ENCUENTRO DIGITAL

"Hemos de luchar para conseguir la descentralización local y el reconocimiento de la importancia de Málaga"

  • Francisco de la Torre ha participado en un encuentro digital, en el que ha respondido todas las preguntas enviadas por los lectores de Málaga Hoy

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy, en el que hará balance en el ecuador de su mandato.

Pedro 26.05.2009, 16:05

Alcalde, aunque sólo sea por estadística, es imposible que la Junta tenga la culpa de todos los males de la ciudad. ¿Asume algún error en estos años? Gracias y suerte

No es cuestión de estadística; es una cuestión de competencias y de ejercicio de responsabilidades.En el nuevo Estatuto de Andalucía se recogen todas las competencias que en régimen de competencia exclusiva corresponde a la Comunidad Autónoma. Es mi responsabilidad como Alcalde requerir y reclamar para la ciudad aquello que corresponde realizar a otras administraciones. En este sentido, si reconozco algún error en este año y es no haber sido lo suficientemente contundente ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la dedicación del Convento de la Trinidad a Museo Arqueológico, de manera que en el Museo de Bellas Artes se instale exclusivamente en la Aduana. Es una oportunidad histórica que es difícil que se repita.

José Pedro 26.05.2009, 18:07

Sr. Alcalde: No cree que para la capitalidad cultural debería tener a alguien más humilde y preparado que el Sr. Briones?. Creo, bajo mi humilde opinión, que es un error tener gente como esta, cuando as hay bastante mas preparada y acostumbrada a ese trabajo. El Sr. Briones lo que está haciendo por Málaga es pelearse con todo el movimiento asociativo, el cual después si lo buscáis para los votos. Suerte a ud. que es el e mejor alcalde posible para la ciudad, pero quite a ese prepotente. Gracias.

Con el proyecto de capitalidad se han reforzado los cauces de participación ciudadana, de modo que cualquier malagueño pueda aportar con facilidad sus ideas y sugerencias. Por las noticias que tenemos, los colectivos malagueños trabajan con fluidez con participación ciudadana y la delegación de cultura, educación, y fiestas. Por otro lado, en la Delegación de Cultura, desde el comienzo de esta legislatura, se han acogido y apoyado económicamente 266 proyectos culturales diseñados por asociaciones culturales malagueñas. Tal vez algún colectivo en particular tenga la percepción de no haber sido atendido en un momento concreto, y quiero decir que lo que esté en mi mano y entiendo que desde luego este mismo planteamiento es compartido por el delegado de Cultura, lo solucionaremos a la mayor brevedad posible.

Malagueña 26.05.2009, 18:42

Queremos ser Capitalidad Cultural, pero tenemos un grupo musical de los 60, mítico en el país y bastante desconocido solo en su tierra, Los Iberos. ¿Procurará que su historia sea conocida? A fin de cuentas es patrimonio cultural de todos los malagueños.

Entre los criterios que la Unión Europea utilizará para evaluar si el programa que las candidatas ofrecen se adecua o no al concepto de Capital Europea de la Cultura se encuentra la llamada «dimensión europea». Fundamentalmente, se pretende:

a) favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades de España y de otros Estados miembros en cualquier sector de la cultura;

b) resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa;

c) poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.

Como puede comprobar, no se trata exclusivamente de promover ni de explotar el patrimonio, ni monumental ni cultural, desde un punto de vista localista, sino más bien de promover actividades que conecten a Málaga con Europa, que sean atractivas para los malagueños, los demás españoles y europeos. Habrá que estudiar todas las ideas que surjan, tanto de nuestros expertos como de la ciudadanía, para ver hasta qué punto se ajustan a los criterios de la Unión Europea.

Sabemos que el grupo Los Iberos fue muy importante a finales de los sesenta, así que, por supuesto, estamos interesados en cualquier grupo musical que, como en el caso de éste, ha tenido una marcada experiencia en Europa, y trasladaré al área de Cultura su petición para que puedan estudiarla.

Solrac 26.05.2009, 23:42

www.asociacionrayya.es

¿Ha visto usted el informe de Rayya sobre centralismo? Se lo resumo, de 73 organismos públicos, 63 están en Sevilla, 5 en Granada y 3 en Málaga, los cuales son: Turismo Andaluz, IAVANTE y la Empresa Pública de emergencias, ¿Cree que esto es sostenible? ¿No nos iría mejor si fuesemos una Región Autónoma?

Conozco el informe RAYA, ese informe es una magnifica demostración del centralismo exagerado, equivocado con el que la Junta ha puesto en marcha la autonomía en Andalucía durante estos años. No es una situación sostenible, exige un golpe de timón fuerte que ha de basarse en una descentralización sincera, auténtica, rápida y leal en cuanto a la financiación. Andalucía, por su tamaño, por su población, no puede soportar sin sufrir tensiones un centralismo tan exagerado. Es un grave error político, un grave error de funcionalidad y se está desaprovechando, la capacidad y el impulso que los ayuntamientos pueden dar a la gestión de tantos asuntos. Me pregunta si no nos iría mejor con una región autónoma, hoy es difícil de plantear, tenemos mucho camino recorrido juntos pero es evidente que nos hubiera ido mejor si hubiéramos sido una región autónoma uniprovincial. Pero estamos hoy dentro de Andalucía y hemos de luchar para conseguir la descentralización local y el reconocimiento de la importancia de Málaga. Si ello se produce no será necesario ser Región Autónoma. Sentiremos el orgullo dentro de Andalucía de colaborar al progreso de nuestra Comunidad con la máxima autonomía local.

Autonomista 27.05.2009, 11:01

Sr. Alcalde, ¿porque se dice una cosa en Málaga respecto a traernos organismos de la junta, y después los mismos de su partido se callan en Sevilla? ¿Sabe lo que pide el Sr. Zoido para Sevilla, la ley de capitalidad, o sea más dinero de los malagueños para la junta de Sevilla. Gracias

La reclamación de ubicar sedes de organismos en Málaga tanto de ámbito regional, como central o europeo, no es sólo una demanda del Ayuntamiento. El propio Partido Popular tanto a nivel provincial como a nivel regional lleva la bandera de esta reclamación para la que se han puesto en marcha numerosas iniciativas en los parlamentos locales, provinciales y regionales. El PP tiene claro el desequilibrio territorial que durante las últimas décadas se ha generado como consecuencia de la ausencia de una política clara por parte de la Junta de Andalucía. Por eso, no renunciamos a nuestra reclamación y por eso seguimos teniendo el apoyo del PP regional.

No sé quién comenzó primero pidiendo la Ley de Capitalidad en Sevilla si el Sr. Monteseirín o el Sr. Zoido, en cualquier caso, sé que es una petición del ayuntamiento sevillano pero, por nuestra parte, tenemos las ideas muy claras de que eso para nada urge en Andalucía y sí en cambio es urgente la descentralización a nivel local, o sea, pasar competencias y recursos a distintos ayuntamientos: Málaga, Granada, Sevilla, etc. El excesivo centralismo con el que la Junta ha desarrollado su política no se corrige con una ley de capitalidad a favor de Sevilla sino con la descentralización que acabo de mencionar. Además, la Junta debe plantearse una visión territorial a medio plazo donde las grandes ciudades andaluzas tengan decidido su papel, su protagonismo y su proyección regional. La Junta debe favorecer que Málaga sea una gran capital tecnológica en Andalucía, también una gran capital económica, que si hay una Caja Única en Andalucía su sede, sin ninguna duda, tiene que estar en Málaga, una gran capital cultural y la Junta tiene que colaborar para que Málaga sea sede de organismos y agencias autonómicas, nacionales y europeas. Le invito a que visite, en la pagina web de este periódico, el debate que sostuve sobre este tema con el Alcalde de Sevilla hace unos tres meses y publicado en Málaga Hoy el 8/03/09, pero le invito que vea la versión integra del debate porque el diario tuvo que publicar, por espacio, una versión reducida. La versión íntegra está publicada en la página web de nuestro Ayuntamiento.

Bañista 27.05.2009, 11:25

Para que preguntar si la norma es no contestar. La zona de los Baños de El Carmen está hecha una cochambre. . .

Por parte del Área de Playas me informan de que esa playa cuenta con dotaciones de Socorriste, ducha, papelera, y megafonía como en el resto de las zonas de playas. Sin embargo es la rehabilitación de la zona verde y el espacio de ocio de Los Baños del Carmen lo que devolverá a esta parte de Málaga su encanto. Desde el Ayuntamiento realizamos el trabajo necesario y está ahora pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente finalice su tramitación.

Lector de poesía 27.05.2009, 11:31

El Ayuntamiento de Málaga, con el concejal Maldonado mantenía tres publicaciones literarias: Ciudad del Paraíso, Ancha del Carmen y Monosabio. Cada una con objetivos culturales muy específicos. La llegada del concejal Briones ha sido como Atila: cierra la Cinemateca, liquida el Teatro en los Barrios y fulmina la Colección Ancha del Carmen, justificando que estos libros se solicitan poco en las bibliotecas municipales. Cuánto se solicitan los de la colección Ciudad del Paraíso o Monosabio.

Como se presentó durante la feria del libro en el catálogo de novedades, entre junio de 2008 y finales de abril de 2009 la Delegación de Cultura ha publicado 44 libros distintos. De ellos, las publicaciones literarias han sido 19, mientras que el resto tratan de arte, historia de Málaga, la revista Museo y territorio, etc. En cuanto a poesía, los títulos publicados en este período son 16 (frente a los 13 del período inmediatamente anterior). Las colecciones poéticas existentes en la actualidad son tres: Monosabio, El Violí­n de Ingres y Ciudad del Paraíso. Esta colección se ha retomado en la actualidad, puesto que no se publicaba ningún número desde 2000. A finales de 2007 se publicó Plaza Octogonal, de Vicente Núñez, y en 2008 Jornada Hecha. Obra poética, de Francisco Giner de los Ríos. Las tres colecciones siguen siendo una posibilidad de publicación para cualquier poeta malagueño o foráneo, por lo que el “lector de poesía” que formula la pregunta seguirá disfrutando de la misma oferta literaria.

En cuanto a la Cinemateca, una vez que se realice la remodelación del cine Albéniz, volverán las proyecciones de La Cinemateca con la más alta calidad existente en el mercado, siendo las mejoras no sólo cualitativas sino también cuantitativas. Mientras tanto, la Delegación de Cultura, a través del CAC Málaga, ha presentado distintos ciclos cinematográficos. La sala de proyecciones del CAC Málaga reunió lo mejor del panorama internacional, tanto grandes producciones como películas de cine independiente, realizadas con un presupuesto más recortado, pero en muchos casos con un resultado brillante. Durante todos los jueves de cada mes se programaron diversos ciclos, como el de cine italiano, francés o asiático, en versión original con subtítulos, de directores como Visconti, Karin Albou o Tse Wen-Chen. Para llevarlos a cabo se contó con la colaboración de entidades como la Alianza Francesa de Málaga, la Escuela Oficial de Idiomas, la Asociación Dante Aligheri, Casa Asia o Japan Foundation, consiguiendo así­ recopilar lo mejor de la filmagrafía de todos los tiempos). Aunque con una línea diferente, tampoco conviene olvidar el ciclo Noches de cine en los distritos, que nació con la intención de llevar la cultura cinematográfica a cielo abierto y facilitar el acceso a todos, al tratarse de sesiones gratuitas.

Finalmente, la Red Málaga, que mejoró las características del denominado Teatro en los Distritos (representaciones de compañías malagueñas en carpas, en activo desde 2000 hasta 2004), se desarrolló desde 2005 hasta mayo de 2007 con el objetivo de la promoción de la música y el teatro como vehículo cultural y artístico. Para ello, se habilitó una sala estable en cada distrito de la ciudad con una programación continuada y variada durante casi todo el año. En ellas, ubicadas en centros sociales y centros educativos, distintas ‘compañías residentes’ dinamizaban el entorno social y escénico. Más de 11.000 espectadores al año asistían a sus funciones. En este momento, se está estudiando cómo fortalecer Red Málaga, para lo cual está ya preparado un proyecto piloto para que, una vez dotada de presupuesto, comience la actividad en el inicio de la temporada 09-10 en Teatinos, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, distritos que cuentan ya con espacios escénicos adecuados. La idea es ir extendiendo a lo largo de la temporada la actividad al resto de los distritos de la ciudad y así consolidar Red Málaga.

ruben 27.05.2009, 13:30

Alcalde, cada vez que he tenido ocasión he defendido su figura sin dudarlo, por ser un alcalde sobradamente preparando, pero hay algún tema que no entiendo, cómo es sobre todo el plan de aparcamientos. Por ejemplo, en El Ejido el parking municipal está prácticamente vacío, y además es sólo privado. En su construcción se eliminó un terraplen donde aparcaban cientos de estudiantes (que comparten coche), y ahora hay muchísimos problemas de aparcamientos. . . como es posible esto?

Como todos sabemos el "Plan de Aparcamientos para Residentes de la ciudad de Málaga" está considerado de Interés Público Municipal, y su fin es paliar el gran déficit de aparcamientos existente en las distintas barriadas en beneficio de los vecinos.

Es importante destacar que este Plan ha de responder a unas premisas básicas, una de ellas es que exista un consenso vecinal, de manera que tras las reiteradas peticiones por parte de los vecinos para la construcción de un aparcamiento en este solar, se procedió a la comercialización del mismo. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y tras comprobar el gran número de residentes interesados en la adquisición de una plaza en esta barriada, se dio comienzo con los trámites necesarios para su construcción. A fecha de hoy este aparcamiento que consta de 221 plazas se encuentra vendido en su totalidad a los residentes de la zona, y por tanto debe estar ocupado, al menos de noche. Cabría ponerse en contacto con los propietarios, a través de SMASSA, para alquilarlo (de día) directamente con los propietarios.

Ezequiel 27.05.2009, 17:49

Pasará en la zona este lo mismo que en Carretera de Cádiz, que hasta que no se ha levantado y cerrado todo no se ha sabido qué hacer?

El acuerdo que se estableció la Junta de Andalucía con la empresa concesionaria de las obras del metro era que una vez concluidas se repondría tal cual estaba anteriormente. La Junta lo hizo así porque no podía pedirle más a la empresa a la que adjudicó las obras porque encarecería más el proyecto. Fue un error de la Junta hacer el metro a través de una empresa privada concesionaria. Con posterioridad a ese acuerdo, fue la propia consejera de Obras Públicas la que se comprometió a destinar fondos para mejorar ese entorno, que es lo que se hubiera hecho si la obra del metro hubiera sido de ejecución pública.

Ese compromiso, estamos convencidos de que será mantenido por la consejería de Obras Públicas ya que fue fruto de su propia voluntad y de la necesidad de compensar el error inicial.

El Ayuntamiento defiende, en consonancia con la opinión vecinal, la semipeatonalización de esa zona (más espacio para el peatón, más zonas verdes, espacio para transporte público y una reducción de los carriles destinados a trafico privado), teniendo en cuenta de que es necesaria la solución del bulevar sobre las vías del tren soterrado para poder desviar allí el tráfico que queremos que se reduzca en Carretera de Cádiz.

ALEX 27.05.2009, 19:10

La mayoría de las calles están que dan pena. Si esto no se arregla es bastante probable que no la obtengamos. Su respuesta será que hay planes en marcha pero en los últimos 5 años no he visto mejoras significativas, al contrario cada vez está peor. Parece que usted solo pasea por calle Larios que es lo único por lo que se preocupa el Ayuntamiento de mantener en buenas condiciones

Debo decir que todas las reclamaciones de usuarios sobre el mantenimiento del acerado de la ciudad son atendidas con esmero. Desde hace años además de proyectos de renovación completa de calles, llevamos a cabo una política de conservación de aceras, alcorques, arquetas, bordillo, calzadas, pasos de carruajes y pasos de peatones, mediante un Plan de Conservación Viaria gestionado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. E este sentido, quiero explicarle que entre los años 2004 y 2009 se han invertido en las distintas partidas antes mendicionadas más de 14 millones de euros y se han realizado más de 26.500 reparaciones en aceras, alcorques, arquetas, bordillos, calzadas, pasos de carruajes y pasos de peatones. Destacan 12.095 reparaciones en aceras; 6.398 reparaciones en arquetas y 4.558 en rebacheo de calzada.

José M. Fuentes 27.05.2009, 19:59

Alcalde cuando va usted a interesarse por los problemas de la casa de Picasso? Es voz publica en su ciudad el alarmante descontento y usted nunca atiende a los trabajadores de esa empresa que es municipial, eso dicen

La Fundación Pablo Ruiz Picasso es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Málaga. Su plantilla está compuesta por doce trabajadores que en su mayoría puedo saludar con ocasión de mis frecuentes visitas a la Casa Natal. Incluso, algunos de ellos tengo el honor de conocerlos personalmente y los he recibido teniendo la oportunidad de saber sus impresiones Siempre he tenido, y lo sigo teniendo, una buena impresión del trabajo en equipo que está desarrollando Lourdes Moreno al frente de la Fundación. Precisamente, en consonancia con la preocupación que tenemos por mejorar día a día el papel de la Casa Natal, hemos aprobado una oferta de empleo de cuatro plazas nuevas para la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

 

paleñosur 27.05.2009, 23:30

El psoe es una ruina para la ciudad, en las próximas elecciones europeas en Malaga van a darse el castañazo, pelicual de pool newman. Con el comunista heredia reconvertido a sociata pijo el psoe tardara en malaga unos cuantos siglos en conseguir algo para la ciudad, jejejejeje. Un saludo desde el palo

Como alcalde de la ciudad, lo que me importa es que podamos dar respuesta con prontitud a las demandas de los ciudadanos. En ese sentido trabajamos todos los días procurando la máxima lealtad institucional con el resto de las administraciones, porque estamos convencidos de que la solución de la mayoría de los asuntos pasa por una buena gestión realizada en colaboración, y siempre con lealtad.

Juan A. Quintana 28.05.2009, 00:14

Alcalde tiene usted noticia lo que su concejal, el señor D. José E. Hazañas Céspedes quiere hacer, en C/ Canal en Cortijo de Maza, que en el programa de su partido de las pasadas elecciones se comprometió usted en arreglarla, entérese usted por favor. Juan A. Quintana González Presidente de la A:V. V. Cortijo de Maza

El concejal del Distrito, José Hazañas, me indica que lo que se va a acometer en C/ Canal es el arreglo del acerado de la margen que quedó pendiente. Estas obras se van a acometer adaptándose absolutamente a lo establecido por el PGOU. Es cierto que existe un conflicto en la actualidad porque se ocupa parte de un antiguo canal por varios vecinos, pero este asunto continuará su trámite por parte de EMASA.

Ana 28.05.2009, 08:18

Buenos días Sr. Alcalde: Usted debería saber el problema que existe en Málaga con el paro y creo que las instituciones deberían hacer un esfuerzo y dar ejemplo para apoyar a los ciudadanos y crear puestos de trabajo, lo que no comprendo es que existe en el Ayuntamiento una bolsa de trabajo de personas que pasaron su proceso selectivo para poder estar en la misma y este parada desde el mes de agosto del año pasado "porque hay crisis y no hay dinero". . . . . . . por dios. Reflexione.

Aunque los datos que das no son suficientes para poder dar contestación precisa al no indicar la categoría profesional de la misma, quiero explicarte que las bolsas de trabajo (siempre debidamente constituidas) se utilizan en la sustitución de trabajadores por cualquier causa y siempre que se necesita imperiosamente esa sustitución (de acuerdo a lo indicado en la Ley general de presupuestos estatal que es restrictiva), así como también para cubrir trabajos ocasionales y ocasionados por convenios con otras instituciones, de financiación mixta. Las bolsa de trabajo no es, en si misma, un instrumento de empleo, sino para cubrir necesidades de un momento determinado cuando son imprescindibles ya que suponen en la mayoría de las ocasiones un coste adicional a costa de todos los malagueños. Por otra parte, haremos el máximo esfuerzo de inversión propia, de atraer inversión ajena, de potenciar la ciudad, de crecimiento en turismo de ciudad, de aprovechamiento de todas las potencialidades de la ciudad en su crecimiento.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios