Juan Antonio Fernández

"Tanto en el anterior mandato como en éste, la lista me fue impuesta por el PSOE"

  • El alcalde de Fuente Palmera ha mantenido un encuentro digital con los lectores de El Día.

El alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández Jiménez, ha participado en un encuentro digital y ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba.

1 J. M. Ariza. Dicen de usted que le gusta más la comida a la plancha o frita antes que guisada. Ahora en serio, ¿Cuándo mejorará la imagen de Fuente Palmera en el exterior, que está por los suelos y siempre bajo sospecha?

 

Respecto a la comida es por una cuestión de dieta. Con respecto a la imagen, dentro de mis posiblidades estoy intentando mejorar la imagen exterior. En los últimos cuatro años, sólo he procurado sacar noticias positivas de Fuente Palmera y nunca situaciones negativas, aunque hayamos resuelto situaciones muy complejas en el Pleno.

 

2 ana. ¿Por qué sólo le da trabajo a la gente de fuera de fuente palmera con todos los parados que hay en el pueblo?

 

No estoy de acuerdo que sólo trabaje gente de fuera, aunque sí es cierto que personal muy cualificado del Ayuntamiento se tienen que buscar fuera, porque en Fuente Palmera no existe este perfil, pero son los menos. De hecho, en la actualidad, pueden estar trabajando, aproximadamente más de 100 personas y todos son de la colonia "Profea".

 

3 FUENTE PALMERA.  Alcalde, está la casa de paco muy cerca del arroyo o me parece a mí.

 

Justamente detrás.

 

4 Rj. ¿Se podría hacer algo para eliminar los focos de suciedad y escombros que hay en los muchos rincones del pueblo? Cada vez que doy un paseo me da pena ver basura en solares y en las mismas calles. a veces con la sensación de que lleva muchísimos meses sin limpiar. Creo que la palabra “mantenimiento“ debería tenerse más en cuenta ya que aunque se hacen cosas nuevas luego se deja en el olvido. Le pongo el ejemplo del parque de la calle Fuente (antiguo colegio) Gracias.

 

Es una de nuestras mayores preocupaciones, la limpieza en Fuente Palmera y en los núcleos. Reconocemos que no están todo lo limpio que debiesen y en estos presupuestos que presentamos en el mes de marzo va un plan de limpieza que espero que mejore un poco la imagen y la limpieza del municipio.

 

5 Mateo P. La imagen de la Colonia no es la mejor en el exterior, en parte por su culpa. ¿Cómo podemos cambiar esa dinámica?

 

Evidetemente tendré parte de culpa porque soy el alcalde pero, como he dicho anteriormente, seguiremos cambiando para potenciar las noticias positivas y cambiar esta dinámica. No obstante, los problemas son los que son.

6 González. Califique, honestamente, el trabajo de los grupos de la oposición desde que usted es el alcalde.

Hasta ahora como alcalde siempre he dicho en público y en privado que la oposición que teníamos en la anterior legislatura y la que tenemos en la actualidad es una oposición constructiva por resolver los problemas de la colonia. Por lo tanto, sólo puedo decir que estoy contento de presidir el Pleno y uno de los motivos es por la corporación.

7 el engañado del clan. Hasta cuándo va a durar la guerra dentro de su agrupación? Difícil será que acabéis con el clan de los guisados mientras tenga la mayoría de la militancia y el respaldo de los hermanos mayores que son 2 y ¿es verdad que tiene en su grupo de concejales 2 que le quieren hacer esta legislatura imposible?

Espero que se resuelva en breve, como siempre, aunque dentro de la agrupación yo sólo soy un militante de base y no tengo ningún cargo orgánico. Respecto a los dos concejales, siempre he trabajado en las mismas condiciones. Tanto en el anterior mandato como en éste, la lista se me fue impuesta por el partido. Si aquí alguien pregunta que sólo tengo dos concejales, en realidad tengo siete, que son los que obtuve en las elecciones de marzo.

8 Fabio. ¿Prevé volver a pactar los presupuestos con IU otra vez este año?

Preveo sacar los presupuestos y sí es cierto que, siendo unos presupuestos del PSOE, el partido más afín a ellos es IU. Aunque, ni tan siquiera nos hemos sentado para tratar el borrador.

9 el engañado del clan. Señor alcalde a hora que esta la guerra en su agrupacion abierta con el clan y sus opositores ¿porque no le quita las delegaciones a ios dos concejales que va a por usted. El niño y Moyano ? Y de paso dígale a sus concejales que no se duerman  en los plenos que cobrarn para que pongan un poco más de interés. Un saludo.

Respecto a quitar delegaciones, estoy en contra. Necesitamos que los siete trabajemos casi 12 horas para levantar el Ayuntamiento teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos. Sobre la segunda pregunta, soy el alcalde y estaré pendiente de que nadie se duerma.

10 Pago mis impuestos. Buenos dias, me gustaria preguntarle si ¿hay algún plan de actuación contra la venta ambulante ilegal?, Ya que estamos cansados de ver vendedores por la calle sin licencia ni permiso del ayuntamiento, ni de sanidad, en algunas aldeas, venden incluso productos refrigerados en vehiculos no adaptados. En mi larga vida en este negocio jamás he visto a nadie poner solución a este asunto que tanto daño hace al sector. Sin mas un saludo y agradecerte una respuesta.

Es muy complejo llegar a diez núcleos de población y evitar que algún coche vaya vendiendo productos. Se realizan controles periódicamente, pero es algo muy complejo de resolver con los medios que tenemos. No lo justifico, pero en algunos de esos núcleos tan pequeños y diversos, no existen establecimientos donde comprar esos productos que van ofreciendo.

11 Carreteño. ¿Está dispuesto el Ayuntamiento colono, con usted a la cabeza, a conceder la segregación a Ochavillo del Río y Fuente Carreteros?

En el caso de Fuente Carreteros sí, y además la propuesta fue mía. Respecto a Ochavillo no tengo constancia de que hayan solicitado la segregación.

12 Latorre. Tema Fruteros, ¿se arreglará de una vez? ¿Cómo es posible que este tema lleve ya casi diez años en el Juzgado y que no se resuelva?

Respecto a este polígono industrial, Los Fruteros han avanzado muchísimo en los últimos años. Teniendo en cuenta que el terreno no es propiedad del Ayuntamiento, no era industrial y está en un procedimiento judicial, puedo decir que a día de hoy, urbanísticamente, está resuelto. Sólo está pendiente de la aprobación definitiva del Plan Parcial y a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

13 un mosqueao. ¿Tiene el alcalde, como se oye por ahí, parte en el negocio del establecimiento de hostelería que hay en el llamado bulevar de la Constitución? ¿Que parte ha tenido el Ayuntamiento en los gastos del macro encuentro sobre el voluntariado organizado por APRONI el domingo pasado? ¿Es verdad que tiene intención de enviar al matadero las vacas de la vaqueriza famosa, antes de autorizar la posibilidad de construir una nuevas instalaciones?

Con respecto a la primera pregunta, rotundamente no. Ni lo tengo ni lo he tenido. Respecto a los gastos del encuentro de voluntariado, el Ayuntamiento ha puesto 80 euros, que han sido unas macetitas con unos pensamientos para regalarle a las mujeres. Sobre el asunto de las vacas, lo único que estamos haciendo es cumplir sentencias judiciales escrupulosamente y no tengo constancia de que se vayan a construir nuevas instalaciones.

14 Parado. El sector de la moda y la boda de la Colonia se puede vender mejor en el exterior de lo que se hace, en parte por la apatía de los empresarios. ¿Qué plantea usted para movilizarlos un poco y de paso generen algo más de empleo?

No estoy de acuerdo en que los empresarios estén apáticos. De hecho, este año se realizará otra vez el Salón de la Boda y la Pasarela Profesional de Trajes de Novia y eso demuestra que se están movilizando y además sufragando ellos todos los gastos del Salón de la Boda. Creo que la línea para salir más al exterior es esa, esos encuentros profesionales.

15 J. J. Ortiz. Usted es un socialista convencido, ¿qué le parecen los últimos movimientos a la deriva de su secretario general, el señor Durán? ¿No cree que es el momento del relevo? Y sobre las elecciones andaluzas, ¿Usted cree que tienen algún gancho electoral la sra. Pérez o el ex subdelegado, no es una torpeza mayúscula?

Respecto al partido a nivel provincial tengo poco que opinar, teniendo en cuenta como tengo el de Fuente Palmera sería una irresponsabilidad hablar del partido de Córdoba. Respecto al relevo, no soy yo la persona indicada para contestarle. Del gancho electoral de la señora Pérez y del ex subdelegado, lo desconozco, pero de su trabajo doy fe que ha sido magnífico para Fuente Palmera, por lo tanto sólo puedo decir que estoy contento de que personas que han hecho un buen trabajo estén ahí.

16 Luis Hernández. La situación es dramática, aunque no tenga las competencias en empleo, ¿qué se puede hacer en una población como Fuente Palmera para generarlo?

 

Dentro de las pocas posibilidades que tenemos, en los futuros presupuestos habrá un plan de empleo, igual que hicimos el año pasado. Lo que desconocemos es la cantidad económica, porque este año la situación, también para el Ayuntamiento, es más complicada.

17 Colono comprometido.Fuente Palmera ha desarrollado suelo industrial y está en una posición estratégica cercana a Córdoba pero también a Sevilla, ¿cómo cree que se puede potenciar eso de cara a la atracción de empresas?

Completamente de acuerdo. De hecho, uno de los polígonos industriales que este Ayuntamiento se ha marcado como objetivo en este mandato ha sido en El Villar, núcleo colindante a Écija y en una situación estratégica muy importante (a diez minutos de la autovía).

18 Incrédulo. Me puede reseñar tres o cuatro proyectos que tenga para Fuente Palmera para el presente mandato. Ojo no valen los irrealizables o los que no tengan financiación.

Mejorar la limpieza sería el principal. Creo que habrá muy pocos sobre infraestructuras y terminar el proyecto de urbanización y reparcelación del polígono de los Fruteros. Contemplar más sería irreal, teniendo en cuenta la situación económica.

 

19 Francisco Adame Rodr. http://franciscoadame.es Las normas actuales vigentes tienen o no validez, pienso que si. Miren si mi casa esta o no en las normas. Antes de mirar distancias con el arroyo.

Me remito a la respuesta dada en la pregunta tres.

20 ricardo gómez. ¿Cree que históricamente se ha primado a Palma del Río sobre Fuente Palmera? Vamos, que todo se ha ido para ellos.

No estoy de acuerdo. La complejidad de Fuente Plamera es muy distinta, sobre todo por la dispersión. También el tamaño del municipo es completamente distinto (Palma es el doble de Fuente Palmera) y lo que nunca haría sería una crítica a una buena gestión como la que se viene realizando en el Ayuntamiento de Palma del Río.

21 vecino colono. ¿Qué opinión le merece que se encuentren en su ejecutiva personas como un exalcalde que esta imputado en varios procesos?

Sólo asisto a la Ejecutiva Local del PSOE cuando me invita mi secretaria general. Porque repito, no tengo cargo orgánico en el partido.

22 Astigi. Tengo una finca en el Villar y me habían dicho que tienen un acuerdo con Écija para permutar terrenos entre los dos términos. ¿En qué situación está eso?

De momento no se van a permutar terrenos en El Villar con Écija, lo que sí se va a hacer es un plan intermunicipal entre los dos municipios para poder desarrollar suelos industriales y residenciales. Esperamos que con esto se resuelva la demanda de viviendas en el núcleo de El Villar y Cañada del Rabadán.

23 Maleno afectado. Algunos ayuntamientos quieren salirse de la Mancomunidad de la Vega porque no funciona y está en la ruina. ¿Fuente Palmera seguirá ese camino?

El Ayuntamiento se pronunció haces unos meses en seguir en la Mancomunidad, aunque cambiando algunos servicios. Teniendo en cuenta que somos un municipo que paga su cuota y un plan de pagos de la deuda atrasada, creo que la Mancomunidad tiene futuro y puede prestar muchos servicios a los municipios.

24 Colono. Juan Antonio, ¿cuándo se va ejecutar por parte del Ayuntamiento la Sentencia de TSJA que ordena el cierre de la vaqueriza ilegal?

Tengo orden judicial por la que en el mes de marzo no tengo más remedio que ejecutar la sentencia.

25 un socialista. ¿ No cree usted que pierde credito ante la ciudadania al mantener a los Guisados y no romper con el pasado? ¿ Es el PSOE un coto privado de los guisado donde se dedican a cazarle a usted y a sus concejales como a José Ortiz?

Respecto a romper con el pasado, he demostrado estos cuatro años que claro que sí lo he hecho. Guisado es el pasado y el presente soy yo. Quien me ha puesto al frente del Ayuntamiento han sido los ciudadanos, que son los únicos que me pueden quitar. Respecto a concejales como José, sólo puedo presumir de haber podido compartir con ellos cuatro años y lamentar que, para algunas personas, en este mandato no fuesen útiles personas como él. Para mí son fundamentales.

26 El mariscal Zhukov. ¿Cuándo va a ser valiente y va a denunciar todas las charradas que hicieron sus compañeros de partido en el ayuntamiento de Fuente Palmera?

El Ayuntamiento de Fuente Palmera, desde que soy alcalde, se ha mantenido como acusación particular por lo Penal de todas las acusaciones y denuncias. Por lo tanto, la valentía queda demostrada. Eso ha sido, desde mi punto de vista, una de las razones por las que sufro tantos ataques de mi propio partido.

Despedida: Un saludo para todos los colonos que han seguido el encuentro digital. Gracias por vuestras preguntas, espero veros pronto por aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios