Encuentro digital

"Con la chirigota de Carmona abrimos puertas y se cayeron algunos mitos mutuos"

  • El letrista sevillano se enfrentó con buen humor a las preguntas de los internautas

Un Lector Asiduo

Canijo, pégatela y escríbele una copla al tornado de esta tarde, que no??? SE LÍA! Enhorabuena por tu arte y tus éxitos!

No tengo miedo ninguno, de que se forme el revuelo, por mas que quiera el tornado, conmigo no coge vuelo.

noelia

Hola Antonio! dos preguntitas. . . la primera, es verdad q actuas el sabado de carnaval en Mollina, un pueblo de Málaga? y la segunda, q sientes al llevar en tus pasodobles la música del que para mi es el mejor autor de carnaval q tiene Cádiz? gracias y feliz carnaval

De lo de Mollina no sé nada por que no llevo ni los contratos ni el dinero. Es al revés, su pasodobles me llevan a mí. Muero con el gafas. Tes quiero.

Jose M.

¿Resultan hasta peligrosos pelotazos como "los que salimos por gusto"? Lo digo por los efectos secundarios de un embarazo de éxito. . . Felicidades por el ingenio

Sí señor, y más con componentes demasiado jóvenes. La chirigota se puede aburguesar muy pronto. De las derrotas se aprende, de los éxitos no.

Juan

Canijo me gustaría saber qué sitios guardas en tu corazón por haber confiado en tu chirigota antes de ser lo que hoy en día sois, una chirigota con 2 primeros. La fama llega con los premios pero el grupo es casi el mismo que con ACTION CADIX y claro entonces no érais "naide" (entiendeme).

Es de lo que más orgulloso estoy. De que seamos casi los mismos. ES muy importante para que se consolide un grupo. En las duras y en las maduras ;)

cenicienta

Felicidades por tu chirigota y por las letras de esa pedazo de comparsa. Citando al congelao, Walt Disney dijo algo así como que soñar con algo es poder conseguirlo ¿cuál es tu sueño más repetido? ¿sueñas con lllegar a la final? un saludo, no pierdas nunca tu humildad canijo.

Es al revés. Yo no cojo el sueño porque escribo letras para llegar a la final y me quedo por la noche como un pescador del puente pero delante del pc. 

Pablo M.

Hola Canijo. Tengo una duda que quiero que me resuelvas y otra pregunta para tí, el año de "Action Cádix" hizo la música Tino Tovar o fue a partir del siguiente año? La pregunta es cómo surgió la idea de escribir a ese grupo que venía de "Los poperos", te buscaron ellos a tí o tú a ellos? Saludos campeón.

La música de pasodoble y cuplet de Action Cadix es de Tino. La idea surgió de mí al ver en su web que buscaban autor. No tardé 5 minutos en llamarlos.

jesus

Canijo, te escribo desde Carmona, tu tierra. Y decirte que espero que tengas suerte y darte mis mas sinceros ánimos y un fuerte abrazo para que sigas deleitándonos con esas letras con ese doble o triple sentido que solo tu eres capaz de hacer. . . Un abrazo Canijo desde tu tierra.

Ole. Ayer estuve en Carmona y pisé las tablas del Cerezo junto a Paco Prieto. Te vuelve a tocar el corazón como huelen esas maderas viejas.

Caleti man

Hola Sr. Canijo, pregunta algo comprometida, ¿dejaste a tu grupo de Carmona, porque veias que era imposible llegar a la final con ellos por ser de Sevilla y por eso te buscaste un grupo de Cádiz?

No es comprometida. No fue así, yo ni me imaginaba (¿quién lo hubiera creido?) que dos años después ganaría un primero en el Falla. Si lo sé me hubiera ido antes.

Canijo

Antonio, ¿es mu chungo quitarse los mil kilos de pintura verde que te pones para ser Fiona? desde Renta Sevilla te vimos un poco verde el Lunes después de preliminares. ;) Nos vemos por los callejones.

Sí, es chungo porque no me llego al cuello por detrás jajaja. No seais mamones.

Jesús D

Canijo, primero darte la enhorabuena por esos finales de popurrí tan maravillosos, lo mismo los antiguos que los de ahora y por todas tus chirigotas que desde que te presentaste por primera vez en el Falla has llevado lo mejorcito de cada año. yo quisiera preguntarte el por qué de la ruptura con tu grupo antiguo?, y si algún día volverás a cantar otra vez con ellos o con una agrupación de Sevilla? y si piensas que te han robado alguna final con la chirigota de Carmona?.

Lo de la ruptura con mi antiguo grupo fue por puro encorsetamiento. Con Los siesos ví que me estaba quedando sin ideas y necesitaba renovarme. No pensé mucho irme a Cádiz (sólo 5 minutos). No sé si volveré a cantar en un grupo de Sevilla, no lo descarto. Creo que no nos robaron ningún puesto en la final. Tuvimos lo que nos merecimos. Eso sí, abrimos puertas y creo que con nosotros se cayeron algunos mitos mutuos.

Pocahontas

Hola Canijo¡¡ Vienes a ensayar a Cádiz desde Sevilla, escribes para una comparsa como la de los majaras y para tu chirigota en la que encimas sales. Trabajo, familia, amigos. . . . . Mi pregunta es ¿como te lo montas? ¿Te trae algún que otro comedero de cabeza? ¿Va entonces mas allá que de la simple afición? Saludos. Y Suerte en el concurso. Te estamos muy agradecido de lo que haces por el carnaval¡

Hay que contar con varios factores a favor de uno. Primero, tener una mujer que te lo permita. El esfuerzo es de ella, yo ésto lo hago con gusto. Es pura afición porque el dinero no me compensa : calcula todos los dias de este mese último, con gasolina y peaje, y los otros meses al menos 3 dias a la semana. Gracias a tí.

el letty de la isla

Antonio, ante todo felicitarte por tu trayectoria, tengo 3 preguntas, la primera, Tino ha comentado, en algun medio, que piensa descansar, ¿ seguira haciendo la música a tu repertorio?, la segunda, si no lo hace, ¿tienes ya otro músico?, y la tercera, ¿no tienes miedo de que en la carpa con una borrachera, a alguno le confunda la noche, y le tire los tiestos a los chavales de tu chirigota? Porque maquillados son verdaderas princesitas. Un saludo

Espero que Tino siga siendo el músico de la chirigota. Sin él, sería otra chirigota. ¿Otros músicos? SI Tino no me hiciera música se la pediría a Pepe Martinez, no soy tonto. No tengo miedo, al revés, a mí no me van meter mano.  A ellos a lo mejor sí. Además yo animaré en la carpa a los borrachos para que les metan mano.

PALACIOS

Hola Don Antonio, soy el Palacios, como sevillano y alcalareño he tenido la suerte de verte nacer como chirigotero y como cuartetero, cuando nadie te conocía y sabes la admiración que te tengo y como yo tienen muchos sevillanos, pero mi pregunta es la siguiente, ¿te ves algun año cantando al lao de Pedro o en haciéndolo en cualquier otra comparsa? suerte con tus princesitas y con tus norteños, eres el mejor gordito, tes quiero!!!! VIVAN LOS DEL EURIBOR (hay que aprovechá joe. . . )

No tengo recursos para cantar en una comparsa y lo sabes. Aqui la gente canta de categoría, demasiado bien. A veces tengo la sensación de que me gustan más los 80 en comparsa por que cantaban de manera más "real" o cercana. ¿Quien hace los gorgoritos de esta gente?

shiwery

Canijo, soy un fan de tu chirigota y amigo de algunos de los componentes, solo decirte que las casualidades de la vida, dan a que yo te haga este comentario puesto que hoy es el fatidico aniversario de francisco gutierrez gutierrez "guti", un gran comparsista y amigo tuyo, ¿qué significó él para ti?? un saludo y suerte este año

Me he quedado con las ganas de escribirle algo al Guti en el Falla. El Guti es uno de esos héroes anónimos que consigue que un pueblo como Rota saque comparsas año tras año. Él me cont´ço muchas veces en Rota, al lado del Mercado, oliendo a chicharrones, lo que tenía que hacer para que la gente que no le gustaba el carnaval se apuntara a la comparsa y ensayara. Un héroe.

JAIME

Soy un auténtico fan tuyo desde que venías con tu primer grupo. Me rendí a tus pies aquello noche en el Falla del segundo pase de semifinales de Los Diablos. . . Mi pregunta: ¿no crees que es difícil de comparar los repertorios de Yuyu y Selu con, por ej, el tuyo y el del Vera, en el sentido que ellos intentan (y consiguen) que todo sea gracioso, especialmente los pasodobles? O el punto intermedio de Las Pitorrisas. . ¿Qué opinas de esto? Gracias y suerte

Tienes toda la razón. Son visiones distintas de la chirigota. A mí me gusta el equilibrio entre la risa y la crítica y la ironía, sin  dejar de reconocer que son dos auténticos monstruos.

Manolo

Qué pasa Antonio. Lo primero enhorabuena por la chirigota de este año, pelotazo como casi todas las anteriores. Son muchos los que "critican" (no me incluyo) que está muy visto que le escribas tanto a cádiz y siempre lo mismo. ¿Qué le contestarías a todos los que dicen eso? Un abrazo artista

Que si le dirían lo mismo a Paco Alba.

jose

Hola esto es para el programa tengo una pregunta para el Canijo, y la pregunta es canijo ¿cuanto vale un café picha?

Gran pregunta. No lo sé porque yo tomo siempre café con tostada.

Er shico

Qué arte Canijo! ¿Temes que os metan un pleito los de disney (y de dreamworks) por clavar los tipos de las princesas? En serio, ¿cómo ves las posibilidades de la chirigota este año? ¿Qué te pareció la reacción del público? Un saludo artista

La veo en el paquete de las mejores. Creo que en cuartos se caigan algunos del pelotón, y espero no ser yo ;)

Pocahontas

Canijo, ¿cómo haces para ensayar con una chirigota en Cádiz viviendo en Sevilla, además de ser autor de ésta y de una comparsa como es la de los majaras? Tiempo para trabajar, estar con la familia, venir pa'ca, ensayar, escribir. . . . ¿Cómo lo haces? ¿Crees que te pasa factura? Gracias por lo que haces por el carnaval. Saludos

Lo he comentado antes. SI no hubiera encontrado a Mari Carmen jamás me habría casado. La pregunta es para ella ¿cómo me aguanta? ¿tan bueno estoy?

Francisco Jose Diaz

Sé que eres un artista, que eres capaz montar una chirigota hasta en Pekin, ¿pero por qué no montas tu grupo en Sevilla si allí ahy muy buenos chirigoteros y muchísimos aficionados al carnaval de Cadiz?

Los hay sin lugar a dudas, pero, por experiencia, ¿como disfrutaría del carnaval de calle con un grupo de Sevilla?

David

Hola Canijo, tu empezaste en la modalidad de cuartetos. ¿Te parece más difícil sacar un cuarteto que una chirigota? Crees que deberían bajar esos 25 años que hacen falta para ser Antifaz de Oro para los cuarteteros? (Ya que es la modalidad más dificil y dónde autores y componentes no suelen durar mas de 5 años) Un saludo

Es mucho más dificil. El cuarteto es a vida o muerte. Cara o cruz. Una chirigota puede medio salvarse cantaita bien. El cuarteto no. Lo de los años es una medida para el ejército o para la administración pública, organizaciones que ya sabemos como funcionan. Habría que medir la calidad. Yo debería tener el antifaz sin plomo, por los kms.

tori

sigue asi Canijo, ya sabemos que es carnaval, pero la pregunta es: ¿el carnaval llena tu vida como algo que está en el más allá y no sabes como explicarlo?explícanos un abrazo

Sólo hay una cosa antes que el carnaval .... el frigorífico.

cristóbal

Hola Canijo, un saludo de un vecino tuyo de ALCOSA, barrio de sevilla, que es de donde eres, aunque se te conozca como de carmona. Yo estaría dispuesto ofrecerte nuestra chirigota de alcosanos, para que le escribas, si te cansas de tantos viajes. Un saludo y sigue así, que estamos muy orgulloso de tí.

Ole. Alcosa es el Barrio de la Viña de Sevilla. De ahi soy yo y el Lolo de las Pitorisas. Cuenta conmigo...

typejof

Hola Canijo. Me encantan tus chirigotas, has conseguido dos primeros premios y para mí deberías haber estado en la final con los móviles. ¿A tí qué te pareció eso? La otra pregunta es sobre tu opinión sobre el nuevo formato de Final con 3 agrupaciones por modalidad, teniendo en cuenta que en 2008 quedaste cuarto. Un saludo artista.

Los móviles creo que merecían mejor suerte, pero no tanta. Un sexto o séptimo es el puesto que me doy. Lo de 3 agrupaciones no lo veo. 6 cuartetos, 3 posibles a la final. 18 coros, 3 a la final. Casi 60 chirigotas, 3 a la final ¿qué pasa que la proporción en los chirigoteros de la calidad es peor? Existe la campana de Gauss. Apliquenla,

rafa garcía fiti

Que sepas que eres el orgullo de tus paisanos, que te echamos de menos en el concurso de Alcalá de Guadaira, que le diste nivel, y que nivel, al carnaval de Sevilla. ¿Te gustaría volver a tus orígenes, o sea al cuarteto?Cuenta conmigo pisha!Si eres de los números uno en Cai es porque te lo mereces. Er Fiti.

jajaj que hay fitiii..... me encantaría volver al cuarteto un día pero con el Benitez (la Bella Durmiente). Ya tenemos nombre.

Carmen Garrido

Antoniope: eres un genio. Creo que eres tan ocurrente por lo sumamente inteligente que eres así como el gran corazón que posees que te hace vivir la vida de esa manera que dice la canción " que no vale la pena andar por andar, que hay que caminar para ir creciendo. . . " ¿Con cual tipo te has sentido más a gusto e identificado? Muchos besos de una fan y amiga tuya. Y MUCHA SUERTE PARA ESTE AÑO!!!!

Muchas gracias guapa. El tipo con el que me he sentido más identificado es uno que saqué sólo para Carmona : "Sensación de Vivir, los chicos de las tres mil", que iba de lolailo. Popurrit de 16 minutos y todas las músicas de los chichos y los chunguitos.

Wonwon

Canijo! una pregunta, sacas una chirigota muy buena, unas letras de categoria que estan al alcance de muy muy pocos autores, muy trabajada la música, las voces. . . etc, vamos, un bastinazo de chirigota, pero al ver lo que habeis sacado este año, veo las trajes tan perfectisiimos que a mi forma de ver pierde un poco la esencia de chirigota, son mas propios de un musical, ¿¿no crees que puede resultar un poco empalagoso tanta perfeccion??

No lo sé, eso está en el gusto de cada uno. A mí me gusta evolucionar. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a Paco Alba : el más innovador de todos los tiempos.

Javier Bustamante

Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la dificultad que tenemos la gente de fuera, gente que se emociona tanto como cualquier gaditano, por las críticas que sufrimos (fíjate en la 1a chirigota manchega que ha concursado este año:'Y llegaron los de la Mancha, si ya lo se, no tiene ni punto de comparación, pero en los foros no han parado de darles caña) y demás. Gracias por hacernos sentir de esa forma cuando os vemos subidos a un escenario. Espero verte en persona algun dia. . . amigo.

Tenemos dificultad porque es muy dificil encontrar gente que se sacrifique y sea a la vez muy buena. Lo de los foros ya dejé de leerlos hace años. Antes, éramos menos y nos conociamos en internet. Ahora cualquier angango se siente feliz con un pc y un adsl.

Kraun

Canijo, te sigo desde Las Gallinas Corraleras y todos los años has conseguido hacerme reir y emocionarme con el final del popurrí. ¿Que sentiste la primera vez que sonó tu agrupación en una final, después de tantos años quedandote a las puertas con tu antiguo grupo de Carmona?

Lloré porque creía que nunca lo conseguiría. Y lloré porque no le pude dar a Carmona nunca un premio.

David

Muy buenas, artistazo!! Oye quisiera saber cómo se te ocurrió el tipo de la chirigota de este año. . . Porque es un pelotazo de tipo vaya, y algunas de tu grupo están hasta guapas jaja. ¿Te gustó la reacción del público con vosotros? Un saludo crack!!

Sï que nos gustó. El tipo se me ocurrío cuando ví que mis niñas empezaban a tragarse y a creerse algunos mensajes peligrosamente rancios en sus películas. Ahí decidí que había que aportar un granito de arena.

Javier

¿Por qué tanta problemática con traer el carnaval de Cádiz a Sevilla? Como sevillano, creo que desde aquí no se insiste en traerlo y desde allí veo que piensan que se lo queremos "quitar". El canaval de Cádiz siempre será de Cádiz

Por supuesto. No he escuchado a ningún sevillano decir que se quiera llevar el carnaval de cádiz a sevilla. No tiene ningún sentido. Es una catetada por parte de quien lo dice. Los sevillanos por ejemplo, nunca quisieron llevarse el Rocío a Sevilla.

quesi

Canijo describeme ¿para ti qué es cadiz? ¿y que es Carmona? un abrazo y que continues escribiendo esos finales de popurrit que son pa matarse. lo unico que no me gusta de ti es que eres sevillista ese cadiz ohe

Cádiz es la novia y SEvilla  es la madre. Carmona es mi abuela, que es más vieja que Sevilla (2.000 años)

DAVID

Hola canijo un fuerte abrazo desde Carmona, mi pregunta es la siguiente, escribistes un pasodoble con los catetos q conocemos muy bien y ahora vas a cai y la pones muyyyy bonita ¿ Es pura hipocresia del carnaval o tuya?

Seguro que es pura hipocresía.

Manu

Sabes que el 99% de los sevillanos no sentimos el desprecio que tienen sobre nosotros el resto de provincias andaluzas. ¿Por que no te atreves a escribir de este tema?. Me resulta paradojico que no tengamos el derecho de inocencia, sino todo lo contrario, hay que demostrarle que aunque somos de Sevilla no sentimos nada malo sobre la otra ciudad andaluza. Llevo viendo y viviendo carnavales mas de 30 años y nunca he escuchado ninguna letra al respecto y si muchisimas en contra

Gran tema que te juro que no se me había ocurrido. En serio. Dame tu teléfono. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que Cádiz ya se ha dado cuenta, a través de sus agrupaciones, y de como son recibidas en Sevilla de ésto.

Juampe

Canijo, soy super fan de tu chirigota, estudio informática en Sevilla, y tambien te sigo a ti un poquillo, por eso te pregunto: ¿Para cuándo una chirigota orientada en la informática?, podria quedar muy bien, ademas da mucho juego, y con lo que estamos pasando, tienes un par de pasodobles aseguraos.

La gente que me conoce sabe que la tengo escrita, se llama "11 autómatas finitos, y uno que está gordito". HAy un cuplé de una que nos la vió y dij oque aquella si que era "una cola de impresión"

Bueno compañeros. Ha sido un verdadero placer. Me he pasado un rato muy divertido y de verdad ésto tiene el aliciente de conocer de primera mano, l oque la gente palpa de la chirigota, del trabajo de uno, de si lo hacemos mal, bien o regular. Muchas gracias a todos por vuestra participación y por vuestro cariño.

Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' visitará este jueves 5 de febrero a las 18:00 horas la redacción de Diario de Cádiz para someterse a las preguntas de los lectores de los periódicos del Grupo Joly.

El letrista de Sevilla se dio a conocer en el Carnaval de Cádiz con el grupo de su tierra en agrupaciones como Los pibitos de las botellonas... o Los demonios que tienen los cuernos retorcíos... En 2005 pasó a escribir para un grupo gaditano, contando con la música de Tino Tovar, y vivió su primer gran éxito con Los que salimos por gusto, primer premio de su modalidad. En 2007 repitió primer premio con Los Juan Palómez, yo me lo guiso y tú me lo comes y el pasado año quedó en cuarta posición con la Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca.

El Canijo, que también escribe para el grupo de los Majaras en la modalidad de comparsa, acude este año al concurso del Falla como letrista de la chirigota Las muchachas del congelao y la comparsa Perdimos el norte.

Puede dejar sus preguntas en los comentarios asociados a esta noticia. No se publicarán aquellos comentarios que contengan insultos, palabras soeces o agresiones verbales. Se recomienda el uso de la minúscula y se advierte de la posibilidad de realizar una selección de las cuestiones en el caso de que éstas sean muy numerosas.

Gracias por su participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios