, es una convergencia social real con gente de marea verde, stop desahucio, 22M, Marbella Activa, San Pedro Existe, CCOO, plataforma contra las talas, los rascacielos, el cambio de lindes...

Paco

¿Qué propone en materia de impuestos?

Uno impuestos justos. Desde el principio de progresividad: que paguen más los que más tienen. Y con el objetivo de que sirvan para redistribuir la riqueza y garantizar servicios públicos de calidad, los que nos hacen más iguales. En materia del IBI proponemos básicamente: bajar el tipo impositivo; solicitar una revisión de los valores catastrales, que están inflados; un sistema de bonificaciones generosas con criterios sociales -con la última ordenanza de Ángeles Muñoz la mansión del Rey Fahd podía haber pedido un 5% de subvención, eso hay que eliminarlo y subvencionar solo las viviendas de valor catastral más bajo-. Luego grabar con un recargo a las viviendas permanentemente vacías, a los cajeros automáticos...Y revisar el mapa del callejero fiscal para acabar con los actuales desequilibrios en numerosas zonas de gente humilde del municipio. Ángeles Muñoz dijo en 2010 que bajaría los impuestos y nos los ha subido de forma brutal, ahora vuelve a prometer bajada. No tiene credibilidad.

Isabel

Ya son más de 7.000 las firmas para que Marbella tenga una residencia pública en unos terrenos cedidos por un particular para tal fin. El proyecto sigue paralizado después de haber puesto la primera piedra, ¿desbloqueará el proyecto para que los mayores puedan optar a una residencia municipal?

Es una de nuestras prioridades. Ya en tiempos de la Gestora, como vocal de Bienestar Social, intervine ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que los terrenos siguieran siendo públicos, ya que ante la amenaza de que el GIL iba a especular con ellos, la familia pidió su reversión. Dialogamos con la familia y reafirmaron la cesión. Y negociamos con la Junta que se comprometió a concertar el 80% de las plazas. Luego llegó Ángeles Muñoz y por sus ansias de privatizar la construcción puso la primera piedra pero el proyecto quebró y se paralizó. Nosotros defendemos una doble actuación: preservar el Trapiche como edificio artístico-patrimonial y construir la residencia en los terrenos aledaños. Será una prioridad, es una vergüenza que Marbella no cuente con una residencia pública. Si no tiene es por culpa de Ángeles Muñoz y el PP.

Carmen

Ya son varios años demandando un servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Leganitos, ¿qué podrá hacer para llevar a cabo el proyecto?

En primer lugar exigir a la Junta que es la competente que lo haga, desde luego es necesario. También defendemos el proyecto de ampliación del centro de salud en los terrenos del colegio Gil Muñiz, a la vez que trasladar el colegio a los terrenos al sur del albergue África. Defendemos la sanidad y la educación pública de calidad, gratuita y universal.

Rosario

¿Pactaría con otras formaciones políticas para arrebatarle la mayoría al PP en el Ayuntamiento en caso de resultar la fuerza más votada? ¿Con cuáles?

Yo no me presento para hacer alcalde a José Bernal o a cualquier otro. Mi determinación y mentalidad está en lograr la Alcaldía porque tenemos el mejor proyecto y las mejores personas. Además, nosotros apostamos por el diálogo, el acuerdo y la construcción de consensos. Seremos responsables para las garantías de gobernabilidad de la ciudad. Nuestros pactos más que con otros partidos serían con proyectos concretos, con un programa de gobierno que sea transformador. Y tenga propuestas concretas que para nosotros son irrenunciables. Si no es con un programa transformador, social y con garantías de participación de la gente, no habría acuerdo posible. A la vez creo necesario romper con las mayorías absolutas que detentan el poder de forma absolutista como venimos sufriendo desde hace 24 años en Marbella con GIL y PP. Eso es fundamental. Estamos abiertos al diálogo con todos, menos con los que no han permitido diálogo alguno durante estos años, los que han gobernado contra la gente en estos años: el PP.

Mariam

De alcanzar el gobierno, ¿frenará el polémico deslinde entre Marbella y Benahavís?

Por supuesto. Estamos haciendo todo lo posible desde la oposición. Modificar el PGOU en ese ámbito es una forma directa y útil para dar al traste con esta decisión que solo beneficia a los intereses particulares de Ángeles Muñoz y que hace que Marbella y San Pedro pierdan 170.000 m2, el yacimiento de Cerro Colorado... Ni un metro ni un euro de Marbella para otro municipio.

Inmaculada

Tiene miedo de que las nuevas fuerzas le resten representación en una ciudad tan importante como es Marbella?

Miedo no. Nosotros actuamos desde nuestra conciencia y firmeza ideológica y la gente es libre y decide. Cuestiono lo de nuevas y lo de fuerzas, son nuevas porque acaban de aparecer, pero no aportan nada nuevo y fuerza, lo que es fuerza no han demostrado... No miedo, pero sí son una amenaza, sin duda. Por eso apelo a la gente de izquierdas de Marbella, a todas las personas con las que hemos luchado juntos a que se movilicen y apuesten por IU.

Virginia

Si usted fuera el alcalde de Marbella y estuviera imputado, como lo está Muñoz, cómo hubiera actuado?

Ahora mismo Muñoz ya no está imputada, sí su concejal de Urbanismo. Me veo de alcalde, pero no de alcalde imputado. En cualquier caso, en IU tenemos un firme código ético que yo defiendo e impulso y que he firmado públicamente al presentar mi candidatura que obliga a renunciar en casos de imputaciones.

sanpedro

Estaría de acuerdo con una autonomía plena para San Pedro Alcántara ?

De ser afirmativo, cual sería la propuesta de Izquierda Unida al respecto ?

No solo de acuerdo, es que IU promueve la autonomía plena de San Pedro Alcántara y no conozco una propuesta más completa y útil que la nuestra. Dejo claro que Autonomía Plena no es independencia, IU defiende la unidad del municipio pero la diversidad de identidades y la funcionalidad. Nosotros proponemos: recuperar la Tenencia de Alcaldía y una sistema de autonomía plena con 4 pilares: Competencias (amplias y otorgadas por el Pleno, no por un simple decreto) Presupuesto (propio, suficiente y elaborado con la participación vecinal) Personal (adscrito a San Pedro, que garantice que se desarrollen las competencias) Participación (un órgano de participación con capacidad de decisión de los vecinos). Y también restituiríamos el escudo de San Pedro y la difusión y preservación de la identidad cultural, histórica y social de San Pedro.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios