Encuentro digital

"El turismo es incompatible con las industrias químicas básicas; la Mesa de la Ría apuesta por lo primero"

  • El candidato de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha participado en un encuentro digital.

Juan Felipe 03.05.2011, 21:19

¿Qué plan tiene usted para mejorar la movilidad de las personas? Hasta este momento a las 10 no hay autobuses y salgo del trabajo a las 2 de la madrugada. ¿Y qué haría para aprovechar y podernos bañar sin tener que desplazarnos en la Ría de Huelva?

Nosotros sí hemos planteado un proyecto real que es un plan de movilidad de transporte público para Huelva, en el que se prima el transporte por tranvía, microbuses de hidrógeno para adaptarnos a las nuevas normativas de la UE, más de 50 kilómetros de carriles bici y un bus fluvial. Están diseñadas dos líneas de tranvía, una perimetral a la ciudad y otra transversal, que en las paradas se conectarán también con los microbuses de hidrógeno y con puntos de alquiler de bicicletas. Todo esto con un solo billete. El bus fluvial es una prioridad también para nosotros con dos líneas desde el Muelle de Levante, la primera a Punta Umbría y la segunda a Mazagón con paradas en La Rábida, el Puerto Exterior y el Espigón como playa de Huelva.

En cuanto a la segunda pregunta, queremos ser realistas y no prometer lo que sabemos que no se puede cumplir y sólo convertir la Ría de Huelva en una calle más de la ciudad, ya es para nosotros un objetivo importante y además factible.

José 04.05.2011, 18:08

¿Qué programa tiene la Mesa de la Ría en referencia al Ensanche Sur?

El planeamiento del Ensanche Sur está aprobado y siendo yo decano del Colegio de Arquitectos ya hicimos unas alegaciones porque el objetivo de conectar este espacio con el casco de la ciudad no estaba bien resuelto.

Plantear una gran zona comercial ocupando todo el frente de la Ría no es una buena solución, se debería de apostar por la interrelación de esta zona comercial con las de uso residencial y con las dotaciones de las que carece la zona de Pescadería (colegios públicos, centro de salud, espacios libres de uso y dominio público -parques-, etc.)

Antonio 04.05.2011, 21:08

Buenas tardes, quería hacerle algunas cuestiones:

- ¿Está dispuesto a retirar las empresas de la zona de refinería o impediría la creación de empresas en esa zona?

- Como arquitecto, ¿dotaría a la ciudad de edificios singulares?

- ¿Está de acuerdo con la construcción de un tercer puente hacia Corrales?

- Que hacer con los fosfoyesos ¿retirarlos o taparlos?

Gracias y muchísima suerte!!

A la primera pregunta, la refinería no está dentro del municipio de Huelva, y si a lo que se refiere es a la avenida Francisco Montenegro el cumplimiento de los acuerdos de 1991 para la recuperación de esa avenida prohibía la implantación de nuevas industrias.

En referencia a la segunda pregunta hay que ser serios ya que si la solución para una ciudad es dotarla de edificios singulares es un grave error, es algo así como si la operación urbanística de Bilbao fuera solamente el Museo Guggenheim. Nosotros proponemos un cambio más integral de la ciudad apostando por la regeneración de los espacios libres actuales y no calificando más suelo.

No estoy de acuerdo en la construcción de un tercer puente hacia Corrales, sería una mejor inversión, y creíble, ampliar el tablero del actual puente para implantar una línea de tranvía, con lo cual apostamos por mejorar el servicio de transporte público.

Sobre los fosfoyesos, el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia obliga a la retirada de los vertidos de fosfoyesos hasta los 2 metros y medio de altura, que era el límite de la concesión administrativa, por lo tanto el sobrante hasta los 25 metros en algunas zonas debe ser la empresa quien busque la solución. Una vez cumplida la sentencia se debería hacer un estudio para la restauración de la marisma.

Luis 06.05.2011, 13:23

Buenos días José Pablo, tratándose de un arquitecto que quiere eliminar las fábricas del Polígono Industrial, probablemente para construir mas viviendas (ya que es su trabajo), ¿tiene usted alguna otra propuesta para la zona que no sea hacer mas casas? ¿Cree usted que alguien, además de los relacionados con el ramo de la construcción, se va a beneficiar que se hagan mas casas? Gracias

Nosotros nunca hemos dicho que el espacio ocupado por las industrias químicas de la avenida Francisco Montenegro sea ocupado por viviendas, sino por dotaciones lúdicas, recreativas y culturales, con lo cual los verdaderos beneficiados serán los ciudadanos de Huelva.

Manolo 06.05.2011, 13:35

Ya sabemos que quiere hacer su partido con los fosfoyesos. Para los trabajadores de FMC Foret que se han quedado en el paro ¿no tiene usted ninguna propuesta para ellos? ¿Sabe de sus problemas?

En primer lugar conocemos los problemas de los trabajadores de Foret y de otras empresas del Polo Químico de la Punta del Sebo, ya que desde hace 8 años veníamos anunciando lo que está ocurriendo en la actualidad. Las empresas iban a cerrar por la imposibilidad del cumplimiento de las normas impuestas por la UE en temas medioambientales en empresas obsoletas que se han mantenido hasta ahora gracias a las subvenciones públicas. Propuestas para generar empleo tenemos, convirtiendo los problemas en oportunidades: restauración de las marismas, desarrollo del plan de movilidad, la recuperación de la avenida Francisco Montenegro, etc. y en todos estos casos que se prime a los trabajadores locales que se han quedado sin empleo.

Huelva participativa 07.05.2011, 00:34

¿Qué le ha llevado a presentarse a las elecciones municipales de Huelva?

Como movimiento ciudadano hemos visualizado a la población los problemas reales de esta ciudad denunciándolos sin obtener respuesta por parte de los responsable políticos de las distintas administraciones públicas. Ellos consideran que aquí lo que hay son problemas de imagen y no reales, lo que nos ha llevado a presentar la candidatura para dar soluciones a estos problemas.

ANTI_PP_PSOE 07.05.2011, 15:06

Acabamos de encontrarnos por casualidad en el Parque Antonio Machado un acto del PSOE (con paella y regalitos para comprar votos) donde se decía que el Parque era de las personas, no de los perros. ¿Se planteará la Mesa de la Ría modificar las Ordenanzas que prohiben que los perros estén sueltos e idear formas de permitir el derecho al libre esparcimiento de los mismos? Gracias y mucha suerte!! Hacen falta ideas frescas en Huelva. PP y PSOE ya huelen de lejos. . .

En el programa electoral de la Mesa de la Ría proponemos la creación de espacios acotados para los perros tanto en los parques públicos como en la playa para que puedan desarrollar sus actividades sin molestar, obligando a los dueños a hacer uso de estos espacios bajo su responsabilidad.

Aprovecho esta ocasión para anunciar una de las medidas que hemos incluido en nuestro programa electoral en referencia a los animales domésticos y es que desde la Mesa de la Ría queremos impulsar la adopción de estos animales a través de la colaboración entre la perrera municipal y la asociación Naturalia, que está realizando una labor encomiable gestionando estas adopciones.

JUAN CARLOS 07.05.2011, 22:19

Vamos a ver José Pablo, ¿es posible una Huelva más verde, respetuosa con el medio ambiente y consecuente con las sentencias sobre las balsas? En definitiva, ¿qué Huelva hay en su mente?

No es que sea posible, es que hay que hacerlo. Toda ciudad que quiera que se invierta en otro tipo de industria o actividad económica tiene la obligación de desarrollar políticas de respeto por el medio ambiente siendo vigilantes y exigiendo responsabilidades al incumplimiento de las mismas. El futuro está en las industrias de transformación y tecnológicas y estas industrias no vienen a un espacio físico degradado, necesitan un espacio más cualificado. Hoy en día el deterioro medioambiental es el principal elemento de perdida de competitividad de una ciudad.

La Huelva que hay en mi mente es la que los ciudadanos están demandando.

Alberto González 08.05.2011, 13:07

¿Por que cree que salir del bipartidismo con una candidatura como la suya puede ser beneficioso para la ciudad de Huelva?

En Huelva hemos sufrido durante muchos años el enfrentamiento y la incompetencia entre los dos partidos mayoritarios, sus continuas disputas las hemos padecido los ciudadanos que hemos visto recortados los servicios y las inversiones en infraestructura que Huelva necesita.

Nosotros somos una candidatura nacida por y para Huelva cuyo único objetivo es la ciudad y que no dependemos de pactos ajenos a la misma ni de decisiones que tomen los partidos tradicionales en Sevilla o en Madrid. Por lo tanto nuestra meta es trabajar y gestionar bien esta ciudad para beneficio de los onubenses.

Álvaro R 08.05.2011, 16:21

Si usted es elegido, ¿qué pasará con el solar del antiguo Estadio Colombino?

La propuesta para ese solar fue consecuencia de un concurso internacional de ideas que impulsó, siendo yo decano, el Colegio Oficial de Arquitectos. Fue un concurso modélico por el alto número de participantes y por la alta calidad de las propuestas. El motivo por el que no se ha hecho nada es un claro ejemplo de lo dicho con anterioridad, del enfrentamiento entre las administraciones gobernadas por los distintos partidos de la que hemos salido perdiendo todos. Siendo miembro del jurado se valoró especialmente de esta propuesta la cantidad y calidad de los espacios públicos propuestos y que daban respuesta a las necesidades urgentes de la barriada de Isla Chica y de sus comerciantes, siendo prioritario para nosotros la ejecución de la misma.

Anton 08.05.2011, 16:31

Huelva es una ciudad con un legado inglés importante. De cara al turismo y a embellecer la ciudad podríamos adoptar las ideas de los taxis de Londres, todos del mismo diseño un color negro que haga que sea reconocidos y con un toque clásico ¿Qué le parece? ¿Qué medidas piensa usted ejecutar para incentivar el turismo?

El turismo como industria es incompatible con las industrias químicas básicas, está claro que hay que apostar por una o por otra y la Mesa de la Ría apuesta por la primera junto a la diversificación de actividades económicas que sean compatibles con el turismo. Las industrias de transformación y tecnológicas son las que de verdad generan riqueza y empleo sin contaminar.

Huelva es una ciudad que no se ha beneficiado hasta ahora del auge turístico de la provincia ya que tiene menos peso específico que los municipios limítrofes.

Dentro del programa electoral de la Mesa de la Ría queremos desarrollar un plan que potencie Huelva como destino educativo en coordinación entre las agencias de viaje, hoteles y centros culturales para que nuestra ciudad sea visitada por estudiantes de toda España y del extranjero, crear un paquete turístico académico.

Manuel 08.05.2011, 22:39

¿Qué propuestas tienes para crear empleo en esta ciudad que sufre tanto paro?

Limpiando y restaurando nuestra marisma, elaborando el plan de movilidad (tranvía, bicicleta, bus fluvial, etc.), diversificando actividades económicas (industria de transformación, nuevas tecnologías), energías verdes y Huelva Ciudad Turística.

Huelva participativa 09.05.2011, 00:16

Estamos muy quemados con el hecho de que las grandes infraestructuras no lleguen a Huelva por culpa de la guerra PP-PSOE. Un partido como el de usted, ¿cree que puede conseguir lo que estos dos no hacen, traer las grandes infraestructuras necesarias para el desarrollo de Huelva?

Como hemos comentado en respuestas anteriores, entendemos perfectamente que el ciudadano este quemado por el enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios y sus consecuencias. Creemos que podemos conseguir algo más que ellos, precisamente para eso nos presentamos. Nuestras propuestas no son electorales, son reales y factibles.

Gaby 09.05.2011, 02:09

Por qué no lo dice claramente José Pablo en estos días de campaña, recuperación de la Punta del Sebo, así como suena y a por todas, ¿Qué le parece?

La recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, recuperación de la Punta del Sebo, debe ser un medio y no un fin en si mismo. En nuestro programa electoral así lo recogemos.

Diego Ortiz 09.05.2011, 08:29

En primer lugar os deseo mucha suerte. Mi pregunta es si creéis que ante los grandes partidos PP-PSOE (de nombre nada más, no por méritos) con sus grandes campañas publicitarias, donde en tiempos de crisis y que pagamos todos, tendréis posibilidades de llegar a la Alcaldía. Ojalá y que arraséis y vuestro proyecto en 4 años se vea realizado al completo y en la próximas elecciones no haya ni que hacerlas, porque lo hayáis hecho realmente bien. Un abrazo.

En primer lugar agradecerte tus ánimos. Nosotros no podemos competir con los grandes partidos, ni queremos hacerlo. Mientras ellos están gastando cantidades millonarias en publicidad, precisamente en época de crisis, nosotros estamos realizando una campaña austera, imaginativa e ilusionante, como será también nuestra gestión en el Ayuntamiento.

Cuando nosotros nos presentamos es para gobernar esta ciudad siendo conscientes de las dificultades, pero no por ello renunciamos a la posibilidad de obtener un buen resultado.

En esta convocatoria de elecciones municipales la Mesa de la Ría puede dar la sorpresa el próximo 22-M.

RAFAEL 09.05.2011, 10:20

Con la denominación de Mesa de la Ría se creo una entidad integrada por 33 organizaciones, políticas, vecinales ecologistas. ¿Por qué usurpa usted el nombre que no le pertenece para presentarse a unas elecciones? Cuando la mesa original era una organización no gubernamental integrada por entidades de diferentes colores con un mismo objetivo. ¿No le parece a usted que eso es usurpar una denominación que no le pertenece y que ha traicionado a mucha gente, para sus intereses políticos?

Usted sabe perfectamente que nosotros no usurpamos el nombre de la Mesa de la Ría, sería largo de contar toda la trayectoria desde que surgió este movimiento ciudadano, lo cierto es que gracias al mismo en menos de 8 años hemos cambiado la percepción que tiene la ciudadanía sobre la contaminación, pasando a ser una de las mayores preocupaciones, y eso es gracias a la labor de los integrantes de la Mesa de la Ría durante este tiempo.

Agradecemos la participación de los internautas con sus preguntas, espero haber aclarado todas sus dudas y decir que todo esto es posible gracias a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que me acompañan formando un verdadero equipo que es una alternativa ciudadana para Huelva. Recordamos que pueden visitarnos y conocer mejor la candidatura a través de nuestra página web: www.mesadelaria.com o bien a través de nuestros canales en facebook, twitter y youtube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios