Encuentro Digital

"No hay ninguna afección en la calidad del aire ni del agua por Cobre las Cruces"

  • El alcalde de Gerena, Pereira, defiende la convivencia de la economía, la salud y el medio ambiente en relación a la mina

1 Alberto Hidalgo 10.10.2008, 14:00 Sr. Alcalde soy hijo de una vecina de su pueblo y me gustaría saber ¿por qué en el hogar del pensionista sólo se pueden dar cita las mujeres mayores una tarde a la semana, concretamente los jueves, para charlar y jugar al bingo y en una sala aparte, mientras que los hombres pueden estar cuando les plazca y sin necesidad de ser "acompañados" o "supervisados"? En cambio sí se las "utiliza" para ensobrar las cartas de invitaciones a actos de su ayuntamiento. Más igualdad por favor.

Soy el primer sorprendido de que las mujeres mayores de mi pueblo sean acompañadas, no sé por quién. Tienen absoluta libertad para acceder a las dependencias, pero me imagino que el ensobramiento de cartas será para invitaciones del Ayuntamiento para actos de mayores. Me comprometo a averiguar esa cuestión.

3 maria perez 10.10.2008, 15:53 Buenas Voy hacerle una pregunta. aunque una de ellas un poco compleja: ¿Como se puede dejar secar el parque de Jardines de Gerena?, ¿Cómo un parque tan necesario para el pueblo, primero estuvo meses cerrado, después se inauguró a escondidas (aunque la hoja municipal de la agrupación de PSOE si lo publicitó bastante) y ahora tras más de 6 meses cerrado está completamente seco y abandonado?

Sí, el parque no está recepcionado por el Ayuntamiento aún; esa pregunta hay que hacersela a los promotores. El parque no fue inugurado sino abierto, ése es el matiz. De todas maneras, por dar el aspecto positivo, muy pronto va aser recepcionado por el Ayuntamiento y el parque volverá a ser lo que tiene que ser.

6 Antonio (tonicab) 11.10.2008, 00:34 ¿Cual es la responsabilidad del Ayuntamiento en el retraso de la entrega de casas de la urbanización Jardines de Genera y porqué tardan tanto las obras de luz y avituallamiento?

El Ayuntamiento no tiene responsabilidad en la entrega porque ni es promotor ni constructor. El retraso en las obras de luz y otras infraestructuras depende primero de los promotores, segundo de las empresas suministradoras (Aljarafesa y Endesa). Cuando ambos informes son favorables, el Ayuntamiento da la licencia de primera ocupación.

8 juan 11.10.2008, 16:38 ¿Es importante tener el carnet del PSOE para trabajar en Gerena?- ¿Por qué en Gerena hay gente trabajando en puestos para los que no están capacitados?- ¿ El nuevo archivo está abierto para todos los gereneros, o sólo para algunos, hace meses necesite información y fue imposible obtener nada. . . cuando lo que hacia era un trabajo de investigación para la Universidad de Sevilla?-

No es importante tener el carnet del PSOE para trabajar en cualquier sitio, ni del PSOE ni de ningún otro. La base de datos de desemapleados está abierta para todos los gereneros.

10 manuel aguilera 11.10.2008, 19:36 Buenos días Jacinto, ¿Por que el ayuntamiento ha decidido licitar la finalización del colector que según el convenio firmado entre las distintas promotoras y Aljarafesa deberían de costear todas las promotoras, y no me diga que es por alarma social, pues los 600. 000 € que va a costar lo podía dedicar a la finalización de las viviendas de autoconstrucción, a la biblioteca que no tenemos o equipamiento social, en vez de financiar viviendas privadas de 140 m2?

El Ayuntamiento ha decidido licitar la finalización del colector que van a costear los promotores de las viviendas y así figura en el contrato de adjudicación que puede usted consultar en el Ayuntamiento. Sin ninguna inversión por parte municipal.

15 vecina 14.10.2008, 11:23 El PGOU lleva en avance desde septiembre de 2005, se dijo que como muy tarde en septiembre estaría la aprobación provisional, para cuándo esa resolución?

Es cierto que llevamos bastante tiempo en la redacción del PGOU debido a muchas razones, entre otras el cambio de legislación de los últimos años. Esperamos que a final de año tengamos el documento de acuerdo con la información que nos facilitan los técnicos.

17 Luis Adueza 14.10.2008, 15:12 Entre parte de la comunidad de nuevos vecinos, víctimas de presunta estafa inmobiliaria, existe la sospecha de corrupción entre el alcalde y la principal promotora del pueblo. Acuerdos urbanísticos verbales y no escritos, nepotismo: familiares trabajando para la promotora, el Aytº y la Asociación de vecinos afectados. . . .

Hay miembros de un grupo político de la oposición que el próximo día 5 de noviembre se van a sentar en el banquillo por hacer las mismas acusaciones que hace usted. Si tiene usted alguna duda de lo que afirma, váyase a los tribunales y en ellos nos veremos.

22 José A. Gutiérrez 15.10.2008, 02:07 Hasta ahora la postura que ha tenido el consistorio ante la mina CLC ha sido de apoyo al proyecto. Tras los accidentes ocurridos, en un futuro: ¿Que primaría más, la economía y el empleo, o la salud de la población y el impacto del medio ambiente? Y ¿Que medidas ha tomado o va a tomar el consistorio para vigilar y controlar por si mismo la calidad del aire y el agua que afecta a la población? Muchas gracias y enhorabuena por tan precioso municipio, y formidables habitantes. Un futuro vecino.

La economía y el empleo no tiene que ser contradictorios con la salud y el medio ambiente y es lo que hemos defendido y seguiremos defendiendo. No hay ninguna afección de acuerdo con todas las analíticas realizadas ni de la calidad del aire ni del agua en nuestro municipio. Puede estar usted tranquilo.

25 astrakhan 15.10.2008, 09:52 He trabajado con Jacinto Pereira en la Diputación y era una persona integra, preocupada por el bienestar de las personas, que se dejaba asesorar por los técnicos y era cercano con todo el que quería hablar con el. Dudo mucho que haya cometido algún delito y menos quedarse con dinero de nadie. las situaciones hay que aclararlas bien, pero seguro que la explicación es lógica. El Alcalde de Gerena es un buen político.

Ni siquiera debe dudar mucho de que haya cometido algún delito. Debe seguir confiando en mí como cuando trabajé con usted. Muchas gracias por su confianza en mi persona.

30 PCIPP. Secc. medioamb. 15.10.2008, 20:35 plataformagerena.wordpress.com Hola. Estamos preocupados por la actividad devoradora de la gravera de la fontanilla, que está destrozando una zona llena de palmitos y encinas. Parece ser, según nos informan que el Ayuntamiento debe renovar o extender la licencia para que continué la actividad. ¿es usted partidario de la gravera? ¿está dispuesto a que continúe su actividad?¿se decidirá a pararla?

La actividad de la gravera de la Fontanilla viene desde principios de los 90; es la Junta la que da el permiso correspondiente y ante la petición de continuar con la licencia, el Ayuntamiento ha dicho no. Que quede claro que la última palabra la tiene la Junta.

32 Alejandro 16.10.2008, 13:35 Usted es el único alcalde que ha conseguido tres mayorías absolutas a pesar de tener una oposición muy dura. Después de casi diez años al frente del ayuntamiento, ¿piensa volver a presentarse a las próximas elecciones?

Me siento muy orgulloso de haber obtenido por tres veces el respaldo mayoritario de mis ciudadanos, cosa que no había conseguido ninguno anterior. Mi ilusión y ganas de trabajar siguen intactas, pero lo de presentarse en las próximas elecciones está muy lejano, queda mucho por hacer y ya lo pensaré.

33 Eva 16.10.2008, 13:37 Hola Alcalde y gracias por someterse a la preguntas de los ciudadanos de su pueblo. ¿Será posible el cambio de la feria al nuevo recinto para el año que viene?

Estamos haciendo todo lo posible para que eso sea así. Pero no le puedo negar que los documentos de planeamiento son a veces más lentos de lo que uno quisiera y la crisis puede afectar al proyecto.

34 Daniel 18.10.2008, 11:43 ¿Teme que la promotora Jardines de Gerena pueda presentar una suspensión de pagos y marcharse dejando a muchos vecinos sin casas? Gracias

No temo que Jardines de Gerena presente suspensión de pagos porque las viviendas están terminadas y vendidas y a los vecinos transmitirles que estén tranquilos respecto a la pérdida de su vivienda. No sería de recibo esa situación.

36 José Manuel 20.10.2008, 13:46 En primer lugar quiero darle las gracias por someterse a las preguntas de los vecinos. Ahí va mi pregunta: ¿No cree que Gerena necesita más policías locales? En los últimos meses ha habido muchos robos.

Le doy las gracias por preguntarme por este tema. Gerena no tiene menos policías de lo que por ratio le corresponde; lo que sí tiene algunos policías con bajas para mí muy discutibles. Le debo decir que el mensaje que la Guardia Civil nos transmite es el de que Gerena es un pueblo muy tranquilo en cuanto a la estadística de delincuencia. Quisiera añadir que hemos constituido un cuerpo de voluntariado civil que está desarrollando una muy buena labor y que la Guardia Civil ha redoblado sus esfuerzos.

39 Preguntador 22.10.2008, 12:23 ¿Por qué responde tan airadamente al Defensor del Pueblo simplemente porque éste le traslada un queja vecinal que literalmente dice que el consistorio se ha "embolsado" 20.000 €? ¿es usted intocable?

Por qué el Defensor del Pueblo pone en duda la honestidad de un equipo de gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos. ¿Es el Defensor intocable?

40 JUAN MANUEL 22.10.2008, 13:29 ante todo mi mas sentido pésame. me gustaría saber que causas hay para que endesa y aljarafesa tengan problemas en abastecer a jardines de gerena ¿de quien es competencia ?del ayuntamiento o de la promotora ¿alguien tendrá que solucionar las cosas? que después habrá que pagar la contribución y demás impuestos y que tramites a seguir para que den la licencia de primera ocupación.

La promotora Jardines de Gerena tiene el compromiso de construir una línea de abasteciemiento a la promoción. Aljarafesa exige que las infraestructuras hidráulicas estén completadas. Es por tanto de ambas empresas la competencia. El Ayuntamiento debe velar para uqe las infraestructuras estén terminasa antes de conceder la licencia de primera ocupación.

41 Alfonso 22.10.2008, 14:21 Creo que hay un proyecto para aprovechar las canteras de granito, que han sido históricamente la seña de identidad fundamental y carta de presentación de Gerena en España. ¿En que consiste ese proyecto?

El proyecto para aprovechar las canteras como espacio de ocio y turismo está en su fase final y tenemos la intención de ponerlo en marcha próximamente con el aprovechamiento no sólo del museo, sino de los lagos naturales, la Fuente Santa y nuestra basílica paleocristiana, que forman parte del mismo complejo.

44 pepa aupa la mina! 22.10.2008, 15:14 estuve en Gerena hace muchos años y me pareció un pueblo muy pequeñito sin infraestructuras…. he vuelto hace poco y me he quedado sorprendido una población bien conectada con autovía de la plata, con piscina cubierta, auditorio de música etc. . mucha más población… ¿esto tiene que ver con la mina?

Que Gerena se haya convertido de un pueblo pequeñito en una población bien conectada y con dotaciones propias de municipios de mayor envergadura únicamente tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de un equipo de hombres y mujeres que gestionan el municipio, porque le recuerdo que la mina aún no ha empezado su explotación, aunque ya haya dado beneficios al pueblo, no sólo en empleo y riqueza sino también en impuestos importantes.

46 Luis Manuel 22.10.2008, 16:16 Saludos alcalde. Soy un votante socialista preocupado por las dificultades para acceder a una vivienda pública. ¿Hay prevista en el pueblo la construcción de VPO próximamente?

El equipo de gobierno actual ha construido en los últimos ocho años en torno a 125 VPO. En este momento estamos construyendo 92 y hemps firmado con el Consorcio Metropolitanop de la Vivienda la reserva de suelo para un centenar de viviendas más. Creo que con estos datos sobran más palabras.

51 paco 22.10.2008, 17:49 ¿son suficientes las garantias contractuales entre jardines de gerena y ayuntamiento para que terminen bien las obras?

Son a nuestro parecer suficientes los avales depositados y la garantía en reserva de suelo, en caso de que se produzca cualquier eventualidad.

52 Jose Antonio Mejias 22.10.2008, 19:48 Hola buenos días, estimado Alcalde, cuando se proyectaron las nuevas urbanizaciones que se van a construir en el pueblo, ¿ se tuvo en cuenta si las infraestructuras del pueblo iban a poder soportar la llegada de tanta gente? me refiero a carreteras, colegios, zonas de ocio, abastecimiento de agua, luz, etc. . Gracias.

Como podrás comprobar las infarestructuras están mejorando sustancialmente al mismo ritmo que el aumento poblacional. Las zonas de ocio se han multiplicado, el abastecimiento de agua ha dado un salto cualitativo, las carreteras han mejorado sustancialmente, el suministro eléctrico ha experimentado una mejora aunque no estoy totalmente satisfecho aún y hay reservas de suelo urbano para un centro de salud, un colegio y una guardería.

54 Raul Marquez 22.10.2008, 20:01 Estimado D. Jacinto, mi pregunta va encaminada a la ubicación del cementerio del pueblo, ¿ no cree usted que se ha quedado en un sitio demasiado cercano al pabellón, centro cívico, urbanizaciones, en definitiva a la zona nueva del pueblo? ¿Hay previsto algún traslado? Gracias

Mientras yo sea alcalde el cementerio no se va amover de su sitio y para ello en el PGOU se contempla un parque alrededor del mismo de olivos que va a permiitr que nuestros ciudadanos y ciudadanas acojan en el corazón del municipio los restos de nuestros difuntos.

55 Jose 22.10.2008, 20:49 ¿Por qué en Gerena el día 28 de Junio, día del Orgullo Gay, no ondea la bandera del arco iris como en otros ayuntamientos? Además ya envié una petición al ayuntamiento para que esto ocurriera, me contestaron que habían perdido la bandera en unas obras, pero de esto hace unos 3 años, he enviado otros correos y no he recibido respuesta, ¿no cree que se debería promover algún tipo de movimiento de apoyo para este colectivo en nuestro pueblo? Gracias

Gerena desde la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento ha ondeado siempre la bandera salvo en este último año. Le invito a que sea usted uno de los promotores del movimiento de apoyo a este colectivo que sin duda apoyaremos nosotros.

57 Jose Juan del Valle 23.10.2008, 09:16 ¿Como promueve usted la Información y la Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos con el fin de garantizar una mayor cohesión e integración social de todos los colectivos que conforman la comunidad que gobierna.

Primero, creando órganos de información municipales y órganos de participación como la mesa de la salud, el consejo escolar municipal, la mesa del deporte, la comisión de malos tratos, el consejo de hermandades y cofradías, la junta local de seguridad, el consejo juvenil, al que usted ha sido invitado en muchas ocasiones y al que suele no asistir... y mi aceptación a este encuentro digital en Diario de Sevilla al que le agradezco muy sinceramente que me haya invitado.

59 Juan 23.10.2008, 10:17 ¿Cree usted que en el pueblo se le aprecia o se le teme?

Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de mi pueblo me aprecia y me estima. Sólo tiene miedo quien tiene algo que ocultar o algo que callar.

60 Manolo 23.10.2008, 10:19 ¿Cuanto tiempo hace que se iniciaron las casas de autoconstrucción? ¿Quien es el responsable de que aun no estén terminadas?

Aproximadamente el mismo que tardó la anterior promoción de viviendas de autoconstrucción. El responsable no es uno, son muchos y entre ellos se encuentran algunos de los autoconstructores.

61 María 23.10.2008, 10:36 Soy una vecina agradecida por la carretera de circunvalación, porque no podiamos dormir con el paso de los camiones ¿Cree que el nuevo enlace con la autovía traerá más empresas y desarrollo para Gerena? Gracias.

Sois muchos los vecinos y vecinas que han agradecido la inauguración de la circunvalación. Tan convencido estoy de tu pregunta que entorno a la circunvalación hay ya algún proyecto interesante.

62 Verdial 23.10.2008, 10:39 ¿Puede anticiparnos si el año que viene van a subir los impuestos y tasas municipales? La crisis está afectando a la economía familiar, así que nos hundiría aun más que el ayuntamiento obligase a rascarse más el bolsillo. Gracias por su respuesta y un saludo.

Aquellos que dependen exclusivamente del Ayuntamiento no van a subir por encima del IPC. En cuanto a los que dependen de la Mancomunidad de la Vegao Aljarafesa, lo decidirán los consejos de administración correspondientes.

63 Antonio José Ortiz 23.10.2008, 11:15 Creo que la feria ganadera ha servido para dar a conocer a nuestro pueblo en toda la provincia, pero ¿no cree que en los últimos años se ha primado el aspecto comercial y de ocio sobre la presencia y trato de ganado original?

Puede ser acertada su pregunta dado que carecemos hasta hoy de un recinto adecuado para uqe el aspecto ganadero tome el impulso que quisiéramos. No obstante, le informo de que este año 2008 se han suspendido varias ferias de ganado en la provincia y Gerena ha mantenido el nivel de presencia de cabezas de ganado.

65 Enrique 23.10.2008, 12:13 Buenos días Jacinto como miembro de una familia de votantes socialistas, hay un tema que nos gustaría que nos aclarase si es posible. Teniendo en cuenta que las relaciones entre PSOE e IU han mejorado bastante durante la actual legislatura, si llegado el caso en 2011 fuese necesario ¿gobernaría con IU al igual que ocurre en otros pueblos? o lo descarta desde ya.

Amigo Enrique, plantea usted una situación que nosotros ni siquiera damos como un escenario posible en los próximos años, porque nuestro objetivo es seguir contando con la confianza mayoritaria de los gereneros. No obstante, las relaciones actuales con IU es cierto que han mejorado y le recuerdo por si no lo sabe que en su día el PSOE rechazó gobernar con el PP para dejar gobernar a IU en Gerena en dos legislaturas.

66 Propietario nave PI 23.10.2008, 12:14 Sr. Alcalde la SD Gerena Siglo XXI es conocida como SD Ruina XXI pues no paga a los proveedores y los propietarios de las naves del PI La Fontanlla que piden que se les devuelva el dinero entregado a cuenta se encuentran con chulescas evasivas del dirigente que tiene usted allí escondido. Enséñele buenos modales para que nos atienda con respeto y ponga a una persona eficiente y eficaz al frente y no a ese mequetrefe, ese Gerente no le representa y le desmerece

Por respeto a la persona de la que habla y por respeto a usted, no voy a entrar en las descalificaciones que hace.

67 desilusionada 23.10.2008, 12:31 Sr. Alcalde, ¿cree usted que después de todos los problemas que están habiendo con las casas de JdG, los futuros vecinos de esta urbanización tendrán alguna ilusión por formar parte de su pueblo? sinceramente yo ya no y que conste que cuando conocí el pueblo me pareció precioso y me lo sigue pareciendo pero mi ilusión por vivir allí la han matado entre unos y otros

Le aseguro que cuando se resuelvan, y no va a tardar mucho, los problemas de los que me habla, y soy el primer interesado en que esto ocurra, no se va a arrepentir en absoluto de haber elegido mi pueblo como su propio pueblo.

68 Carmen 23.10.2008, 12:36 ¿ Cómo un vecino de nuestro pueblo el cual tiene un pub en una d ls plazas más céntricas y grands d Gerena pued hacr uso dl terreno d la misma con sus veladores durante todo el año y ade+ puede apropiarse de gran parte del terreno q tiene en la parte delantera de sus instalaciones y las cuales anteriormente era paso para todos los vecinos y ahora está cercado y era suelo " del Ayto o Renfe" ¿Por qué otros vecinos con locales no obtienen ese mismo privilegio?

Este empresario del que habla ocupa un terreno que es de su propiedad y un espacio público al igual que lo hacen la cafetería 'Canuto', el restaurante 'Salvi', el bar cofrade de Gerena, la peña bética, el bar 'La Paraíta' y la sede de IU.

Despedida: Agradezco sinceramente a todos los gereneros y gereneras que se han dirigido a mí, que en su alcalde tienen a una persona sensible a todos los problemas personales, familiares y sociales del pueblo. Reitero mi agradecimiento al Diario de Sevilla por ofrecerme esta excelente plataforma de comunicación con mis vecinos. Me comprometo a contestar cuantas preguntas han sido enviadas y que por cuestión de tiempo no se ha podido hacer en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios